Martes, 13 de abril del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29





EL ORGULLO DEL NEPOTISMO




VOZ DE REPORTERO - JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ


31 de marzo de 2021



La frase con la que empiezo esta edición de La voz de reportero, ya es parte de la mala historia política de nuestro país que se remite al sexenio del ex presidente José López Portillo cuando incorporó a su hijo José Ramón a su gabinete, en un tiempo en el que al presidencialismo se le aplaudía casi todo, y no había poder que contraviniera los designios del "emperador" en turno.

Y esto se debe a la publicación de las candidaturas a alcaldes abanderados del PRD, dónde se confirmó que pretenden heredar el poder a sus hijos como sucede en Zongolica y Ángel R. Cabada.

En el caso del municipio de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos sabía que no podría reelegirse y por esa razón, impuso a su hijo Carlos Irineo Mezhua Amador de 25 años, estudiante y de nula experiencia en el quehacer político y de la administración pública. Pero además del vástago, el alcalde con licencia también impuso a su hermano Leobardo Mezhua Campos.

Según en una manifestación, los pobladores de Zongolica pidieron a Juan Carlos Mezhua a reelegirse en la presidencia municipal, por lo que envió su solicitud de licencia del 7 de marzo al 7 de junio para participar en el proceso interno del PRD. Pero su estrategia, como se lo hice saber en la pasada entrega, es confundir. En la boleta aparecerá el nombre de Carlos Mezhua.

En la planilla que encabezará Carlos Mezhua junior va como síndica Alma Delfina Cano Tezoco, actualmente dirigente del PRD municipal y como regidor primero, el profesor Herminio Metzhua Sanmiguel.

Cabe decir que el domingo 28 de marzo, el Comité Estatal realizó el proceso interno en el que se validaron las planillas que se registrarán ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ya sea por la coalición Veracruz Va, integrada por PAN, PRI y PRD que irán en alianza en al menos 70 municipios, o quienes competirán abanderados solo por el Sol Azteca que son en 108 municipios. PAN y PRI respetaron los bastiones del Sol Azteca, en donde se determinó postular a familiares directos como candidatos entre ellos en Zongolica.