PLUMA NEGRA - IGNACIO ALVAREZ

** DEL MISMO PALO


Otro atentado

Destape de Nahle

Dicen que para que la cuñe apriete debe ser del mismo palo y es lo que sucedió este martes en distintos puntos del estado de Veracruz, pero el más significativo fue en la caseta 45 de la autopista Orizaba-Córdoba en Fortín, lugar donde el gran iniciador de marchas contra el gobierno fue precisamente el actual Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar dentro de un movimiento, precisamente magisterial.

En esta ocasión del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tomó la caseta y permitió el libre tránsito para exigir a la SEV el cese a la represión y la limpieza de la corrupción en la dependencia. De hecho pidieron de la renuncia del titular ya que presumen acoso.

Y es que hace unos días, el 12 de noviembre, el maestro Daniel Hernández del Angel sufrió un misterioso accidente automovilístico.

En su origen los movimientos magisteriales fueron la base del Movimiento de Regeneración Nacional que permitió el crecimiento del entonces candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, que arrastró al resto de los candidatos incluso al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Precisamente de ese grupo emergió el liderazgo del actual Secretario de Educación que primero fue diputado y ahora es el titular de la dependencia de Educación.

Otro atentado

Aunque sospechoso, el atentado a la residencia del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla emanado del PRD, se suma al de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Deflín, acribillada el pasado 11 de noviembre. La noche del lunes desconocidos balearon la fachada de la residencia del edil del sur de Veracruz.

Los atentados contra alcaldes de oposición al gobierno del estado, se han llevado a la arena política por parte del PRD, han escalado a la dirigencia nacional y generado opiniones encontradas con el gobierno estatal que este martes anunció la captura de dos de los presuntos autores del crimen contra la alcaldesa de Jamapa.

Lo cierto es que todo lo que sucede en el estado de Veracruz enrarece el clima político y de seguridad pública para todos los veracruzanos que padecen de todo tipo de males desde la pandemia del Covid-19 hasta la inseguridad que alcanza a las autoridades; desde diputados, alcaldes y ciudadanos comunes.

Destape de Nahle

El evento del Segundo Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sirvió para todo, desde confirmar que adolece de un manejo adecuado de comunicación política, discurso y acciones de gobierno hasta para el destape de las pretensiones de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle para suceder al Ejecutivo veracruzano.

La enviada del Presidente como su representante personal para el evento, opacó al gobernador y sin hablar mucho, dejó claro el mensaje de sus intenciones para el 2024. La gubernatura.

El gran problema para las siglas en el gobierno, tienen que ver en dos vertientes; la falta de resultados tangibles y el desorden interno de lucha de intereses personales y grupúsculos que auguran la autodestrucción en todos los niveles.

Los pleitos internos pasaron en dos años de patadas por debajo de la mesa a declaratorias abiertas de combate por el poder y la decisión de designar candidatos a alcaldes. diputados locales y federales para la elección del 2021, todos se sienten con el mismo derecho y con la autoridad para destruir a sus propios correligionarios.