PLUMA NEGRA - IGNACIO ÁLVAREZ

** TERMINAN NEGOCIO DE PARTIDOS


Ahora créditos para viviendas

Mujeres por Xalapa

Muy satisfecho se encuentra el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez con la faena de cabildeo del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura de Veracruz, Xavier Gómez Cazarín sobre la aprobación de la Reforma Electoral que alcanzó la Mayoría Calificada en el Pleno el 12 de mayo pasado y un mes más tarde, rebasó el 50 por ciento más uno, en la aprobación de los cabildos veracruzanos con 127 a favor.

Y mientras la oposición se retuerce y nada puede hacer con sus diputados locales y sus alcaldes que, a pesar de pertenecer al PAN, PRD y PRI, aprobaron la reforma, los dirigentes de esos partidos dan patadas de ahogado con amenazas de judicializar las modificaciones constitucionales y tratar de impedir que se les recorte el 50 por ciento de sus ingresos.

En tanto, el Ejecutivo grabó un video en el puerto de Tuxpan para expresar su satisfacción de la reforma que le permitirá hacer más obras con más de mil 200 millones de pesos que se ahorrarán de aquí al 2024 que concluye su periodo como gobernador.

En el Congreso Local, el partido del gobernador Morena está ya bien posicionado con un respaldo total al Ejecutivo a pesar de la pluralidad interna que se supera cuando se trata de temas de importancia para todo Veracruz.

La reducción del dinero público a los partidos políticos y al propio arbitro de la elección, el OPLE, significa en el próximo Proceso Electoral Local del 2021 para roncar el Congreso y los 212 ayuntamientos, un ahorro de 474 millones de pesos, millones que dejarán de caer a los bolsillos de los dirigentes partidistas. Tan sólo al PAN, PRI y PRD les retirarán 177 millones de pesos en un año.

Ahora créditos para viviendas

En medio de las críticas al Gobierno Federal y estatal de la 4T por parte de los “conservadores”, la SEDATU abrió el sistema de créditos a través del Programa de Mejoramiento Urbano con la posibilidad de prestar hasta 90 mil pesos para ampliar o mejorar viviendas pobres.

Aunque en este programa se pondrán límites, solo aplicará a los municipios de Xalapa, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Cosoloeacaque, Mina, Acayucan, San Juan Evangelista, Soteapan y Coatzacoalcos. Además, los candidatos a este beneficio serán los que fueron censados en el 2018, únicamente.

Este beneficio adicional está orientado a mejorar las condiciones de vida de las personas que se inscribieron en el censo original de finales de 2018 y principios de 2019 y tengan necesidad de construir una recámara, cocina, baño, o quieran mejorar la seguridad o funcionalidad de su casa, de acuerdo a las reglas del programa, según dice el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Sin embargo, el programa tiene candados para evitar corrupción, por ejemplo, para los trabajos de construcción sólo se podrá contratar a personas locales, es decir, los albañiles, carpinteros y herreros deberán ser de la localidad donde se construya y los créditos van desde 35 mil 90 mil pesos.

Mujeres por Xalapa

Dentro de los nuevos partidos políticos estatales que aprobó el OPLE la semana pasada, no hay uno solo que lo encabecen organizaciones sociales de la sociedad, valga la redundancia, pues todos fueron organizados por políticos reciclados. Aunque no todo es tan malo, entre lo rescatable está la ex diputada Cinthya Lobato de Unidad Ciudadana.

Esa nueva organización política, ofrece un poco más, al menos en la zona centro del estado y parte del sur, aunque el verdadero objetivo de la política que fue panista, es buscar la alcaldía de la Capital Veracruzana y enfrentar a Ana Miriam Ferráez que va para dos años en campaña desde la diputación local que ganó en la ola Morena.

La hermana de los empresarios radiofónicos de Xalapa, hasta ahora encabeza las encuestas dentro de su nuevo partido, MORENA, pero aun faltan muchos meses y hay personajes que cuentan con prestigio en la capital, se antoja un buen trabuco entre los xalapeños en el 2021.

Claro que también hay un bloque de cartuchos quemados de todos los partidos políticos y algunos se colarán a los nuevos; por ejemplo, se sabe que personajes como Rafael Hernández Villalpando, el padre irresponsable Cuauhtémoc Velazquez, Sergio Hernandez y Gabriel Fernández Garibay, buscan siglas que los apadrinen.