Sábado, 19 de junio del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29




SE MANIFIESTA COLECTIVO FDOC POR DETENCIÓN DE PROCESAMIENTO DE FOSAS CLANDESTINAS EN CAMPO GRANDE




08 de mayo de 2021



Redacción/El Informante de Veracruz

Ixtaczoquitlán, Ver., 7 de mayo de 2021. Mediante una manifestación en las instalaciones de la Fiscalía en el municipio zoquiteco, el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba (FDOC) demandaron algo las autoridades estatales encargados de la procuración de justicia que se reanuden el procesamiento de fosas clandestinas en el predio de Campo Grande.

Esto, ante la molestia que les generó a las autoridades de la Fiscalía que el colectivo el pasado 5 de mayo se hiciera acompañar de un grupo de cineastas independientes que se interesaron en el tema de Desaparición Forzada y por particulares y, por ende, la búsqueda de fosas clandestinas.



Poco después de las 9:00 horas las integrantes del colectivo FDOC se apostaron en las afueras de la Fiscalía gritando consignas ante los hechos registrados con cartulinas en mano.

"¿Qué quieres ocultar porque nos haces a un lado CFDOC?"; "Omisiones por la fiscal Adriana Sosa Medina"; "Las familias con desaparecidos tenemos el derecho de documentar, para dar a conocer lo que hacemos por buscar a los nuestros"; "No más revictimización hacia nuestro colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, ¿dónde queda nuestros derechos?"; "¿Qué quieres ocultar con la cancelación del procesamiento de las fosas clandestinas?".



De acuerdo al comunicado que leyeron sus integrantes ante medios de comunicación y los cineastas independientes que acudieron al lugar, la Presidenta del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez le explicó a la Fiscal Adriana Sosa Medina el motivo por el cual estaban las personas y que la documentación del equipo de búsqueda sería en otro predio aledaño al que estaba siendo procesado llevando a cabo en todo momento los protocolos que se realizan en una diligencia de este tipo.

Generándose un mal entendido por parte del equipo multidisciplinario argumentando que los cineastas estaban grabando la fosa en proceso de recuperación de restos humanos y que tenían que notificar a su superior para saber si podían continuar o no, la respuesta fue que iban a continuar su labor.

Parte del equipo de búsqueda se fue hacia otro lado para evitar malos entendidos y poder documentar la labor que realiza el Colectivo, todo transcurrió de manera normal aparentemente durante la jornada de ese día.



Sin embargo por la noche, el equipo de búsqueda fue notificado por su Fundadora que la Fiscal que tiene a cargo esta diligencia, cancelaba la exhumación de restos humanos, ya que todos los servidores públicos se "sintieron" expuestos y en una situación de riesgo ante la presencia del grupo de cineastas, porque no se acreditaron como tal.

Ante los hechos ya referidos, las activistas destacaron que hasta este momento, no ha habido una respuesta clara y contundente sobre la identidad de los 10 cuerpos recuperados en la primera etapa y el por qué se les mintió que se llevarían a Xalapa por el equipo multidisciplinario, quedándose en el Semefo de Orizaba y saber por parte del Director de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, saber la respuesta sobre la identidad de los 16 cuerpos recuperados en las fosas clandestinas de "Los Arenales" en Río Blanco, al cumplirse dos años, aunado a otras demandas.

"Si ya tiene actualizado el gran rezago de los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas de nuestro Colectivo, para lo cual se le entregó un listado el 23 de marzo en entregar dignamente a sus familiares en una mesa de trabajo en Orizaba.

Así también, le pedimos una respuesta a la Fiscal General del Estado de Veracruz, Lic. Verónica Hernández Giadans, sobre la contratación de Policías Ministeriales Acreditables para el equipo de búsqueda de personas desaparecidas en la zona centro Córdoba - Orizaba, pues solo se cuenta con 2 personas para esta región".

Aunado a cuestionar al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, cuándo tendrá un titular para la Comisión Estatal de Búsqueda.

A casi cinco horas de hacer patente su demanda y ante la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se retiraron, las madres de familias de personas desaparecidas en la zona, al lograr a través de la licenciada Minerva Regina Pérez López de la CEDH, que los convocaran a una reunión con el Fiscal Regional, Jaime Cisneros el día martes y así plantear diferentes puntos y uno de ellos es que se reactive la búsqueda.