Lunes, 01 de marzo del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29

LA MARIQUITA DEL PALACIO



VOZ DE REPORTERO - JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ


16 de febrero de 2021




La mañana fría del lunes 15 de febrero, observé en los jardines del Palacio, una mariquita o Catarina. Yo vi una mariquita “Roji-negra”. Es decir de caparazón rojo con punto negros. Al igual que a mí, a muchos les gustan las mariquitas por su color y sus puntos negros. Sin embargo, a los agricultores les gustan por su apetito, porque este diminuto insecto devora a otros de su especie que se alimenta de plantas, como los pulgones, y las mariquitas ayudan a proteger las cosechas. Lo leí en National Geographic.

Pasando a otros temas, este mismo lunes, un grupo de abogados especialistas en diferentes ramas del Derecho, le fueron a dar una catedra al Cabildo de Orizaba. Pero además le fueron a exigir al alcalde Igor Rojí, que saque la casta. Que se faje los pantalones. Que deje de lloriquear. De suplicar. De ponerse de tapete ante el Gobierno y que defienda a la sociedad y reclame lo que es suyo; la Policía.

Si viviera Don Eugenio, ya le hubiera dado unos garrotazos para que despierte de su letargo y se ponga las pilas.

Asimismo, los especialistas del Derecho, agrupados en el Colegio “Silvestre Moreno Cora” encabezados por los ex regidores Antonio Balboa Hernández, Fernando Hugo Solano, fueron a decirles que el área jurídica no más no reacciona. Que ya se habían tardado en iniciar los trámites para interponer la controversia constitucional.



¿Dónde está el Decreto para disolver a la Policía?



No existe tal. Fue una decisión de escritorio. Del berrinche político. Los mismos abogados se lo hicieron saber a los ediles. Quedó clara la inexperiencia de cada uno de los integrantes del Cabildo. No es momento de esconder la cabeza, sino sacar la casta. Que necesitan de verdadero producto de gallina para defender a la ciudad. A que no violenten la autonomía municipal.

Les dijeron que no iban a defender a una policía que estuviera cuestionada. Pero lo hacen porque saben qué tipo de corporación tienen y que vale la pena recuperarla.



¿Qué les pasó a mis alumnos?



Así se refirió, el catedrático de la UV y de varias escuelas públicas. Habló del abogado Hugo Solano. Qué les pasó a mis alumnos. Se hace la pregunta. Recuerda a un Igor Rojí, el primero de la generación que vio graduarse que era envalentonado. Pero tampoco olvida a Francisco José Aguilar, quien también estudió Derecho y de Ana Tere. Tal vez, los años los apaciguaron y se olvidaron de esa juventud donde exigían y que ahora duerme el sueño de los justos. ¡Qué despierten!, exclamó el maestro de Civismo en la Técnica Industrial número 4.



“Vamos a defender a la Policía”



Los juristas exhortaron a los ediles a defender a la institución y que lo hagan de manera jurídica, no con peticiones, ni suplicas, ni llamadas de teléfono sino con demandas legales. La recomendación ya está.

El haber irrumpido contra la Policía generó una serie de opiniones y todas tienen un común denominador. Lo que se hizo en Orizaba fue injusto.

Cuestionaron el por qué no se actuó de la misma manera en Córdoba, cuando acribillaron a los policías en el boulevard Córdoba-Fortín, justo frente a la plaza comercial Sangri-La o cuando emboscaron a los policías en una patrulla en el camino estatal Córdoba-Chocamán, en la comunidad Los Cerezos.

Los organismos empresariales salieron a la defensa de Orizaba y le pidieron al gobernador a que rectifique su postura.



Las violaciones a los derechos humanos



Apenas tienen unas horas como responsables de la seguridad en Orizaba y ya han sido denuncias una serie de atropellos de los elementos estatales de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal en agravio de ciudadanos que fueron irrumpidos en sus hogares en horas de la madrugada.



El mensaje del Gober



El que nada debe nada teme. Fue claro el gobernador Cuitláhuac al hacer ese comentario. Qué se escondería, por qué no quieren que se revise a los policías, cuando una acción de este tipo es natural.

Cómo fue que la delincuencia pudo entrar a Orizaba, llegar hasta el Semefo de sur 15 y acribillar a los uniformados. Esa es la pregunta que carcome al gobernador. Es más eso mantiene enfadado a Hugo Gutiérrez y a Eric Cisneros que no le responden las llamadas a Igor.

“Yo pregunto, cómo es que en un municipio que presume tanta seguridad, tantos policías municipales, tantas cámaras de seguridad, un comando armando atraviesa la ciudad acribilla a una patrulla de la policía y tarda lo mismo en huir y nadie lo para, ¿No se les hace natural que hay que revisar?, Si, nada más vamos a ver si está en orden todo, ¿No es algo que se tenga que hacer?, estaremos faltando a nuestra respetabilidad sino lo hacemos”, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal.

Es por ello que conminó a las autoridades locales a que apoyen la revisión. “Nosotros pensamos que el que nada debe, nada teme, no tiene por qué hacerse más, simplemente que se presenten y presenten la revisión de armas durante ese tiempo también se pide la revisión de otras cosas, la SSP, va revisando las certificaciones que tienen los elementos de la Policía”.



Erick y Fantomas



Mucho se ha dicho del director de Gobernación, Erick (con K) Morales Reyes. Así como de Víctor Hugo Cid Guzmán apodado El Fantomas. Sus detractores aseguran que se “pelaron” porque estaban hasta el cuello. Que dejaron solos a los policías.

Lo cierto es que Erick ahí anda. Este lunes se reunió con la tropa y estos le dieron el respaldo. El encuentro se dio en el Auditorio Metropolitano donde se le dijo a los policías que no serían renunciados. Harían otra labor. Cuidarían de los inmuebles municipales. Tendrían el mismo salario y prestaciones hasta que esto pase.

El Fantomas, él se encuentra resguardado. Teme por su vida. Sus papás y familiares fueron golpeados por policías estatales la madrugada del sábado. Irrumpieron su tranquilidad en sus viviendas ubicadas en Río Blanco y la unidad Pluviosilla. De ahí que se resguardara.

Lo cierto es que se ha generado una sicosis colectiva en torno a la presencia de la Policía Estatal. Y por redes sociales señalan los abusos de los uniformados. Piden que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se haga presente de manera permanente en la ciudad para dar seguimiento de las quejas ciudadanas.

Esto sólo es la Voz del reportero; la mejor opinión la tiene usted.