PLUMA NEGRA - IGNACIO ÁLVAREZ

** DENGUE SIN CONTROL NI RECONOCIMIENTO


** El costo ORFIS a modo

Los estragos, por no decir pandemia fuera de control, que ha causado al estado la creciente proliferación del mosquito transmisor del dengue con ya más de seis mil casos positivos y 13 defunciones reportados en la plataforma nacional de la Secretaría de Salud, ha evidenciado la incapacidad de las autoridades en materia de salud para atender el problema y proteger a la población.

Se trata de cifras oficiales federales, en Veracruz se niegan, porque existe un sub registro que supera el control y estadística gubernamental por mucho, hay quienes por su economía acuden a las asesorías médicas similares a los servicios de salud, pero más baratos o menos engorrosos, otros por su economía solvente acuden a médicos especialistas que no reportan los casos, otros más, sobrellevan la enfermedad y riesgos con remedios caseros, pero lo cierto es que el sector salud no cuenta con datos reales ni respuestas.

Desde hace semanas, por no decir meses, se ha hecho notar que Veracruz ocupa un primer lugar nacional en casos de dengue en cifras oficiales del Gobierno Federal, se ha observado que el gobierno estatal no ha podido o no ha querido atender frontalmente este problema, ni siquiera reconocerlo como tal, el pequeño y regordete titular del área, se limita a bromear en vez de verlo preocupado.

Y es que cada día que pasa se reportan más y más casos y arrasa parejos; se hace público que personajes de la política y sociedad Veracruzana, como es el caso de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Estatal y del Arzobispo de la Diócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios - las versiones indican que fue internado ayer domingo en el área privada del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr Rafael Lucio", sufren de la enfermedad y en estos casos pone más en entredicho la actuación del Secretario de Salud. Roberto Ramos Alor, pues en años anteriores la capital del estado estaba ajena a este problema y hoy en día es una de las más afectadas por este vector.

Cuáles han sido las causas de esta proliferación del mosco aedes aegipty y sus cuatro serotipos - Veracruz es la única entidad del país donde prolifera el mosquito con los cuatro virus- que lo hacen más peligroso?.

Los que conocen de este tema opinan que se dejó de hacer la tarea fundamental, que es la fumigación previa y cuando aparecieron los primeros brotes, y otra las políticas de ahorro que ha impuesto el gobierno federal a las entidades del país, es decir por ahorrar, se ha perdido vidas, así de sencillo.

Debido a esos "ahorros" se dejó de comprar los químicos para atender las zonas donde apareciera el mosquito transmisor del dengue, además de reducir la contratación y salario de personal para las áreas de vectores y de promoción de la salud.
Bajo esas circunstancias las tareas de prevención y control del mosquito ha sido prácticamente imposible, con las consecuencias que miles de familias padecen en las zonas bajas y altas de la geografía veracruzana.

Aunado a esta situación, es evidente la falta de una campaña de difusión masiva para involucrar a la población en las tareas de eliminación de criaderos, que es la principal tarea para evitar la proliferación del mosquito.

Costo del ORFIS a modo

Apenas el 26 de septiembre, Delia González Cobos entró como cuchillo en mantequilla como titular del ORFIS, para sorpresa de muchos los operadores del Gobierno del Estado ahora sí, hicieron la tarea y así la señora que era la Auditora de la SEFIPLAN se convirtió en Auditora a modo de la administración estatal, sin embargo, ya salió el peine y el costo de esa operación.

Resulta que a cambio de los votos azules, rojos, verdes y hasta morenos, los operadores ofrecieron las 13 magistraturas que están vacantes en el Poder Judicial del Estado y que por ley tienen que salir de procesos legislativos iguales a la Auditora, es decir, con las dos terceras partes de los votos de los 50 diputados.

Los operados ofrecieron de más, los diputados en fracción o independientes ganarán de más al colocar a sus recomendados en el Poder Judicial de Veracruz.

El problema ya escaló a la Secretaría de Gobernación, 20 jueces y ex jueces del Poder Judicial veracruzano solicitaron la intervención de la titular Olga Sánchez Cordero para evitar que san ungidos magistrados abogados de cuarta, recomendados de partidos políticos que lapiden el escaso prestigio que conserva ese Poder en el estado de Veracruz.