MI LIBRETA DE APUNTES - NOÉ FLORES CORTÉS

** MIS ERRORES, MIS EXPERIENCIAS


*Transmisiones profesionales
en radio, TV y ahora en Facebook

Al iniciar el año 2020, después de la reflexión obligada de diciembre pasado, vinieron las promesas, los buenos propósitos y sin duda alguna, en la gran mayoría de la gente, uno de ellos, es bajar de peso, lo cual, siempre será bueno, siempre y cuando, esa energía dure cuando menos diez meses.
Pero también es tiempo de recordar algunas anécdotas, algunos de los muchos errores cometidos tanto en periódico, radio y televisión y ahora en facebook, en las redes sociales, en www.nuevosol.com.mx y desde luego, esos se han convertido en experiencias, que nos hacen ser cada vez mejores.
Con narraciones de futbol, beisbol, atletismo, tenis, baloncesto y otros eventos, siempre profesionales, hemos transcurrido ya algo así como 41 años, quizá 42, que es la edad de mi primogénito Noé Flores Ruiz, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación, cronista de futbol de primera división alguna vez en Grupo Acir en la ciudad de Puebla y ahora también ingeniero en sistemas.
Bueno, como dijera el cronista de futbol que marcó un antes y un después y que tuve la fortuna no sólo de conocerle, sino de trabajar a su lado, Ángel Fernández, ataca maraca.
Errores, muchos, se convirtieron en experiencias y recuerdo muy bien uno donde involucré a en ese entonces presidente municipal de Córdoba, Enrique Bustos; trabajaba para Televisa Veracruz, mi labor era comentarista a nivel de cancha de primera división.
Debo señalar que gracias a Dios, nunca me quedé con el micrófono en mano, sin entrevista y esto fue gracias a que en la cancha siempre tuve amigos (aliados), como Pedro Pablo Osorio Nicolás y a Elías Ledezma Bueno, a quienes prácticamente con una seña, venían hacía mi posición con mi camarográfo para la entrevista.
Recuerdo bien, que llegó Cruz Azul al “Pirata Fuente”, día de fiesta, lleno en las tribunas y eché vuelo a mi imaginación y recuerdos y en unas de mis intervenciones a nivel de cancha, dije que Cómo no recordar a ese Cruz Azul campeonísimo (lo sigo recordando y añorando), con Miguel Marín en la portería, en la defensa central Alberto Quintano y Javier “Kalimán” Guzmán; en la media cancha Pulido, Césareo Victorino, “El Toro” Alberto Gómez, Juan Manuel Alejandrez, entre otros y en la delantera, el guaraní Eladio Vera, en el eje del ataque Octvio “Centavo” Muciño u Horacio López Salgado y en el otro extremo ENRIQUE BUSTOS…
Cuando me di cuenta de mi error, no corregí y envié a comerciales; recuerdo que en el “chícharo” me decían: no, no mandes a comerciales, sigue hablando, sigue halando y yo insistí en ir al corte, lo cual sucedió y casi de inmediato escuché desde el estudio: Oye, que no era FERNANDO BUSTOS?; sí, contesté, ENRIQUE BUSTOS es el alcalde de Córdoba.
Cómo no corregí, mi jefe no se dio cuenta y no me regañaron, pero el productor sí, pero ya no me dijo nada… Cuando llegué a Córdoba a cenar a los portales, llegó Enrique Bustos y me dijo: Gracias por hacerme alinear en MI equipo Cruz Azul, yo pago la cena.
Uno de los muchos errores que cometí en televisión, pero que fueron de gran experiencia, para ir formando mi carrera como cronista profesional de futbol y por ello, aunque sea un partido del llano, siempre tomaré las crónicas con seriedad, más allá de que me pueda equivocar o no, se tiene que ser profesional.
En otro juego de los añorados, Tiburones Rojos del Veracruz, reapareció Elías Ledezma luego de salir de una lesión, por lo que lo entrevisté antes del juego y le dije algo así: Siempre será bueno reaparecer y sobre todo ante un equipo como Chivas MECÁNICAS, cómo ves el juego?
Debo señalar que en Córdoba, marcaron una época del mejor futbol amateur de la zona centro dos equipos, Chivas Mecánicas de Lázaro Morales campeón nacional de edad libre en Ixhutla, Chiapas donde vencieron 2-0 a Guerrero y desde luego el añorado León F.C. de Armando Aguilar Yebra que ganó torneos aquí y allá.
Bueno, Elías conocía como buen cordobés a las Chivas Mecánicas de Lázaro Morales y cuando se dio cuenta de mi error, como dicen los chavos, me hizo el paro, pues sólo me dio un apretón en el abrazo que me daba y contestó, que sí, era importante reaparecer y que buscarían ganar el juego a como de lugar… Cuando se retiraba para iniciar el juego y viendo que ya no estábamos en vivo, me dijo: Me saludas a Lázaro.
En cada crónica, en cada juego, de primera división, de Liga Mexicana, del beisbol del llano o del futbol amateur, siempre aprendes algo, nunca dejas de aprender y los errores, son parte de, pues quien no se equivoca, no está en este mundo.
La idea es compartir, las experiencias que se han vivido a lo largo de más de 40 años de carrera periodística en la recordada Gazzeta Deportiva, el radio (Radiodifusoras Organizadas del Golfo) en Córdoba, La Máquina Tropical en Veracruz y Xalapa, en TV Más con Raúl Peimbert y “Cacala” Roberto Blanco y más tarde con Ariel Ortiz y en Televisa Veracruz, al lado de buenos amigos como Julio Jácome, Diego Hernández, los Weller, padre e hijo; Pancho Alonso y muchos otros más.
Hoy seguimos aprendiendo, seguimos trabajando, ahora con transmisiones en vivo a través del Facebook de Noé Flores Cortés, como la que tendremos Dios mediante éste jueves desde Mata Clara, con el duelo entre Piratas locales y Cañeros CNPR.
Espero en otra ocasión, poder platicar y comentar, algunas otras anécdotas, como cuando ME EXPULSÓ un árbitro estando como fotógrafo en el estadio Murillo Vidal y de la cual ya dio cuenta Tomás Setién en uno de sus libros, así como el haber participado en transmisiones de varias finales de la tercera división y haber narrado en televisión juegos de primera división… Y por hoy, se acabó.