FUERA DE FOCO - SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ

** La corrupción del candidato a Senador, Julen Rementería del Puerto


En el portal de noticias Imagen del Golfo, se exhibieron los contratos de licitación en donde Julen Rementería del Puerto –siendo titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)- y hoy candidato al Senado de por la coalición Por Veracruz al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); entregó al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón a través de su empresa constructora con razón social Izal Inmobiliaria S.A. de C.V. en la que tiene en sociedad con su esposa, Monserat Ortega Ruiz, un millonario contrato de licitación. Ahora entendemos porque fue beneficiado con una candidatura.

En la publicación se expone que recibió uno por seis millones 409 mil pesos el cual le fue aprobado a Mancha Alarcón el pasado 09 de agosto del 2017, el cual ganó, pese a tener el más alto presupuesto –que después al haberlo ganado, modificó-. El contrato referido es el número INV-112T00000-6000-020-2017 fue para construir muros de contención en el camino Naranjal-Tezizapa en el municipio de El Naranjal. La empresa de Mancha, según su objeto social, se dedica a la prestación de bienes y servicios.

Otro contrato que la SIOP le entregó a la empresa Izal Inmobiliaria, el mismo día (9 de agosto de 2017), con Julen Rementería al frente de la dependencia, fue él LO-930007995-E86-2017 por 14 millones 464 mil pesos para pavimentar caminos en el municipio de Uxpanapa.

http://imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/nacional/41225766/exhiben-al-gobierno-de-yunes-en-veracruz-julen-dio-contratos-millonarios-a-jos-mancha-l-der-del-pan.html

La pregunta para el candidato a Senador: ¿Dichas obras se concluyeron o siguen en proceso?

El portal de noticias Imagen del Golfo, además, exhibió los contratos oficiales de la SIOP que Julen Rementería del Puerto realizó en el proceso de licitación de dichas obras, donde se exponen los nombres de los licitantes y además sus apoderados legales. Con estos documentos se constata que José de Jesús Mancha Alarcón es propietario de la mencionada inmobiliaria.

Con la finalidad de conocer a detalle sobre este tema, el pasado sábado 09 de junio, le solicité a la enlace de prensa del candidato al Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, Leticia Pérez Silva, una entrevista exclusiva con su “jefe”. A la par, le envié al candidato un mensaje de WhatsApp haciendo la misma solicitud, y no hubo respuesta por parte de ambos personajes. La enlace, simplemente leyó el mensaje pero no respondió y Rementería del Puerto, hasta la publicación de ésta columna, no se ha dignado en leerlo.

El día de ayer domingo le hice nuevamente la solicitud a la enlace, como también le advertía su descortesía y la falta de respeto hacia mi trabajo periodístico al ignorar mis mensajes, su respuesta por demás prepotente fue la siguiente:

“Hola no te ignoro se Pierden los Mensajes de Tantos que recibo (…) Oye a ver te pido que no sean eSas tus repuestas (…) Lo voy a ver y te comento (…) Te aviso porque en verdad no sé cuando hable con el”, respondió con evidentes faltas de ortografía.

¿Un enlace de prensa que hace su trabajo desde su casa o la oficina? ¿Qué no ve al candidato? Pues realmente no entiendo qué tipo de profesionista es, cuando esa labor se requiere de una atención absoluta al candidato y caminar con él, de atender a los medios de comunicación y no tan sólo a los “a modo”. Viejos tiempos aquellos en donde un puesto de prensa fungía como tal alguien realmente capaz de desempeñarlo y servía de enlace entre el periodista y el servidor público o candidato. La nueva moda yunista es despreciar a los medios de comunicación y sólo atender aquellos que reciben un sueldo de 65 mil pesos mensuales o convenios publicitarios abultados. Medios y periodistas que se prestan a la guerra sucia y hasta permiten que utilicen su nombre para publicar libros escritos desde las oficinas del gobierno del estado.

La escuela actual del panismo es ignorar a la prensa casi de manera general y recurrente. Si la entrevista no es “a modo”, se bloquea al periodista y con ello, impiden que éste llegue al funcionario o candidato. No existe ya en su vocabulario la entrevista exclusiva. La nueva “modalidad” es pretender y obligar a que el reportero haga sus cuestionamientos en sus eventos públicos para que la prensa oficial haga su trabajo y le tire la pregunta –como se dice en el argot periodístico-. Además, que la investigación del reportero, sea pisoteada al convertirla en tema reproducido en todos los medios de comunicación que dan cobertura diaria a las actividades del funcionario.

Elías Assad Danini, antes director de Comunicación Social del gobierno del estado y hoy, enlace del candidato panista e hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, ha impuesto una “moda” bastante agresiva e intolerable en contra del periodismo veracruzano. Ordena entre los enlaces de prensa que laboran tanto en las dependencias del gobierno del estado, como en los ayuntamientos gobernados por el Partido Acción Nacional, un bloqueo informativo en contra de los medios de comunicación que no son manipulados en su línea editorial.

Ejemplos hay muchos pero citar algunas, está María Fernanda Beltrán Álvarez, directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Boca del Río, donde preside Humberto Alonso Morelli y Marisa López Collado, coordinadora general de Comunicación Social e Imagen del ayuntamiento de Veracruz, a cargo del hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez. Son ejemplos vivientes del bloqueo informativo aplicado en contra de los medios de comunicación. Sólo atienden a periodistas controlados, a esos que les ordenan que preguntar para enaltecer a su jefe. A esos, que los obligan a participar en campañas de odio y calumnias en contra de sus adversarios políticos. Esos medios informativos que pese observan la corrupción emanada en los ayuntamientos y dependencias yunistas, no publican nada sobre ellos. Por ello, existe una opacidad en temas centrales como la falta de atención a los servicios básicos en los municipios. Las calles de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, continúan en pésimo estado, con baches impresionantes, calles oscuras y con parques enmontados y que se convierten en nidos de delincuentes. Todo el dinero está siendo desviado a las campañas de sus candidatos.

Tampoco hablan que en la actualidad todos los servidores públicos del gobierno del estado y los ayuntamientos, han abandonado sus oficinas para concentrarse en la “operación electoral” de su partido y orquestar un contundente fraude en los próximos comicios a celebrarse el 1 de junio del 2018, en donde se elegirán, gobernador, senador, diputado federal y local. Si usted va a cualquier dependencia pública para ser atendido por su titular, pues simplemente no lo encontrarán y le dirán que se encuentra en “reunión” cuando la realidad es otra.

Regresando al tema. Actualmente quienes se hacen cargo de los puestos de Comunicación Social en los ayuntamientos panistas y dependencias de gobierno, no cumplen con su función y cuando se les solicita una entrevista exclusiva con algún funcionario, no enlazan y sólo se concentran en proporcionar los teléfonos de oficina del servidor público para que sea uno quién realice la gestión. Las secretarias de los titulares, simplemente responden que “No se encuentra en estos momentos”, “qué está en un evento”, y aunque el periodista asista de manera física a sus oficinas, jamás permiten que sus jefes sean entrevistados.

Por ende, la gran mayoría de los y las “enlaces” de los candidatos del PAN actúan en el mismo tenor. Hay solo dos casos que son la excepción. Son únicamente las aspirantes panistas a la diputación local que contestan directamente los mensajes de WhatsApp. Una de ellas es Mariana Dunyaska García Rojas y la otra, María Josefina Gamboa Torales. El resto, prefieren ignorar los mensajes, abonando al bloqueo informativo.

Leticia López Silva desde que tomó el lugar de Elie Ramírez Rueda, ha incurrido a la falta de respeto y prepotencia. Se dedica a desdeñar el trabajo periodístico de los medios de comunicación críticos. Ignora y cuando atiende, es grosera en sus respuestas, como si los medios de comunicación fueran sus “asalariados”.

Es importante advertir que Julen Rementería del Puerto es un sujeto que tiende a navegar bajo la bandera que más le convenga y además, “tragar” los sapos que se necesitan cuando sus intereses así lo requiere. Antiguamente operó activamente junto con Rafael Acosta Croda –con el cual se asoció cuando fue alcalde de Veracruz en obras como el estacionamiento de pescadería, donde montaron un gran negocio- y operó ferviente en contra de Yunes Linares y su “mal intencionada” idea de convertir al Partido Acción Nacional en un partido familiar.

Todo quedó en el olvido cuando el mini gobernador del estado de Veracruz, le llegó al precio. Su complicidad dio frutos, al grado de tener el poder de aplicarse en actos de corrupción a favor del hoy dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, sujeto que no tan sólo ha logrado obtener dinero de la SIOP, sino también del Congreso del Estado a través de su portal de noticias Sin Muros en donde mantiene un cuantioso convenio de 360 mil pesos.

Se puede advertir, que en la actualidad los legisladores y titulares de los puestos del gabinete del “Palacio de Hierro” donde mal gobierna Miguel Ángel Yunes Linares, mantienen una estrategia hostil en contra del periodismo veracruzano.

Solo aquellos que son controlados a través de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y de la propia dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), donde despacha José de Jesús Mancha Alarcón, y que son los que reciben “apoyos” económicos –embutes o chayos-, por eso se desgarran las vestiduras por ellos.

Este grupo de responsables de la comunicación, son los “tocados por los dioses” y con los únicos con los que mantienen una estrecha relación. Este acto ha logrado que esos medios de comunicación sean ciegos y que se dedican a hablar de las “bondades” del yunismo. Temas latentes y problemas sociales que son materia periodística para el resto de los medios de comunicación en el estado, no las ven ni les preocupan.

Las problemáticas sociales son una cruda realidad para quienes habitan en el estado de Veracruz. Es la ciudadanía quien las constata en su día a día. Una entidad abandonada, que abona a la ingobernabilidad pues se encuentra doblegado por la delincuencia organizada. Una sociedad que observa los recurrentes actos de corrupción que se mantiene muy activo por parte de los servidores públicos panistas, igual o peor de las que orquestaban Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.



Quejas y comentarios:



fueradefoco@agnveracruz.com

fueradefoco67@gmail.com