Martes, 03 de agosto del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29




A PESAR DEL NUEVO GOBIERNO DE EU, SEGUIRÁN FRENANDO EL PASO DE MIGRANTES




01 de febrero de 2021



Redacción/El Informante de Veracruz

Orizaba, Ver., 1 de febrero de 2021. La política migratoria de Estados Unidos no cambiará mucho con la llegada de Joe Biden a la presidencia, por tanto, las acciones para evitar el paso de migrantes hacia el país del Norte prevalecerá y prueba de ello, las acciones que se han hecho en países de centroamérica aunque México no se queda atrás, destacó el representante de Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa

Tras los recientes aseguramientos migrantes en los municipios de Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán, el activista insistió que la política migratoria de Guatemala, Estados Unidos y México no es la correcta, pues el país norteamericano funciona gracias a la mano de obra mexicana y centroamericana.

"Es una contención hipócrita porque también necesitan de la mano de obra mexicana y centroamericana, no puedes entender una economía de los Estados Unidos sin la presencia de mano de obra latinoamericana, no la puedes entender definitivamente".

Otro claro ejemplo de lo antes dicho, quedó plasmado con la contención de migrantes en Guatemala en donde se sigue aplicando la acción de contención a través de la fuerza pública.

"En Guatemala se está siguiendo toda la política estadounidense de contención y eso que hizo la fuerza pública para reprimir a los ciudadanos hondureños y demás centroamericanos que venían en esta caravana, también recientemente lo acaba de anunciar Andrés Manuel López Obrador qué van a continuar con la propuesta de Biden- AMLO para la política migratoria pero es de contención, o que quieren es procurar que no lleguen".

Guarneros Sosa aseguró muchas de estas acciones que se efectúan deriva de la errónea idea de responsabilizar a los migrantes que buscan desplazar los pocos empleos que se generan y peor aún con la enfermedad del Covid-19, cuando en realidad son los gobernantes los que no están generando la posibilidad de que haya fuentes de empleo.

"El comentario más recurrente es que vienen a quitarnos los pocos empleos que hay, si no hay empleos para nosotros como les está ofreciendo el presidente empleos para que se queden acá y otros comentarios más. Pero esto mismo que pasa acá en el país, también sucede en los Estados Unidos, nuestros paisanos no se están robando los empleos, no le están quitando los empleos a nadie, es culpa de ellos (los gobiernos) que estemos en crisis, es culpa de ellos que no tengamos trabajo".