Miércoles, 03 de marzo del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29

¿LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL IMPERIO?



VOZ DE REPORTERO - JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ


14 de febrero de 2021



La irrupción de la Secretaría de Seguridad Pública a las fuerzas municipales de Orizaba tiene varias lecturas. Cuál es el fondo de esta. Política, seguridad, intimidación.

Hay quienes aseguran que ya era tiempo que le pusieran un alto a los abusos de la Policía Municipal. Que era mucho. Que el Gobierno estatal desde el Fidelato, Duartismo, Yunismo se le protegía y también con Cuitláhuac. No había poder que pudiera frenar la fuerza que tenía la policía orizabeña. Ni Dios padre se metía. Es más, el diablo observaba y hasta dicen tenía agua bendita al lado por si se ponían muy diabólicos y echarles.

Golpes, patadas. Manotazos. Con el pr-24 (tolete), escudos. Chicharrazos o con la puya para los bueyes. Contra comerciantes ambulantes. Contras las mujeres indígenas de Ixhuatlancillo. De Soledad Atzompa. De Mariano Escobedo. De Tzoncolco. Bueno un listado muy grande.

Tenían el permiso del alcalde de ese entonces. ¿Quién era? Exacto, Juan Décimo. A quien la misma prensa, un reportero en especial le asentó el mote de El Emperador. Uno de los siete intelectuales. Y lo grave fue que se lo creyó. Ser el emperador y no la galleta con ese nombre. Sino el que mandaba y pretendía que los gobernadores le dieran devoción.

Su legado se lo pasó a Hugo Chahín. El panorama fue el mismo. En una de las ferias Expori. Una chica se le lanzó a las patadas al cuñado incómodo de Fidel Kuri. Habían desalojado el Colegio Clavijero. Echaron a la calle a los maestros y alumnos.

Regresó al poder Juan X (número romano). Y las agresiones a los vendedores ambulantes, seguían, nada cambiaba, sólo el cascarón de la ciudad. Es verdad, está muy bonita. Tiene muchos atractivos.

Después otra vez regresó a gobernar y los abusos continuaban. Los comerciantes eran los afectados

El legado quedó con Igor. Y que pasó, los polis causan la muerte de los dos profesionistas. Fue necesario remover a Juan Ramón Herebia. Pero el proceder de los policías seguía siendo el mismo. Tenían la orden.

El imperio se mantenía a flote. Ya cuántos años haciendo lo mismo. Pero llegó el jueves 11. Les matan a tres policías estatales. Y los uniformados exigen a su gobernador ponerse las pilas. Fajarse los pantalones. No salir a los medios a una guerra de declaraciones. Sino actuar.

Alguien una vez dijo que para que Orizaba llegara a ser una bella ciudad, era necesario ponerla en orden y posiblemente la mano enérgica era necesaria. ¿Ahora es necesaria esa mano enérgica para poner orden en la Policía Municipal para que sea una buena corporación?

En el tema político. Diferentes puntos de vista han surgido.

Desmantelar a la preventiva para cuestionar al Gobierno Municipal con su mejor policía. La mejor capacitada. La del mejor equipo táctico. Y con eso, acomodarle unos buenos “estate quieto” a la gente del Imperio y afectarlos en las elecciones. Pues el emperador va por la alcaldía por tercera vez e Igor por la Diputación Federal. Esto podría traerles votos en contra. Y es ahí donde el imperio debe contratacar. Demostrar de qué están hechos en la grilla. Falta ver si los aliados del Imperio se suman o se sumen.

¡Ah pero ya no tienen policía para que opere!

Al tratar de desmantelar la policía local, se pondría en riesgo el modus operandi de cada elección. Quién va a cuidar. Eso el gobierno lo sabe muy bien, perfectísimo. Ahora, la operación correrá por parte del Estado. ¿Lo operará Hugo Gutiérrez? ¿De quién será el Patrocinio?

Hay quienes dicen que la sociedad orizabeña está inconforme y en total desacuerdo, con lo que le pasó a la Policía local.

Hasta el momento de la redacción de la voz de reportero, en las redes es todo lo contrario.

Es posible que sí se violente el Artículo 115 Constitucional, que le da fuerza legal a la autonomía de los ayuntamientos. Pero qué Gobierno no ha violado la Carta Magna. Cuántos alcaldes no han sido enviados a los penales por tratar de agarrarse con Sansón a las patadas.

El mensaje del Emperador.

Circulas en las redes sociales un audio con la voz idéntica de Juan X donde pide a los empresarios que se involucren en el conflicto suscitado este sábado, que defiendan a Orizaba. Que no dejen solo a Igor, porque sólo se la está enfrentado.

Y pues sí. Los empresarios de la Canaco, Coparmex emitieron comunicados al respecto. Donde condenan los hechos y que no se permita que se destruya lo creado desde hace 10 años.

La llamada

Meses atrás. El celular del alcalde sonaba de manera constante. Las llamadas telefónicas siempre eran del Palacio de Gobierno. El secretario de Gobierno veía en Orizaba, la caída del Imperio. Y pretendía meterse hasta el fondo como la humedad. Orizaba era centro de atención del Gobierno. Fue sede de grandes eventos internacionales. De comilonas. Hasta el Gobernador reconocía a Orizaba en todo. De hecho se escapaba y llegaba al poliforum o a la Plaza Faro a degustar un lechero de La Parroquia. Pero el segundo de abordo no pudo “planchar” a los de élite orizabeña y se rebelaron al regordete secretario.

El distanciamiento comenzaba durante el inicio de la pandemia cuando Igor le quiso ganar la carrera, así como la que cantaban los hermanos Hernández. Los Tigres del Norte. Al grado de que el secretario de Educación, le tuvo que decir que no se iban a suspender las clases hasta que la SEV lo ordenara. Después todo fue desencanto. Ya no había miel sobre lentejuelas. Ahora, el celular ya no suena como antes. Es más cuando el alcalde llama, ya ni le contestan.

La FC y la estatal

A partir de este sábado, la seguridad estará a cargo de dos corporaciones que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública. La Fuerza Civil y la Policía Estatal. Ahí van a tener el control de 120 policías municipales que les tendrán que reportar todo. Hay quienes aseguran que los estatales harán de las suyas ya sea en unidades oficiales, “clonadas” o en autos particulares.

Evite usted amable lector no hacerlos enojar. Si lo detienen, no le acelere. Dios nos agarre confesados.

Toño bueno o Toño ni tan bueno en el PAN

Este domingo es la votación de los panistas. Y en Orizaba, con derecho de voto sólo hay 390 azulitos, dijera el sacerdote Gárgamel de los pitufos. Tendrán que ir a dar su apoyo a quienes buscan ser regidores en la siguiente administración. Para lo cual hay dos planillas.

Una de ellas la encabeza Antonio Balboa y lleva como suplente a Christian Villamil. En la regiduría segunda va Laura Fernández y Raquel Camacho; en la tercera posición se designó a Luis Fernando Benítez y Vania Martínez. Como regidora cuarto va Soledad Pacheco y Thania Rosales y finalmente en la quinta está Miguel Ángel Ameca y Roberto Pulido. Todas caras nuevas. El de más experiencia es el abogado Tony Balboa quien ya estuvo como Ángel Escudero. O sea hace mucho que no se le ve en alguna administración municipal, ni buscado alguna regiduría o ser candidato a jefe de manzana o de un distrito de riego. Se ha dedicado a lo suyo. La abogacía.

Y en la segunda planilla va el ex regidor con Juan Manuel Diez Francos, el panista Juan Antonio “Toño” Roldán Bravo. Le secundan en el segundo, tercero, cuarto y quinto escaño; Maricarme Camacho Báez, Emmanuel Ulises Ochoa Reyes, Dolores Domínguez Bravo y Ángel González Alducin.

Los panistas de sangre azul tendrán que acudir a votar en la siguiente dirección: Avenida Colón Oriente número 1007 locales 5 y 6. Unos metros antes de llegar a la biblioteca municipal “Bernardo Couto”.

Deberán llevar cubrebocas. Usar gel y permitir la desinfección. Pero sobretodo guardar la sana distancia. Además tendrán que ratificar con su voto a Rubí Márquez Alonso como su candidata a la Diputación Local.

Quién ganará la elección interna. Toño bueno o Toño no tan bueno. El último fue regidor durante El imperio de Juan X. Por cierto durante su paso como edil no cumplió con los pagos de las cuotas partidistas, como la actual regidora Ana Tere. Mañana les contaré quien ganó.

Ya es domingo

Este día es de inauguraciones. Mi alcaldesa, la mejor de todas, cortará el listón de la calle donde tienen ustedes su humilde casa. Por fin me hizo justicia la revolución. Más de 40 años con una calle de terracería y que en la administración de Martín Sánchez se reportó como pavimentada. Pero ya está bien bonita. Bueno más o menos. Apenas hará mes y medio y ya se le ve la grava saliéndose y el “cepillado” de la banqueta ya se borró. Pero don Pepe…ya tenemos carretera.

La otra inauguración es la casa de enlace de Moisés Trinidad quien va como precandidato único por el PT a la alcaldía de Rafael Delgado. Ambas inauguraciones son a las 2. En las dos habrá comida y bebida.


Posdata: Es día de San Valentín…qué me va a regalar.