Sábado, 19 de junio del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29




CERTEZA LABORAL A BOMBEROS, COMPROMISO DE CASTELÁN




07 de mayo de 2021



*Anuncia la construcción de la Central de Bomberos y Protección Civil Orizaba Norte

Orizaba, Ver.- 7 Mayo 2021.- El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Orizaba, Víctor Castelán Crivelli se comprometió dar certeza laboral a los bomberos la ciudad, para que estos dejen de ser voluntarios y cuenten con un salario digno y que vaya acorde a sus necesidades, pues hasta estos días, hombres y mujeres, exponen sus vidas por otros y no tienen siquiera un buen sueldo.
Lo anterior lo expuso la mañana de este viernes 7 de mayo, donde anunció la edificación de la “Central de Bomberos y Protección Civil Orizaba Norte”.
Recordó que Orizaba tiene actualmente 13 elementos activos, más tres voluntarios del Heroico Cuerpo de Bomberos, los cuales atienden a más de 130 mil habitantes, es decir un elemento por cada 10 mil habitantes, de ahí la importancia de reforzar este tema.
Víctor Castelán empeñó su palabra para dignificar la labor del bombero, que este sea reconocido como un elemento importante en la ciudad, por lo que cada uno de ellos, debe contar con una certeza laboral, con prestaciones y apoyos necesarios para que realicen su trabajo.
Reconoció que los bomberos en Orizaba no están asegurados y no tienen esa posibilidad de contraer un seguro de vida, por la actividad riesgosa que representan, de ahí que cuando sea alcalde, Víctor Castelán tiene el objetivo de lograr una estabilidad económica para el “tragahumo” tal y como sucede con los elementos policiacos.
Señaló el próximo alcalde de Orizaba que una ciudad tan grande e importante no debe tener dificultades para responder de manera pronta a los accidentes e incendios, pues las emergencias deben resolverse inmediatamente.
Apuntó que ante la existencia de eventos inesperados que han resaltado la importancia de trabajar en una cultura de la Protección Civil, se destaca la necesidad de contar con las herramientas adecuadas para que ante los eventos, los cuerpos de auxilio puedan dar una respuesta inmediata.
“En el área de Protección Civil, área en la que hemos venido aprendiendo los mexicanos desde 1973, donde un sismo sacudió nuestra región y nuestra ciudad que dejó marcada nuestra historia. Es por eso que como alcalde trabajaré de la mano con nuestros queridos bomberos, esos héroes que dan la vida por nosotros en diversas situaciones, para poder entender la labor que ellos hacen, es necesario conocer estos datos: en la estación de Orizaba tenemos sólo 13 tragahumos, ellos dan servicio a municipios de la región”.
Expuso que en Orizaba, de acuerdo a las estadísticas el cuerpo de Bomberos, está atendiendo un servicio diario, alrededor de 30 al mes, es decir, un promedio de 360 servicios por año, de los cuales estos, 12 son por fugas de gas, los demás por situaciones relacionadas con anafres encendidos, veladoras o de vehículos que se incendian.
“Esto da hincapié a una de mis propuestas, la cual consiste en la construcción de la Central de Bomberos y Protección Civil Orizaba Norte, con el único propósito de sumarse como fuerza de tarea contra incendios y atención de emergencias”.
Explicó que esta central atenderá las contingencias que surjan al norte de la ciudad, mejorando la capacidad y tiempos de respuesta vitales y necesarios.
En cuanto a la Dirección de Protección Civil Municipal, dijo que se reforzará para que tengan un mayor parque vehicular y todo lo necesario para que se dé la atención que requieren las más de 72 colonias, 40 fraccionamientos, 26 unidades habitacionales, que conforman las mil 248 “manzanas” de esta ciudad.
Ante el panorama de la pandemia, dijo que Protección Civil Municipal seguirá haciendo traslados de pacientes COVID a los diferentes hospitales de Orizaba y la región; dotándole al personal de los insumos necesarios para poder realizar esta ardua labor.
De igual forma, aseguró se darán cursos gratuitos para mejorar el tiempo de respuesta en todas las escuelas y empresas en posibles siniestros que lleguen a ocurrir, "no se trata de un tema impositivo, sino de una labor coordinada entre todos los sectores que nos compete atender este tema".
Para finalizar dijo que durante su administración se trabajará en conjunto oficinas de gobierno, empresas, escuelas. “contigo lograremos que en cada sitio cuente con un plan de Protección Civil para que puedan enfrentar cualquier siniestro dando como resultado nulas perdidas que tengamos que lamentar”.