Martes, 13 de abril del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29





OTRO, ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA DEL PRI




VOZ DE REPORTERO - JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ


29 de marzo de 2021



A pesar de que los candidatos de la alianza “Veracruz Va” por el distrito federal XV y a la alcaldía de Orizaba, aseguren y griten a los cuatro vientos que no incurren en actos anticipados de campaña, lo cierto es que si lo hacen y no cuidan mucho ese comportamiento.

Aseguran que no es la primera campaña que realizan y que saben cómo actúan, lo cierto es que no está Fidel Herrera, Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes como gobernador que les permitía hacer y deshacer lo que quisieran en Orizaba, ahora, este Gobierno les revisará cada paso que den y si se equivocan, no lo duden, pueden ser inhabilitados.

El pasado sábado, dirán que es un día inhábil y pueden asistir a cualquier evento político, se usó el logotipo y slogan con el cual se caracterizó la administración municipal de Orizaba durante el periodo de Juan Manuel Diez Francos y después usó Igor Rojí; ambos candidatos de la alianza Va por México, y que es usado en eventos políticos del PRI y en acciones que realiza el Gobierno del Estado.

El sábado 27 de marzo, en las instalaciones del auditorio de la CROM, se llevó a cabo un evento denominado “Capacitación Integral” al que asistieron los candidatos a las alcaldías por el PRI, claro donde habrán de encabezar. A ese acto asistió toda la plana priista en el estado. Estuvo su dirigente Marlon Ramírez Marín.

En la mampara del evento tapizado en color rojo y letras blancas destacaba el logotipo de “Sonríe, estás en Orizaba” en color amarillo, colocado en la esquina superior del lado izquierdo y del otro lado, el logotipo del PRI, dejando en duda si sigue siendo una imagen y leyenda que caracteriza a Juan Manuel Diez o al Ayuntamiento.

Ese mismo imagotipo, - signo gráfico compuesto exclusivamente por una imagen sencilla y fácil de reconocer, que se utiliza para identificar a una organización, un producto, un evento, una campaña comunicacional- se usó en anuncios de bienvenida en algunas de las sedes de la vacunación así como también en los camiones del Ayuntamiento dónde fueron trasladadas personas de Orizaba a los sitios de vacunación.

Tanto Juan Manuel Diez como Igor Rojí aspirantes a cargos de elección, parece que andan desesperados y pasan por encima de las más elementales restricciones plasmadas en las leyes electorales.

Insisto, aunque aseguren que no es la primera vez que hacen campaña, sus acciones han dejado ver errores propios de alguien que incursiona por primera vez en la política y por ese desliz ya se presentaron denuncias en temas electorales, aunque aseguren que no van a proceder.

Tan sólo hacer uso de ese imagotipo, se encuadra en el delito de actos anticipados de campaña, además de que habría utilizado recursos públicos para la promoción de la imagen y proyecto político de los priistas.

Pero no sólo eso, la carita sonriente y la frase que identifica al Gobierno municipal priista se utiliza en las calcomanías de los camiones al servicio del Ayuntamiento, se usó en inflables instalados en el ForOrizaba donde se llevó a cabo la campaña de vacunación anticovid.

Asimismo, se usa a los policías en la repartición del informe de gobierno de Igor Rojí y a pesar de que manifiesten que es mejor tenerlos haciendo eso a que estén sentados, estos servidores públicos que aparecen entregando los compendios se encuentran proporcionando servicios a favor de Igor Rojí para sus intereses y proyectos personales y éste a su vez realiza dicha publicación para generar ante el electorado un condicionamiento de los beneficios a que pueden acceder en caso de sufragar a su favor, lo que a todas luces es una conducta, típica, antijurídica y punible, en agravio de la función electoral.

La pregunta es, si la carita y la frase “Sonríe estás en Orizaba” se puede usar en eventos político partidistas y en acciones de Gobierno, pues confunde a la población o con ese imagotipo buscan posicionarse para las próximas elecciones, siendo esto un acto anticipado de campaña.