Sábado, 27 de noviembre del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29




CONTINÚAN CONFLICTOS POR RESULTADOS EN ELECCIONES EN LA REGIÓN DE ORIZABA




07 de junio de 2017



De la Redacción/El Informante de Veracruz

Nogales, Ver., 6 de junio de 2017. Partidos políticos se unieron para exigir que el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral, abandonara las instalaciones luego de que consideraron que el proceso estaba amañado y que fueron ignorados en múltiples ocasiones por los integrantes de este lugar.
Denunciaron que en su momento se dieron a conocer inconsistencias, al presidente del Consejo Emmanuel Aquino Arroyo quien los ignoró por completo generando la molestia, de los representantes del partido quienes decidieron suspender el computo que se estaba realizando, ya que estaba pasando por alto la cantidad de casillas electorales a revisar que el propio sistema arrojó en base a los resultados que estaban siendo captados.
Al ocurrir lo anterior suspendieron la sesión ordinaria y se exigió que salieran del recinto, con el apoyo de los integrantes de Seguridad Pública Estatal, para posteriormente resguardar el recinto con elementos de Seguridad Pública; más tarde elementos de Alianza Ciudadana arribaron al lugar en donde los ánimos subieron de tono entre los representantes de los partidos y fueron golpeados, generando pánico.
Más tarde los integrantes de Morena llevaron a efecto una rueda de prensa en donde denunciaron el hecho, reprobando lo sucedido pronunciándose a favor de que se realice un recuento total de los votos, luego de que no fueron favorecidos en la elección municipal.
Sin embargo existe parámetros aritméticos que se aplican para poder llevar a cabo un recuento total de votos cumpliendo con los requisitos que se marcan, siendo uno de ellos que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea de un uno por ciento o menos.

Ixhuatlancillo se mantiene cerrado

Desde el día de proceso electoral, los pobladores y militantes del este municipio colocaron una cadena en las instalaciones del OPLE para impedir el acceso a los integrantes del Consejo Municipal e impedir con ello que se pueda entregar la constancia de mayoría a Israel Pérez Villegas, para lo cual Cecilia Contreras habitante del lugar denunció que hubo descontento por el candidato, por lo que no es posible su triunfo que fue producto de un embarazo en las urnas.
En entrevista el candidato de Encuentro Social, Erik Ponce Delgado expresó que esto derivo de un proceso no trasparente, “la sociedad se manifestó por los resultados que se dieron en este proceso, los vicios que se generaron en el proceso electoral, amañado, compra de votos, boletas falsas que se encontraron en las casillas en donde personal rompió dos de ellas, son cosas que no les compete en materia electoral y son pruebas para nosotros como candidatos para poder impugnar”.
A su vez el candidato del Partido del Trabajo, José Luis Rosas Flores afirmó que como candidato es estar apoyando al pueblo, por la inconformidad por haber sido intimidados, recibir golpes durante el proceso y cuya manipulación no es más que un fraude. “Estoy esperando un recuento de votos o una impugnación y pues vamos a estar con la gente”
Por su parte, Cecilia Contreras habitante de dicho municipio dijo que están cansados de imposiciones mediante la intimidación la coacción o cualquier acción que atente contra los habitantes, “ya estamos cansados de que nos quieran poner un presidente y sabemos de cuál fue el fraude electoral y como pueblo indígena ya no estamos para seguir aceptando que nos impongan a un candidato”.
Cabe mencionar que se apersonaron en el lugar 60 elementos de la policía estatal y Fuerza Civil en el lugar, pero no fueron desalojado los manifestantes, no obstante que había la intención de querer integrantes del OPLE lo que podría derivar en una confrontación innecesaria por lo que solo se quedaron resguardando el lugar.

Mendoza sigue generando inconformidad

Diversos partidos políticos que no obtuvieron el triunfo en donde pese a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 700 votos, anunciaron que este miércoles desde antes de las 8:00 horas, hora que sesionará el Consejo Municipal estarán realizando un plantón en la calles 7 de enero, esquina avenida Morelos de este municipio debido a que argumentan que no hubo legalidad en el proceso electoral.
Sin embargo al igual que en Nogales, no se puede hacer un conteo general porque el porcentaje no amerita que se realice este procedimiento, esperando que la civilidad de los ciudadanos en un proceso democrático en donde el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral ha realizado su labor para garantizar que el proceso se desarrollará con transparencia encabezado por Magdalena Peralta Oaxaca y los consejeros de la mano de los representantes de los partidos políticos.
Cabe mencionar que la alianza PRD-PAN obtuvo un total de 4 mil ocho votos a favor, seguido de Morena con 3 mil 308 y Nueva Alianza con 3 mil 282; mientras que en cuarta posición quedó el candidato independiente con 2 mil 459 votos.