CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

La gira política del diputado Alberto Silva por Veracruz…¿Será el candidato?


El diputado federal Alberto Silva Ramos, inicia a partir de hoy una intensa gira de trabajo y política por supuesto, por diversos municipios de la entidad veracruzana.

Se anunció que el líder estatal del PRI y aspirante a gobernador de Veracruz, estará en Ciudad Mendoza para tomar la protesta al delegado distrital de la Red de Jovenes por México.

Silva Ramos, visitará la tierra del gobernador del estado, si Córdoba, para reunirse con los representantes de los medios de comunicación de la región ,se dice que será el encuentro en los famosos Portales.

El líder del PRI estatal se hará acompañar por el Diputado Federal Marco Antonio Aguilar Yunes quien sabemos es considerado un fuerte aspirante a la presidencia municipal de Córdoba, claro en el 2017.

El legislador federal destacó que uno de los sectores más importantes es el de las mujeres y en ese sentido anunció que este sábado acudirá al seminario “Mujer, Poder y Democracia en el siglo XXI”, organizado por el OMPRI en la ciudad y puerto de Veracruz.

El dirigente priista reconoció el desempeño de los más de doscientos alumnos que tendrán su tercera sesión presencial de la Escuela Estatal de Cuadros, en la sede del partido, en la capital Xalapa, "los jóvenes son el presente y futuro del Revolucionario Institucional, por eso es nuestra obligación apoyarlos", afirmó.

El domingo acudirá a la Toma de protesta del comité municipal de Tecolutla, para posteriormente reunirse con los integrantes del consejo estatal ordinario de la CROC y después sostendrá un encuentro de unidad y trabajo con la militancia priista de la ciudad de Cardel.

NO HAY CANDIDATO OFICIALMENTE, A GOBERNADOR POR EL PRI PARA EL 2016

Lo que si queda claro, es que hasta este momento, no hay un candidato que pudiéramos llamar como oficial al gobierno del estado.

Las campañas de los aspirantes a convertirse uno de ellos en el sucesor de Javier Duarte de Ochoa, están en su apogeo, pero son de mayor presencia y difusión las de los senadores, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla y por supuesto la del diputado federal Alberto Silva Ramos, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Se ven poco y hacen poco, Gerardo Buganza Salmerón autollamado candidato independiente, cuya campaña política va para atrás, Generando Bienestar, no tiene presencia activa ni en las redes sociales .Sus mensajes, son fríos por su falta de capacidad política y de sensibilidad.

Por otro lado el secretario de Infraestructura y Obra Pública Tomás Ruiz Gonzalez, se ha alejado del escenario político,tal vez luego de que el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, le haya dicho que no va para gobernador por Veracruz.

Los Yunes del PRI, siguen en sus proyectos personales, aunque a final de cuentas señalan como lo hizo ayer en Potrero, el senador Hpector Yuines Landa que su alianza con Pepe sigue firme y que las candidaturas a gobernador para el 2016 y 2018 sería lo de menos quien va en el orden.

Si más claro el originario de Soledad de Doblado, le da lo mismo ir en el 2016 o en el 2018 para gobernador de Veracruz, estuvo ayer en la comunidad de Potrero, en un desayuno con los obreros jubilados de la sección 23 y a invitación de su amigo el secretario general Modesto Trujillo Herrera.

En ese evento se contó con la presencia del líder de los cañeros cenecistas, José Luis Gordillo Fernández; Agustín Mollinedo Hernández, presidente municipal de Atoyac, asistió el director del IVD Carlos Sosa, así como otros políticos.

Se extrañó la presencia del presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR y de la Asociación Local del ingenio El Potrero Angel Gómez Tapia,un gran amigo de todos sin duda alguna.

El senador Hector Yunes dijo que será en el mes de enero cuando pida licencia en el senado de la Republica, para dedicarse de lleno a promover su proyecto por todo Veracruz, que es de lograr ser el candidato y después del gobernador del estado.

Se le preguntó al legislador federal si Alberto Silva, es el candidato a gobernador de Javier Daurte, a lo cual respondió: eso pregúntenselo a él.

DE DURANGO CANDIDATO DE UNIDAD PARA PRESIDIR LA VANGUARDIA JUVENIL AGRARISTA DE LA CNC

Kevin Rocha Enríquez, originario de Durango se perfila hasta el momento como candidato único a la Presidencia de la Vanguardia Juvenil Agrarista para el periodo 2016 – 2020 ya que ningún aspirante más se presentó a solicitar su registro, tras de haberse firmado ayer un pacto de civilidad política para renovar la dirigencia que actualmente ocupa Israel León Maldonado.

Kevin Rocha Enríquez se presentó alrededor de las 13:30 horas de este día en el salón Emiliano Zapata de la Confederación Nacional Campesina que preside el senador Manuel Cota Jiménez, a la cual está afiliada la VJA, a presentar la documentación que mandan los Estatutos y entregarla al Delegado Especial, para el proceso de renovación, Tomás Gloria Requena, hecho del que fue testigo el secretario de elecciones de la CNC, Raúl Meneses.

El duranguense Kevin Rocha Enríquez presentó el apoyo de 23 representaciones estatales de la VJA, con lo que rebasó el requisito de ser respaldado con por lo menos 40 por ciento de los estados de la República.

La Confederación Nacional Campesina dio a conocer hoy la convocatoria para renovar la dirigencia de la Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA) para el período 2016-2020 y de inmediato, en un ejemplo de civilidad política, los principales aspirantes a la presidencia de ese organismo --Hiber Gordillo Nañez, Siddharta Luna Hernández, Kevin Rocha Enríquez y Rommel Vélez González— firmaron un Acuerdo de Unidad en el que se comprometen a respetar el consenso del que saldrá el próximo líder que determinará el rumbo de millones de jóvenes del sector rural del país.

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la CNC, se congratuló del hecho y a través del Secretario General, Rubén Escajeda Jiménez, reconoció la actitud de los precandidatos y al Maestro Tomás Gloria Requena, que es el Delegado Especial para el proceso de renovación de la VJA que, de acuerdo con el documento, se llevará a cabo el próximo jueves 10 de diciembre de 2015.

Previamente, el registro de las candidaturas será el 3 de diciembre, bajo requisitos como militancia mínima de tres años, no ser mayor de 32 años; estar identificados con los intereses de la juventud, de la VJA y dela CNC; no haber pertenecido a organización contraria a estos, presentar el respaldo de por lo menos el 40 por ciento de las representaciones estatales y, entre otros más, presentar un Programa de Trabajo.

El Dictamen se dará a conocer el día 5 de diciembre y, tras los actos de proselitismo, la elección se realizará el día 10 de diciembre en Asamblea de Delegados de la VJA que se efectuará en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Colima. El nuevo dirigente tomará protesta el próximo 5 de enero en el estado de Veracruz, como parte de los actos que durante el presente año se realizaron para conmemorar el Centenario de la Ley Agraria de 1915, expedida por don Venustiano Carranza.

De acuerdo con la Convocatoria, la VJA es una Asociación civil con personalidad jurídica y patrimonio propio, agrupa a la mayoría de la juventud rural mexicana con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de este sector en los núcleos agrarios, las comunidades y los pueblos indígenas.

Como organismo filial de la CNC, su propósito es fomentar nuevas formas de financiamiento indispensables para la producción y crecimiento, con una actitud emprendedora, de los campesinos de todo el país a través de la creación de empresas, así lo hacen ya en la actualidad varios grupos de jóvenes, y participar, de manera respetuosa, en el relevo generacional productivo.

La Convocatoria establece también que una de las banderas de los jóvenes agraristas es el impulso a la Reforma Profunda al Campo que se da desde el principio del actual gobierno federal; destaca además que no obstante la gran aportación que en términos electorales representa la organización juvenil, aún se le escatiman las posiciones políticas indispensables para mejorar su capacidad de gestión y representación en los espacios donde se toman las grandes decisiones nacionales que interesan a la población rural.

Comentarios:políticos@live.com.mx