Miércoles, 14 de abril del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29





ROBARON 200 CABEZAS DE GANADO EN LAS NARICES DE SSP




COLUMNA SIN NOMBRE - PABLO JAIR ORTEGA


24 de marzo de 2021



+ El “líder obrero” detenido, amigo del “Comandante H”.
+ Rinde protesta el maestro Proseso Ramírez García.
+ Han vaciado cuentas a empresarios xalapeños.
+ Con todo y pandemia, playas de Coatza estarán abiertas.

Ricardo Ahued, sin bronca, va a ganar la alcaldía de Xalapa.
La alianza PRIANRD, tronada.
—Chopenjawer

Cerca de 200 cabezas de ganado fueron robadas en un rancho llamado "El Abanico", en Sayula de Alemán, en los primeros minutos del lunes 22 de marzo.

Es el mismo municipio donde, en julio del año pasado, fueron captados elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entrando a una papelería, rompiendo el acceso principal para robar mercancía, siendo grabados por cámaras de vigilancia.

De acuerdo a datos más recientes, el abigeato se consumó en una propiedad del productor ganadero Jesús Benítez, originario de la comunidad Nuevo Morelos, municipio de Jesús Carranza. Fueron en total 187 novillos los que se llevaron los delincuentes: 84 de más de media tonelada de peso y otros 103 de 350 kilogramos.

Y aquí no entra ni la Guardia Nacional ni las fuerzas armadas. Este asunto compete directamente a Seguridad Pública del Estado y la Policía Estatal, que se supone es la encargada directa de este tipo de asuntos desde su fundación.

De hecho, la Guardia Nacional está de de fijo en carreteras de la zona atendiendo el tema de los migrantes no mexicanos que buscan pasar por esa ruta hacia Estados Unidos. El Ejército anda con lo del Plan de Vacunación. (Por cierto ¿y por qué será que todavía no instalan un cuartel de la Sedena en el terreno que les donó el Gobierno de Veracruz a unos metros de la caseta de Acayucan?).

Gente que le sabe a este rollo calculan que para hacer este traslado de las cabezas de ganado podrían haber usado entre 10 y 12 camiones de los llamados "tortons"; o su equivalente en 5 trailer de las “panzonas"; y que para dicha operación debió haberse requerido mucha gente por el movimiento que se genera.

¿Esa cantidad de vehículos pudieron circular sin que ningún policía lo supiera? ¿O sea, tantos vehículos con muchísimo ganado a bordo y nadie se dio cuenta?

Ahora se sabe que no agarraron animales al garete, no los robaron al azar; ya eran bestias en término de engorda para su venta. Es decir, quienes los robaron no van a engordarlos o a guardarlos.

Otro detalle es que por el peso de los animales no pueden ser acomodados para ser llevados a alta velocidad ni tampoco a una gran distancia: el traslado tiene que ser muy lento porque si no se “quiebran". En este sentido, los ladrones y la carga no deben haber avanzado muy lejos.

Y si no los llevaron a un rancho, también se debería de tomar en cuenta que hay dos frigoríficos cercanos en terreno veracruzano: el de Acayucan y el que está en Tierra Blanca.

Quienes saben de ganado dicen que lo robado no avanzó muy lejos y debe estar por ahí cerca, con alguien conocido para que ese ganado hubiera salido así con calma.

Sobre el ganado se comenta que si bien es tabulado de corral, mansitos, tiene que haber gente que sepa subir ganado, acomodarlo, porque no es cualquier cosa hacer una operación de estas: sólo en lo que se estacionan las unidades para transportar, se forman, se cuadran, ajustan jaulas y suben a los animalitos, se deben haber tardado entre 4 o 5 horas en el embarque.

¿Neta SSP no puede dar con casi 200 cabezas de ganado robadas? ¿Así en sus narices se puede robar tanto animalito como si nada? ¿Tuvieron toda la madrugada para robar y horas después para traslado?

Así la policía estatal en el sur de Veracruz: completamente perdida, sin conocimiento de la zona, pero eso sí: prestos para la foto de pose acá bien malotes.

Por cierto, al cierre del día, otra bronca: desde la zona rural de Minatitlán se reportó una balacera de por lo menos 10 minutos en la localidad San Cristóbal; presuntamente, choque entre grupo de autodefensas y con saldo de dos abatidos.

Ojo: y faltan como 10 semanas para las elecciones.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ayer volvieron a circular imágenes de Ramón Ortiz Cisneros junto al "Comandante H", jefe de la delincuencia organizada que operó durante poco más de una década en la región de Coatzacoalcos. Ortiz Cisneros fue detenido este martes y sobre él hay señalamientos de fortuna inexplicable... "De ser un modesto obrero, de la noche a la mañana se convirtió en un potentado que comenzó a llamar la atención por financiar campañas de políticos locales. En los últimos años, Ramón Ortiz pretendió por su cuenta ser candidato a alcalde o diputado, con resultados infructuosos. Acaso la mala fama que le precedía fue la razón por la que muchos partidos lo batearon", detalla el portal Versiones.com.mx, en pluma de José Ortiz Medina

OTRA NOTA: El maestro Proseso Ramírez García rendirá protesta como delegado del Colegio Nacional de Abogados Penalistas para los estados de Veracruz, Puebla, México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México. El evento será este 24 de marzo a las 12 horas, y se contará con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Veracruz, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, así como del presidente del Colegio, maestro Gilberto Farías Morales. Será transmitido vía Zoom como medida de sana distancia ante la pandemia.

OTRA NOTA EXTRA: Muy relevante lo que comenta el portal Palabras Claras, de José Antonio Flores Vargas: "En menos de una semana al menos 10 empresarios xalapeños han sufrido la suplantación de identidad bancaria y han vaciado sus cuentas, sin que las entidades bancarias se hagan responsables o investiguen el caso. Los hombres de negocios, que piden anonimato, señalaron que la estrategia es siempre la misma, una vez que reciben un depósito grande en sus cuentas bancarias, menos de 30 minutos después el dinero "desaparece". Esto ha ocurrido en bancos como Scotiabank Bank, Banorte y Banamex, en donde las cuentas son vaciadas sin que estos hagan las investigaciones necesarias para dar con los responsables".

LA ÚLTIMA PORQUE SE ENFRÍA LA TORTA DE LA EFI: "Mientras Alemania, con 2.68 millones de casos y 75 mil nueve defunciones establece un confinamiento de cinco días durante la semana santa, en México con 2.2 millones de casos pero 198 mil muertes, está prohibido prohibir. En Coatzacoalcos por ejemplo, por tratarse de un municipio costero, el gobierno municipal determinó la apertura de playas de las 10 a las 18 horas todos los días". Esto lo informa el periodista Roberto Sosa en su Feisbuc, desde el antigüo Puerto México.