Jueves, 21 de enero del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29

COLUMNA SIN NOMBRE - PABLO JAIR ORTEGA



OTRO "PALO" A MIGUEL CHIQUITO


08 de enero de 2021


+ MORENA le apuesta a encuestas para candidaturas.
+ Entre el 12 de enero y 1 de febrero, Veracruz recibirá más de 76 mil vacunas.
+ Si el asalto al Congreso hubiese sido en México.

En una de esas el Trump crea su partido y se vuelve a lanzar a la Presidencia.
--Chopenjawer

En las últimas horas, el tema político en el puerto de Veracruz entre los panistas se ha puesto muy interesante.

Le platico el chisme, aunque usted ya se sabe la mayor parte: el fallido y aspirante perdedor a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, pretende "heredar" el poder municipal de su hermano Fernando, actual alcalde del puerto.

Para eso ha recurrido --de manera tramposa-- hasta al uso de documentos oficiales del Ayuntamiento donde gobierna su hermano para que se certifique que tiene residencia en dicho municipio, cuando es público y conocido que vive en otro.

En recientes fechas, los Yunes y sus simpatizantes han estado presionando para que se les otorguen candidaturas de manera directa y sin consultar a la militancia. Llegaron incluso a ir a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para presionar al presidente de ese partido, Marko Cortés, y se aventaron la puntada de difundir horas después que el candidato a la alcaldía de Veracruz sería designado por la dirigencia nacional.

Lo anterior quedó desmentido al paso de los días; el mismo Comité Estatal aprobó la votación interna como el método para designar candidatos, incluido el puerto de Veracruz, principal punto de interés de los Yunes del Estero.

¿Y qué quieren evitarle a "Miguel Chiquito" con todo este sainete? Simple: que no sufra con una nueva derrota, porque se sabe que le pegó durísima la depre cuando perdió la elección a gobernador frente a Cuitláhuac García Jiménez, espinita que busca quitarse en 2024.

Por eso es importante para los Yunes del Estero hacerse del control del puerto de Veracruz, que será la plataforma desde la cual Miguel Chiquito volvería a las andadas.

El asunto es que los Yunes Márquez han perdido mucha fuerza y liderazgo. En realidad, otras voces dicen que en realidad nunca lo tuvieron, sino que todo lo han logrado por la intervención del patriarca Miguel Ángel Yunes Linares, hoy disminuido, casi escondido y con muy bajo perfil, pero no derrotado. De hecho, quien piense que Yunes Linares está controlado y extinguido, ahí que le pregunten al Duarte del Reclusorio Norte su experiencia personal.

A raíz de que perdieron el control del PAN en la entidad veracruzana, los Yunes han tenido varios descalabros políticos; si bien no están desaparecidos del panorama político, no tienen la misma fuerza de antes. Se han peleado con los aliados y pretendieron apoderarse de un partido como si fuese una franquicia familiar, desdeñando a otros grupos fuertes al interior del blanquiazul, como el del actual dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés, o el del senador Julen Rementería.

Son precisamente estos grupos lo que impulsan la candidatura del diputado local del PAN, Bingen Rementería, a la alcaldía de Veracruz, quien se convertiría en el contrincante con el que tiene que fletarse en las internas Miguel Chiquito si quiere ganarse la nominación.

Este 14 de febrero será la mentada votación para elegir quién será el candidato: Bingen o Miguel Jr.

Mañosamente, para variar, Miguel Chiquito y sus huestes buscaban que en dicha votación tuvieran toda la ventaja: que sólo votaran militantes del PAN vinculados a los Yunes del Estero, en su mayoría empleados del Ayuntamiento de Veracruz donde gobierna su hermano Fernando.

Previendo tal situación, hace unas semanas, cientos de nuevos militantes acudieron a los tribunales promoviendo un juicio ciudadano con la finalidad de que no se les excluya de la posibilidad de votar para elegir a sus candidatos.

Fue así que el Tribunal Electoral de Veracruz, este 6 de enero, emitió una resolución al Partido Acción Nacional para que actualice su padrón de militantes y puedan votar en las próximas elecciones internas. No tardó mucho el PAN en acatar lo resuelto por el TEV, pues este jueves por la tarde se actualizó el padrón, incluidos los del municipio de Veracruz: de 1,756 militantes que había en el listado nominal, con la actualización asciende a 2 mil 350, muchos de los cuales no forman parte de las huestes de los Yunes.

Aquí se verá si realmente Miguel Chiquito todavía mantiene la simpatía de la militancia panista; si tendrá ánimos para volver a entrar a una elección interna sin ventaja alguna y si aceptará una nueva derrota, porque todo parece indicar que Bingen Rementería lleva una gran ventaja entre la militancia y sería el candidato del PAN a la alcaldía.

Ya se verá.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo informa el portal Versiones: "Fuentes del CEN de Morena informan que se ha determinado definir candidaturas a presidencias municipales en 150 ciudades importantes del país, entre las que se encuentra Xalapa. En lo respecta al estado de Veracruz, las encuestas se aplicarán entre 15 y 20 municipios importantes, siendo en su mayoría cabeceras distritales locales. Se calcula que la convocatoria para la selección de candidatos a alcaldes, será expedida por Morena a fines de este mes y en febrero se estarán realizando las encuestas. En municipios pequeños, se sabe que serán decididas las candidaturas a las presidencias municipales con base en acuerdos con los grupos políticos. Esto de las encuestas no es nada nuevo en Morena. Así se han definido en estos días las candidaturas a gobernadores en varios estados. Se sabe que la instrucción dada por Andrés Manuel López Obrador al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, es que sean postulados los mejores hombres y mujeres, pero que sean los mejor posicionados en las encuestas. La idea sería desterrar los favoritismos y dedazos que siempre caracterizaron a los demás partidos políticos. Las encuestas para seleccionar candidatos a alcaldes serán realizadas por la comisión de encuestas del CEN de Morena, y serán las mismas empresas que recientemente diseñaron las muestras para la selección de candidatos a gobernador en varias entidades del país".

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que a Veracruz las vacunas contra el COVID-19 llegarán partir del 12 de enero, y ya contemplan las dos dosis que se requieren aplicar. A través de sus redes sociales resaltó fue presentada la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 para el personal de salud que se encuentra en primera línea, las cuales se distribuirán en tres etapas: 25,350 dosis del 12 al 18 de enero, 27,300 dosis del 19 al 25 enero y del 26 de enero al 1 de febrero, 23,400.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEEERNEEEEEES: Si el asalto al Congreso hubiese pasado en México, seguramente ahorita estaría sitiado, pintarrajeado, ya hubieran puesto nombres a los salones como "Che Guevara", el presidente estaría hablando de que no va a reprimir al "pueblo", ya se estaría justificando a los anarcos como luchadores rebeldes contra el sistema, se usarían muletillas como "¡Te importa más un edificio que los muertos!”, las redes sociales estaría polarizadas incitando odios entre simpatizantes y haters; ya ni se diga si hubiese un muertito, porque ya lo habrían hecho mártir, lucrado y agotado hasta donde se pueda para sacar dinero, cargos públicos y hasta plazas magisteriales. En fin, allá en el gabacho les tomó 4 horas recuperar su sede de la democracia y están todos bien espantados por lo ocurrido. Aquí los destazados y ejecutados ya ni nos quitan el sueño.