Martes, 13 de abril del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29





LA ANHELADA UNIDAD




VOZ DE REPORTERO - JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ


11 de febrero de 2021




Ante el descalabro de la alianza PAN-PRD-PRI en el municipio de Rafael Delgado, Morena ha empezado buscar los acuerdos entre los precandidatos para llegar fortalecidos y en unidad, la cual está en duda porque hay mucha envidia y traición.

Decía mi padre (qed) que no todas las nubes llevan agua, ni todo lo que brilla es oro. Cuánta razón tenía mi viejo.

Me comentan que “bajarán” al candidato de la avenida 1. El de la presi. Macario Nolasco. El de Quinto Barrio. Porque nomás no levanta ni el polvo. Y eso que se le ve muy apurado buscando quien lo impulse, pero ni así. Ni con la patada de la suerte.

Circula un meme en las redes sociales donde dicen que con tanto priista en Morena, ya se volvieron PRIetos. Pero no todos son priistas. Bueno, sólo ex alcalde, Fausto Alberto Martínez Rodríguez. Quien se apuntó. Dicen que tiene el respaldo del amigo de todos. Ese mero. Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta. Ambos, compadres de mi maestro y amigo Norberto Espinosa Domínguez.

Los morenistas se han puesto rebeldes porque no lo quieren en sus filas. Pero tampoco quieren a Raymundo Carrasco mejor conocido como El Grillo. Porque dicen que viene del PRD.

Entonces quedarían en el escenario. Aidé Bautista Romero, Carlos, Julio y Armando. Este último sí es de Morena. Por la maestra no votarían y no porque sea un mal elemento, sino por la amarga experiencia que tiene el pueblo con la alcaldesa, la misma que pidió al OPLE se le brindara el acompañamiento y salvaguarda de sus derechos políticos. Pues dice que la atacan por el simple hecho de ser mujer.

De ahí sigue Carlos Montiel Flores. Amigo de muchos. El mismo que dice que varios le deben favores. El muchacho de origen humilde, a quien apodan El Chuntaro, de ocupación taxista me aseguró estar defraudado. Dolido. Pero lo peor es no tener un buen “padrino” ni de los mágicos para que lo ayude en su precampaña.

Entonces en el panorama quedarían dos. Los de la congregación de Jalapilla. La misma que tiene olvidada la alcaldesa. De ahí surge Julio. No lo conozco. Dicen que no es ser nativo de este municipio, así que ese tampoco. Lo han descartado. Y entonces queda Armando Xicoténcatl.

El joven estudiante de la UV quien cursa la licenciatura en Derecho, los fines de semana. Aguerrido. Anda de acá para allá. Hasta hace poco, funcionario del Gobierno del Estado. En el área de Política Regional.

Los de Jalapilla lo han de tener presente, pues es su vecino. Hagamos memoria. Este chavo, fue el que pidió a la alcaldesa Isidora Antonio Ramos a que atendiera el problema de sus gobernados de la congregación más grande, cuando les mandó a cerrar el panteón y que orilló a bloquear la carretera a Zongolica y Orizaba, ahí en el Trébol.

Cuando era delegado de Política Regional, Armando Xicoténcatl. Buscó. Trató. Rogó, buen casi se hincaba ante la edil para que se le ablandara el corazón y evitar ese bloqueo y después la toma del Palacio. Pero la alcaldesa lo ignoró. Lo hizo menos. Ese día, nadie la convenció y se ardió Troya.

Pues este personaje podría ser el bueno en el Morena. Pero eso le corresponde a los del partido de Andrés Manuel. Aún faltan días. Vamos a esperar. Esto que les escribo. Sólo es Voz del Reportero.



Y de esa misma voz que Diosito (con mayúsculas porque siento que lo ofendo si lo pongo con bajas) me dio, les platico que por la mañana de este miércoles, el coordinador distrital del Partido del Trabajo en el Distrito de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua presentó a los precandidatos a la Diputación Federal por Zongolica, Daniel Hernández del Ángel. De profesión docente de primaria en Tezonapa. Aguerrido en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

También se oficializó la precandidatura de Moisés “Moy” Trinidad Montiel. Quien dijo que será respetuoso de la ley y de los tiempos. En este municipio iban tres. Uno de ellos desertó, traicionó, claudicó. El otro no logró los requisitos y lo bajaron.

El asunto con el PT es que irá en alianza en otros municipios y el Distrito con el PVEM y Morena. Podría el buen “Moy” sacudirse la mala imagen de esa alianza. Denostará al partido donde el PT va de la mano en otros lados.



Al principio les hablaba sobre la protección que pidió la alcaldesa Isidora al OPLE para la salvaguarda de sus derechos políticos. Según su vocera, el Organismo Público Local Electoral ordenó a los medios informativos “bajar” toda publicación en contra de la edil. Según que es violencia de género.

Lo que se omitió decir en su boletín, es que a los que integran el OPLE se les olvidó lo que manifiesta el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De este tema hay mucha tela de donde cortar. Seré breve. Con esas medidas que propuso el organismo electoral se coacciona la libertad de expresión. El otro punto es la interpretación sesgada del OPLE.

Uno de los mecanismos más directos para amenazar la libertad de prensa es a través de la censura previa. La censura previa consiste en prohibir la difusión de determinados contenidos por decisión de censores oficiales, es decir, funcionarios designados por el Estado para ejercer control sobre la naturaleza de los contenidos que los medios difunden al público.

Quiero dejaren claro que la libertad de prensa es fundamental en los sistemas democráticos, pues permite a los ciudadanos formarse opiniones y criterios en relación con la realidad en que viven. Por este motivo, los medios de comunicación independientes son uno de los objetivos principales de los sistemas políticos antidemocráticos. Pero sólo es la Voz del Reportero.



Esta columna es patrocinada por mi amigo Enrique “Kike” Rivas y Cafétia, el café artesanal que conmemora a los Pueblos Mágicos de México. @cafetia en Facebook y en Instagram @cafetiaconmemorativa o al 272 123 1166.



También llegamos a usted amable lector gracias al patrocinio de Café 29 de oriente 2 número 14 en la colonia Centro de Río Blanco. Un restaurante a la altura de su paladar, de mi amigo Marcelo Álvarez Calzada.



No es verdad, no me patrocinan, sólo quiero hacerles promoción. En esta pandemia hay que ayudarnos. Y así como yo, consuman lo local.



Posdata 1. A las 7 de la mañana de este jueves tomarán las bodegas de los ingenios en todo el país. Así que habrá trabajo.

Posdata 2. Felicidades al alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano, por haber entregado en tiempo y forma la Cuenta Pública 2020 al Congreso del Estado. Pero falta ver cómo sale.

Posdata 3. El gober Cuitláhuac, tundió en redes al alcalde de Orizaba, Igor Rojí, precandidato del PRI a la Diputación Federal. Le dijo que esa promesa que hizo de comprar las vacunas quedará en palabras como la ilusión de construir el estadio de fútbol de Primera División.

Posdata 4. Sugerencias, chismes, comentarios, invitaciones a desayunar, comer, cenar no, porque ya vi que se me hace tarde para la redacción de la columna, mentadas de menta al 272 194 4597.

Es jueves y es día de desayuno en El Español. Con las reporteras del Club Primera Plana. Si ustedes gustan…pagar ahí nos vemos. Buen día a todos.