PLUMA NEGRA - IGNACIO ALVAREZ

** SALIERON MAÑOSOS PODEMOS Y CARDENISTA


La Gloria rehén de trabajadores

Apenas tienen unos meses de aceptados los partidos nuevos PODEMOS y CARDENISTA y ya mostraron el cobre; no era para menos, si los dueños son un par de vividores del sistema político, Francisco Garrido Sánchez y Antonio Luna. Ambos pretendían torcer la ley para beneficio de sus incondicionales, pero el OPLE los puso en su lugar.

Por escrito los dirigentes de esos dos partidos patito preguntaron al Organismo Público Local Electoral si podrían hacer postulaciones dobles en el Proceso Electoral Local 2021; es decir, que algunos candidatos a regidores pudieran ser al mismo tiempo candidatos a diputados locales y viceversa con el propósito de tener una amañada ventaja sobre los demás competidores.

Esta semana el OPLE les negó esa posibilidad en base a la ley, les puso una aplacada a ese par de vivales que lograron su registro con asambleas hechizas y militantes de otros partidos que por algunos apoyos se prestaron al juego.

El Consejo General consideró que tanto la Ley General de Procesos Electorales (LGIPE) y el Código Electoral, establece la prohibición expresa que una persona pueda ser candidata a dos o más cargos de elección popular y, que el registro simultáneo únicamente operará cuando éste se realice dentro de un mismo cargo, como lo es diputaciones federales o locales y senadurías por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Lo cierto es que esos dos partidos no tienen la capacidad de postular ls 212 planillas municipales ni tampoco las 30 fórmulas para los distritos electorales locales del estado de Veracruz, su nivel de competencia es reducido y sus posibilidades de sobrevivencia en la primera elección son mínimas porque la ley les obliga a postular candidatos propios, es decir, cero alianzas.

La existencia de esos dos partidos, al igual que los otros dos recién aprobados; TXVER y Unidad Ciudadana, se reduce a las negociaciones políticas de sus dueños y no a una opción real de representación popular. Seguramente lograrán algunos triunfos, pero su sobrevivencia como partidos, está por verse.

La Gloria rehén de trabajadores

El conflicto laboral en el Ingenio La Gloria de Ursulo Galván cumple hoy 21 días sin que autoridad alguna se presente a meter orden a pesar del devastador daño que ha provocado a las cadenas productivas de la región, cuya economía depende en buena parte de esa fábrica de alcohol y de azúcar.

El reclamo de 20 millones de pesos extras como repartos de utilidades está fuera de lugar, sin embargo, de manera irresponsable el dirigente Ricardo Uribe ha conducido a un grupo de trabajadores, en su mayoría eventuales, para que mantengan el bloqueo a la empresa.

La empresa pide el levantamiento inmediato del bloqueo porque la relación laboral es con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, encabezado por Angel Ponce, pero el dirigente local de la Sección 20 se ha rebelado también contra su propio líder para desestabilizar al sector laboral.

El impacto es ya considerable a clientes, proveedores, contratistas, trabajadores de planta, jubilados y al sector salud, informó el gerente general del Ingenio La Gloria, Gerardo Hernández Cárdenas, quien asegura que el daño más fuerte es a la industria farmacéutica porque se ha dejado de suministrar alcohol, así como las refresqueras principales consumidoras del endulzante.

De manera directa más de 700 trabajadores de base no han podido cobrar en tres semanas y por ello ya un grupo amplio pidió a los paristas levantar el bloqueo porque no existe justificación alguna para mantenerlo ya que es ilegal.