PLUMA NEGRA - JOSÉ CALZADA

UNA DE CAL... MIDE SILVA AGUA A LOS CAMOTES


Por fin los diputados locales ofrecen un resultado directo con algo que beneficia a la gran mayoría de los veracruzanos que acuden a las plazas comerciales y que ya no tendrán que pagar por el estacionamiento de sus vehículos, siempre y cuando consuman algún bien o servicio al interior de las zonas comerciales. La iniciativa corrió a cargo del Partido Verde Ecologista de México en la voz del diputado Jesús Vázquez González.
En la sesión ordinaria del pasado jueves, 35 de los 50 diputados locales al Congreso Local votaron a favor de la propuesta que limita un negocio de varios millones de pesos al año por parte de las administraciones de las plazas comerciales que solo cuando abren sus puertas ofrecen estacionamiento gratis.
Lo lamentable es que, los diputados del PAN se opusieron a esta decisión al abstener de votar, aunque no es de sorprenderse ya que fueron los panistas quienes impulsaron el incómodo sistema de parquímetros en Veracruz y para ponerle nombre y apellido, fue precisamente el diputado local plurinominal, Julen Rementería del Puerto.
Sin embargo, con la mayoría de los legisladores se votó la propuesta del diputado del PVEM, Jesús Vázquez con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la Ley que regula las construcciones públicas y privadas, en este caso el tema de las plaza comerciales que cobran cuotas fijas y hasta por hora.
En el caso de las plazas Américas de Veracruz y Xalapa, cobran una cuota fija de 18 pesos, pero el negocio es tan amplio que a la administración de Plaza Crystal que cobra 12 pesos por hora o fracción, le permitió construir un segundo piso de estacionamiento para los usuarios que se ven obligados a utilizar ese espacio.
Ahora, la modificación legislativa aprobada esta semana establece que, “tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento, deberá ser sin costo para el usuario, a excepción de las que, su actividad directa sea exclusivo de ese servicio. Se podrá actuar el cobro de una contraprestación, a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago de un servicio, en algún establecimiento integrante del centro determinado”.
La propuesta ya convertida en regla, ofrece un resultado positivo para todos, ya que los comerciantes de esos centros comerciales tendrán más visitantes y con mayores posibilidades de vender sus productos y servicios que antes, por supuesto, que se espera la reacción virulenta de las administraciones de esos centros que ya encontrarán la manera de recuperar esa pérdida de dinero.
La medida ha quedado corta, ya que los estacionamientos públicos no fueron contemplados para obligarlos a que cobren por fracción y no por hora como hasta ahora lo hacen sin que autoridad alguna meta orden en ese sector.
Hay que reconocer que es un buen inicio para beneficio de los ciudadanos, porque con la ley se someterá al cumplimiento, de los contrario será considerado infracción administrativa sancionada con los Bandos de Policía y Buen Gobierno, cuyo monto se fijará en las leyes de ingresos de los municipios en base a criterios de los gobierno municipales ya que también fue aprobada la desindexación del salario mínimo lo que significa que, el salario mínimo dejó de ser referente para la aplicación de multas económicas.
El cobro de los estacionamiento sin embargo, no se elimina de manera definitiva en las plazas comerciales, ya que quienes lo utilicen como tal, deberán pagas las cuotas que establezcan las propias administraciones, es decir, quien no compre o utilice algún servicio de los que se ofrecen en las plazas, deberá pagar por el cajón que ocupe.

MIDE SILVA AGUA A LOS CAMOTES

El viejo truco del sistema político de soltar borregos en la prensa para medir la reacción de la opinión pública y en función de esa medición dar el paso o recular, fue utilizada por el dirigente del PRI en Veracruz, Alberto Silva Ramos quien soltó, filtró, tanteó, a los priístas con el tema de su renuncia y la llegada de Felipe Amadeo Flores Espinosa en su lugar, pero ante lo imprudente de la propuesta reculó para limitar el Consejo Político de este domingo a la ratificación del método para seleccionar a los candidatos de elección popular para la local del primer domingo de junio próximo.
De esa manera, la orden del día para esta sesión extraordinaria se reduce a la ratificación del método de selección para aspirantes a las 30 diputaciones locales y para la Gubernatura, tal y como lo exigen los estatutos internos del partido.
Así, la incertidumbre del priísmo veracruzano se mantiene, ya que la concentración roja del domingo sólo será un pretexto para darse abrazos y besos en una asamblea que considera un solo tema, y tendrán que esperar a los primeros días del 2016 para conocer al candidato al gobierno de dos años, mientras que los aspirantes a las diputaciones ya se encuentran en francas campañas.

Plumanegra12@gmail.com