FUERA DE FOCO - SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ

Servicio a domicilio


Un policía herido y otro muerto a causa del atentado en contra de Juan Ramón Herebia Hernández, director de Gobernación del ayuntamiento de Orizaba. Un hecho indignante, pero además extraño. Miles de preguntas saltan con relación al acto. Sobre todo la principal: ¿Quién o quiénes están interesados lastimar la integridad y operar en contra del ex comandante de la Policía? ¿Por qué pretendían ingresar a su casa? ¿Quién quiere verlo muerto?



La información se dio a conocer en los medios de comunicación y las redes sociales, donde se detallaba el ataque directamente en la fachada del domicilio de Herebia a muy temprana hora, con la finalidad y absoluta pretensión de ingresar a su interior. El director de Gobernación negó que este atentado haya sido en su contra. Un hecho aislado insistió. Negó que la policía esté coludida con el narcotráfico, pero también, culpó a los policías agredidos que por echarse un “coyotito” fue la cauda por lo que los atacaron. Luego se desgarró las vestiduras utilizando palabras altisonantes en contra de la ciudadanía que genuinamente no confía en las corporaciones policíacas.



Culpar y luego lavarse la cara agrediendo a la prensa y a todo lo que se mueva. Su postura agresiva no es la mejor salida y mucho menos para alguien que a todas luces, se le nota por la propia voz quebrada, que muere de miedo por lo que el hampa incrustada en el municipio de Orizaba, pueda orquestar en su contra.



Luego de los hechos perpetrados en su domicilio, Juan Ramón Herebia Hernández mostró su “indignación” en contra de quienes pretenden asegurar que la policía es corrupta. Se desquitó con los usuarios de las redes sociales quienes fueron los que dieron a conocer los hechos.



Explicó posterior al atentado:



“Siendo alrededor de las 06:00 o 6:30 de la mañana [cuando él aun prevalecía en su casa], la unidad de policía con dos compañeros fue atacada (…) Por alguna razón estos muchachos se detuvieron a echarse un “coyotito” cuando fueron agredidos (…) Todo parece indicar por dos personas (…) De este evento falleció uno de “mis elementos” y el otro está herido (…) Es un hecho aislado (…) La policía municipal ha estado constantemente combatiendo grupos delictivos (…) Al final de cuentas la policía lo que ha hecho es cumplir con su trabajo (…) Para aquéllos que todavía dudan que esta policía municipal de Orizaba que es una policía “digna” y que tiene “compromiso” en el combate de los grupos que pretenden tomar el control de la ciudad de Orizaba (…) Ahí está la sangre de un compañero (…) Ahora a ver como resultan, ese evento, no vamos a bajar la guardia, lo digo como director de la Policía, no nos atemorizan (…) La labor de un policía es “reguardar” la vida de los ciudadanos, aun a costa de su propia vida”.



Lo curioso de su declaración, es que Juan Ramón Herebia Hernández funge actualmente como director de Gobernación del ayuntamiento de Orizaba, pero en la declaración realizada a los medios de comunicación, se refirió así mismo como director de la Policía y además de referirse a los elementos ultimados como “mis policías”. Dicho anunció aniquila al verdadero titular de la Policía Municipal, Alfonso Zenteno Pérez, quien al parecer, Herebia, le está cometiendo usurpación de funciones públicas y que de acuerdo al Capítulo V del Título XVIII del Libro II del Código Penal, se castiga de acuerdo al artículo 402 con una pena de prisión por tres años.



También dijo:



“Yo espero que este evento, para los escépticos y estúpidos que escriben imbecilidades en las redes sociales, entiendan que la vida de un policía es igual de valiosa como de cualquier ciudadano (…) Ya tenemos personas investigando, vamos a saber quién fue (…) Si hemos investigado otros eventos delictivos, este con más ganas (…) Más cuando hay una esposa y unos niños, que quedan huérfanos, más no desamparados, porque el alcalde Juan Manuel Díaz me ha instruido que le diga a la familia que tendrán todo su apoyo (…) La vida de un policía no debe de ser infructuosa, sobre todo para los escépticos que escriben pendejadas en los me, en los me, en las redes sociales (…) Y para aquéllos que creen que la policía está coludida, que me expliquen por qué la vida de mi compañero (…) Para esos súper científicos que dicen teorías pendejas, que me expliquen, que expliquen por qué la vida de un compañero” concluyó.



Herebia, es en Orizaba lo que Duarte para el estado de Veracruz. La corrupción, la prepotencia conjuntada con su ineficiencia, han generado que la sociedad orizabeña se exprese en su contra y hasta digan que este sujeto es una de sus peores pesadillas que han tenido. Un literal sociópata. Al parecer Orizaba y Córdoba son cuna de locos. No es extraño que el gobernador del estado, tenga el mismo cuadro clínico que José Abella y Juan Ramón Herebia. Córdoba es la tierra natal del ejecutivo estatal. ¿Será la alimentación la que les afecta y daña? ¿Será el agua que emana del Pico de Orizaba? Vaya usted a saber.



Cae el gordo en el DF



Trascendió una noticia importante. Araceli Salcedo, madre la joven, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez -quien fuera secuestrada el 07 de septiembre del 2012- quien increpó el pasado 23 de octubre del año en curso al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en el municipio de Orizaba, luego de que este visitó el lugar para la grabación de un video promocional.



Tragándose el orgullo de su característica prepotencia y soberbia, el ejecutivo estatal tuvo que pedirle disculpas públicas a la madre de Rubí, luego que este fue evidenciado en un video que se convirtió en trending topic en las redes sociales, quedando como un político falto de sensibilidad, ante el dolor de una madre quien desde hace tres años no ve a su hija.



Por medio de su cuenta de tuitter, Duarte “invita” a Araceli Salcedo a “platicar”, pero ésta, le advierte que ella no irá sola, sino con todos los colectivos de madres de desaparecidos y organizaciones civiles que quieran presenciar dicha “audiencia”. El resultado: un silencio espectral del mandatario.



En una carta abierta enviada a AGN Veracruz y dirigida a la sociedad civil nacional e internacional, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los medios de comunicación, donde se anuncia la reunión privada que sostendrá Araceli Salcedo con Javier Duarte de Ochoa, la cual irá en compañía de:



- Colectivo Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba

- Colectivo Solecito Veracruz

- Colectivo Paz Xalapa

- Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz

- Familiares en Búsqueda de María Herrera A.C.

- Desaparecidos Justicia

- Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala (en coadyuvancia)

- Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos

- Colectivo Colibrí

Además:



Organizaciones, instituciones y personalidades que acompañan este evento:



- Comisión Mexicana Para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos IDHEAS, Litigio Estratégico

- Familiares En Búsqueda María Herrera A.C.

- Red de Enlaces Nacionales de Familiares de Personas Desaparecidas SERAPAZ

- Red Retoño

- Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

- Universidad Autónoma del Estado de Morelos

- Amnistía Internacional

- Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO

- Alejandro Vera

- Javier Sicilia



Dicha reunión se llevará a cabo el día de hoy a las 12:30 en el Distrito Federal, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que en representación de Miguel Ángel Osorio Chong, a dicho acto, estará Roberto Campa Ciprián, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB. Una reunión a la que Javier Duarte de Ochoa no podrá evadirse. ¿Será capaz de dejar plantado a un funcionario federal? Pago por ver.



Bien por Araceli Salcedo, quien inteligentemente lleva a su terreno -poco controlado- a Duarte y su séquito. No podrán evitar los cuestionamientos con relación a los resultados inexistentes de su inútil fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. No dudo en absoluto que Osorio Chong a través de Campa Ciprian intente proteger a Duarte, pero poco podrá hacer, luego de que la madre de Rubí realmente llegará con grupo muy nutrido y crítico de activistas sociales.



Quejas y comentarios



fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com



Twitter

@AGNVeracruz



Facebook

Agn Veracruz Portal



Fanpage

AGNVeracruz



Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido