COLUMNA SIN NOMBRE - PABLO JAIR ORTEGA

** FIESTAS PATRIAS EN TIEMPOS DE COVID


+ Caliente la zona piñera.
+ Entre Delgado y Polevnsky.
+ Los boletos de la rifa.

El senador Samuel, cercano a Dante, otra vez regándola: confundió a niños con cáncer con perritos... ¡Pa vato!...
--Chopenjawer

Si bien habrá "gritos" y ceremonias virtuales para homenajear a los héroes que nos dieron patria, la realidad es que este septiembre se antoja muy desabrido.

La pandemia por el Covid-19 también afectó a esta celebración en México, que es considerada uno de los máximos festejos que tenemos, donde se reúnen cientos o miles en plazas públicas para corear el "¡Viva México!", ver los juegos pirotécnicos y disfrutar de algún artista de renombre.

Habrá qué decir que de por si las fiestas patrias en Xalapa, habían venido a menos, luego de la robadera que se dio, en los últimos años, en el Gobierno de Veracruz.

Si bien ya el presupuesto no alcanza para traer a un charro o mariachi mamalón, seguramente tampoco en las casas habrá mucho qué festejar debido a la situación económica: muchos negocios cerrados, despidos, complicaciones con el regreso a clases con las mentadas cuotas, que a muchos padres de familia los agarró sin dinero, etc.

Se antoja un septiembre patrio muy austero, una cena mexicana en familia y quizá algo de tequila; ahora que ya abrieron los bares y antros, a lo mejor la gente aproveche para irse a dar el rol y cantar a gritos música de banda y mariachi.

Pero de que el Covid-19 pegó con tubo hasta a las fiestas patrias, ni lo dude. Este año no habrá artistas, no habrá verbena con antojitos, ni desfile; todo en aras de evitar las concentraciones masivas.

En este escenario, se recuerdan las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que la pandemia les venía como anillo al dedo... y así parece ser: no tendrán que hacer gastos enormes para los festejos de septiembre.

De hecho, el tradicional desfile (tanto en la CDMX, como el de Xalapa) quedó cancelado. Allá en la capital del país habrá una ceremonia en el Zócalo; acá en la capital veracruzana un arreo de bandera simbólico... y nada más.

La novedad es que en Xalapa habrá varios puntos donde lanzarán un espectáculo de "juego de luces en el cielo", es decir, no se van a lanzar todos los fuegos pirotécnicos desde la azotea del edificio frente al Palacio de Gobierno. La idea es que la gente salga a sus azoteas para que pueda disfrutarlos.

De hecho, el tema de septiembre, aunque duela decirlo, pinta para algo más lúgubre y solemne por las víctimas del Covid.

Cualquier festejo en el resto del año debería cancelarse no sólo para evitar contagios, sino para recordar las más de 70 mil muertes (y contando) de mexicanas, mexicanos, "mexiquenes", por el maldito Coronavirus. Sencillamente, no hay nada qué festejar, pues todavía falta un buen tramo para que llegue la cura, la vacuna, y, por ende, se augura que habrá más caídos.

Claro que debe permanecer el espíritu patrio, el orgullo de sentirse mexicano, mexicana, "mexiquene", pero también --desgraciadamente-- vivimos ya en un país tan polarizado y abiertamente clasista, que francamente se ve difícil un escenario de unidad nacional, y más si nos seguimos peleando por política y no intentamos siquiera practicar la tolerancia y mucho menos reconciliarnos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muy caliente la zona piñera, allá en el sur de Veracruz. Este fin de semana mataron al conocido productor Moisés Gasperín Crivelli, tío de la exalcaldesa de Rodríguez Clara. Una jovencita de 17 años también fue asesinada presuntamente por su pareja, en San Juan Evangelista; su cuerpo quedó abandonado en plena vía pública.

OTRA NOTA: Corre la fuerte versión de que será el diputado federal Mario Delgado quien tomará las riendas de Morena a nivel nacional y esto tiene cierta lógica, ya que es un personaje muy cercano a Marcelo Ebrard, que es algo así como el vicepresidente de este país, y seguramente el candidato de AMLO para la próxima elección presidencial. No obstante, en la cúpula de MORENA dicen que otra muuuuuuuy fuerte contendiente (con el apoyo de militantes de peso en el caso de Veracruz) es Yeidckol Polevnsky, quien --sobra decirlo-- se ha fletado desde hace rato con el presi.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUÉ VER PENDIENTE EN EL "NEDFLIDS": Ya para el cierre y prácticamente al cuarto para el ratito, este lunes se instalará en la explanada de la cámara Baja de San Lázaro un expendio de la Lotería Nacional para promocionar la venta de boletos para la rifa que no es rifa del avión presidencial que no se va a rifar... Acá en la aldea parece que no hubo necesidad de eso, pues curiosamente en Xalapa, contra todo pronóstico, ha tenido mucho éxito la venta, según la concesionaria del expendio de billetes que se encuentra sobre la avenida Enríquez y se espera que todavía lleguen a venderse más de última hora para el sorteo del 15 de septiembre, a las 16 horas. De hecho, se sabe que la entidad veracruzana, desde hace mucho, es de las que más le apuestan a la Lotería Nacional.