CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

Industria Azucarera, un futuro de éxito: Daniel Pérez Valdés

Para el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, ingeniero Daniel Pérez Valdés, el futuro de la agroindustria azucarera nacional, es de éxito, con certidumbre y promisorio.
Señala que hubo quienes llegaron a señalar en su momento que la industria de la caña de azúcar allá por el año 2012 sería un fracaso, pues se equivocaron y dice que “para esta zafra que ya arranco en la mayoría de ingenios del país, de manera conjunta vamos por buenos resultados, cañeros, obreros e industriales”.
Reconoce que en el 2012 por los excesos en la producción del dulce trajo como consecuencia que el precio del edulcorante se viniera abajo en detrimento de los protagonistas de la industria azucarera nacional.
En ese entonces, recuerda Daniel Pérez Valdés, el gobierno federal por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Sagarpa un programa tecnológico de dos zafaras continuas para la industria de la caña con aportaciones globales de dos mil 800 millones de pesos, dinero que por cierto fue depositado de manera directa en las cuentas de los productores de la gramínea.
Daniel Pérez Valdés, quien estuvo en Jalisco para apoyar a cañeros de ingenios como Tamazula que se negaba a apagar dijo estar satisfecho con el pago de remanente que se vienen haciendo en todos los ingenios del país con una media nacional de $ 45.00 pesos por tonelada de caña y añadió que los cañeros podemos pagar nuestra deuda pendiente con los industriales de la zafra 2012-2013.
El líder nacional de los cañeros cenecistas hizo un llamado a los productores a mantenerse unidos a fin de lograr mejores cosechas y buenos precios y no hacer caso a falsos profetas como Arturo Hervis quienes con sus acciones tratan de violentar el campo nacional cañeros.

MI COMPROMISO SERVIR Y ESTAR CERCA DE LOS VERACRUZANOS: FRANCISCO GARRIDO

En el marco de la jornada 44 de entrega de despensas verdes a poco más de mil familias del municipio de Zentla, el diputado local Francisco Garrido Sánchez refrendó su compromiso de servir y estar cerca de las y los veracruzanos más afectados por la difícil situación económica que priva en el país y la entidad, lo que implica ser un representante que alce la voz, que exija con argumentos pero también con firmeza y que diga las cosas de frente, a fin de ser considerado un amigo y aliado de la región de Huatusco y en especial de Zentla.
Juntos Desarrollamos Veracruz A.C. repartió ocho toneladas de verduras, a poco más de mil familias del Municipio
“Hoy, aquí, en el corazón de la sierra de Huatusco, hasta donde nos trasladamos para invertir nuestro tiempo y esfuerzo de la mejor manera, con ustedes, de su mano y apegados a sus necesidades, en lugar de realizar actividades de partido, grillas pues, les decimos que estas ocho toneladas de alimentos son la muestra de nuestro compromiso y voluntad por acompañarlos en el camino que ustedes digan que debemos recorrer”, apuntó.
Garrido Sánchez recordó que es gracias al trabajo de la A.C. Juntos Desarrollamos Veracruz, y su equipo de trabajo y estructura en toda la entidad, que es una realidad la entrega de paquetes de Despensas Verdes como parte del proyecto Banco de alimentos, que busca contribuir a la economía y la salud familiar, de una manera real y eficiente.
Cabe destacar que en medio de un clima frío lo que imperó fue un cálido ambiente, generado por los cientos de habitantes reunidos para recibir y escuchar al ingeniero de profesión pero servidor público por naturaleza, que insistió en pedir autorización para ser el conducto para canalizar sus proyectos y demandas ante el estado y la federación.
A lo anterior, la ciudadanía se mostró contenta pero principalmente agradecida con este apoyo, tan es así que la señora Lucía Córdoba, vecina y ama de casa de Zentla, tomó la palabra para expresar y agradecer “por visitarnos y ayudar a la gente de la sierra, por traernos estas despensas, por venir ya que no muchos servidores públicos nos tienden la mano y por sus palabras".
Acompañaron al legislador Garrido Sánchez y la A.C. Juntos Desarrollamos Veracruz, el alcalde Ignacio Castelán Marini; la Presidenta del Sistema Municipal del DIF, Elvia Fernández Canseco; el Síndico Único, Havimael Cabrera Martínez y el regidor Esteban Córdoba Popo.

INGENIO EL POTRERO INICIO SU ZAFRA 2015-2016, CON UN ESTIMADO DE UN MILLON 600 MIL TONELADAS:LIDERES

Los presidentes de cañeros de la CNPR Ángel Gómez tapia y de la CNC José Luis Gordillo Fernández de la CNC dieron a conocer de manera oficial, el arranque de la zafra 2015-2016 en el ingenio El Potrero, con un estimado de un millón 600 mil toneladas a moler.

El ingeniero Ángel Gómez tapia presidente de la Asociación de Cañeros CNPR y el licenciado José Luis Gordillo Fernández de la CNC, destacaron que con la finalidad de enfrentar con éxito la próxima cosecha, gestionaron recursos para 600 camiones y 140 alzadoras, maquinaria autorizada por el Comité de Producción y Calidad Cañera, que garantiza el cumplimiento puntual de las labores de alce y acarreo dentro del programa establecido.

Señalaron que de igual forma, que el Comité de Producción y Calidad Cañera, comprometidos con el bienestar de los más de mil 200 cortadores foráneos, que se suman a las labores de cosecha, con el apoyo de los representantes de los grupos de cosecha realizaron el acondicionamiento de los albergues de los diferentes grupos de cosecha.

Indican que esos albergues se han dotado de tanques de almacenamiento de agua Rotoplas, y juegos para sanitarios con lo cual garantizarán las condiciones higiénicas dignas en los albergues habilitados.

Los líderes de los cañeros CNC y CNPR informan que también como ya es costumbre se entregaron aproximadamente mil 200 cobertores y colchonetas a la igual número de trabajadores foráneos a quienes se les ofrece brindarles una mejor calidad de vida, durante su estancia en las zonas cañeras del ingenio El Potrero.

Atendiendo las demandas de los cañeros sobre el mal estado que guardan las carreteras que conducen al ingenio, se autorizó un presupuesto económico importante con la finalidad de brindar un adecuado mantenimiento con labores de bacheo y cuneteo, entre los tramos:

Cuitláhuac-Potrero; Paso del Macho-Potrero; Amatlán de los Reyes-Potrero, iniciándose los trabajos desde el pasado 23 de noviembre del 2015, con cuadrillas contratadas por el Comité de Producción con la finalidad e que puedan circular los fleteros sin contratiempos evitando con ello accidentes que lamentar.

Al final los directivos de cañeros CNPR y CNC del ingenio El Potrero, reiteraron su disposición de trabajar atendiendo sugerencias y recomendaciones de los productores para enfrentar con éxito los retos que se presenten la ya inminente zafra 2015-2016.

ARRANCO LA ZAFRA EN EL INGENIO CENTRAL PROGRESO

Como era de esperarse, sin contratiempos inicio zafra el ingenio Central Progreso del municipio de Paso del Macho ,con un estimado de 760 mil toneladas a moler, informaron los dirigentes de cañeros CNC Rosalio Hernández y Donato Fernández de la CNPR.
Cabe señalar que el ingenio Central Progreso logró el primer lugar a nivel estadal en Karbe con lo cual los cañeros han empezado por cierto a cobrar el remanente a razón de $ 59.50 por tonelada de caña.

Comentarios:políticos@live.com.mx