CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

Renuncia a CAEV Francisco Valencia, será candidato a gobernador por partidos de izquierda


El ingeniero Francisco Antonio Valencia García, presentó al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, su renuncia con carácter de irrevocable al cargo, para estar en posibilidades de participar como candidato de partidos de izquierda al gobierno del estado para el 2016.
Valencia García rindió protesta al cargo de Director de la Comisión de Agua del Estado (CAEV),el 12 de agosto del 2013,ante el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.
En esa fecha el ejecutivo estatal le tomó protesta a Erick Lagos Hernández como secretario de Gobierno; Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Comunicaciones; Fernando Charleston, secretario de Finanzas y Planeación y Alberto Silva, secretario de Desarrollo Social.
En el evento también tomó protesta como subsecretario de Gobierno a Marlon Ramírez Marín; a Juan Manuel del Castillo como vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; a Francisco Antonio Valencia García, como director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y a Carlos Aceves Amezcua como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).
Recordemos que el ingeniero Francisco Antonio Valencia García, se desempeñó como Secretario de despacho de la Secretaria de Comunicaciones.
Al ingeniero Francisco Antonio Valencia García le tiene especial estima el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

EN VERACRUZ RESPETO IRRESTRICTO A LA LEY: ALBERTO SILVA

La propuesta de eliminar el Fuero constitucional para el Gobernador, Secretarios de despacho, Presidentes Municipales, Síndicos y titulares de organismos autónomos es una muestra palpable de que en Veracruz hay un respeto irrestricto a la ley y al Estado de Derecho, señaló el presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos.

"En el PRI respaldamos, reconocemos y avalamos el anuncio hecho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque demuestra que, en materia de combate a la corrupción, quien gobierna en Veracruz pasa de las propuestas a los hechos", afirmó.

Silva Ramos calificó como positiva la iniciativa que será enviada hoy al Congreso del Estado y con la que se buscará dar respuesta a la demanda ciudadana y que la entidad esté así a la vanguardia –una vez más- en el ámbito nacional en materia anticorrupción. El también Diputado Federal coincidió con el Mandatario Estatal al referir que el fuero "no debió haberse deformado para tomarse como un privilegio indebido, que permitiera a funcionarios públicos actuar libremente sin responder a la sociedad por ello".

En ese sentido, respaldó también la creación de una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, con la intención de que la función pública sea constantemente valorada y vigilada, para evitar cualquier anomalía que dañe a los veracruzanos.

HOSPITALIZAN DE EMERGENCIA AL EX DIPUTADO FEDERAL POR ZONGOLICA TOMAS LOPEZ LANDERO

Aunque la información ha sido un tanto hermética, ha trascendido que el ex diputado federal del PRI por el distrito de Zongolica, el empresario Tomás López Landero, sufrió hace unas horas un infarto cerebral y por ello fue hospitalizado en un sanatorio particular del rumbo del Fraccionamiento San José, aquí en Córdoba.

Hasta este momento no se ha informado de manera oficial del estado de salud del ex legislador federal, quien es muy apreciado en los círculos sociales de Córdoba.

Por cierto en días atrás se decía en cuestiones de política que Tomás López Landero, buscaría ser candidato independiente a diputado local por el distrito de Zongolica.Ha sido uno de sus colaboradores quien ha dado la información a través de redes sociales.

SE FORTALECE EDUARDO VEGA YUNES EN EL DISTRITO DE EMILIANO ZAPATA

En los municipios del distrito 13 de Emiliano Zapata, por cierto de reciente creación, el nombre del actual subsecretario de la Sedesol Eduardo Vega Yunes, se perfila como el favorito para la diputación local.

Con una excelente imagen,con experiencia en cuestiones de policía el Tato Vega, considera que esta es una gran oportunidad para representar al Partido Revolucionario Institucional como abanderado a la diputación local, “porque sé que obtendré una contundente victoria”, apuntó.

Por otro lado las mujeres del PRI no se quieren quedar atrás y realizan sus reuniones de trabajo y participan en cabalgatas como lo ha hecho Frida Celeste Rosas Peralta funcionaria de la Sedarpa y quien cuenta con todo el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana que encabeza Adrián Sánchez Vargas.

Por su parte la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, quien ha dicho que está en la mejor disposición de trabajar en beneficio de los municipios de ese distrito,ya cuenta con espectaculares a un costado de la carretera Cardel-Xalapa,en donde se promociona ampliamente.

Por su parte en forma discreta pero efectiva se anota el presidente municipal de Puente Nacional, Leonel Segundo Grajales, quien afirma tener muy buena presencia en los municipios de esta región.

Por cierto el alcalde destacó que el próximo 4 de diciembre rendirá su segundo informe de gobierno a las cinco de la tarde en la explanada municipal.

Los municipios que integran este distrito 13 de Emiliano Zapata son:Actopan, La Antigua, Apazapan, Tlaltetela,Jalcomulco, Paso de Ovejas,Puente Nacional y Úrsulo Galván

UN TOTAL DE 26 OBRAS REALIZO EL AYUNTAMIENTO DE CARRILLO PUERTO

El presidente municipal constitucional de Carrillo Puerto Gustavo Jácome Calderón aseveró que las demandas ciudadanas desde el inicio de su administración han tenido respuestas concretas a la población.

Destacó que en este 2015, se realizaron 16 obras de ampliaciones eléctricas, siendo beneficiadas entre otras, la comunidad de Plan Grande, que colinda con el municipio de Cotaxtla y que carencia del servicio del fluido eléctrico.

Dijo que prepara todo lo relacionado a su segundo informe de gobierno el cual presentará a la ciudadanía el 18 de Diciembre a las cinco de la tarde en el auditorio local.

Jácome Calderón destacó que durante el año en curso se realizaron 28 obras de beneficio para toda la población atendiendo las demandas principales con acciones prioritarias y respuestas concretas.

Carrillo Puerto es un municipio agrícola al cien por ciento y cuenta con unos 20 mil habitantes, señala el alcalde.

Informó que de las acciones y obras en su municipio durante el presente año se invirtieron unos 22 millones de pesos y unos 30 millones de pesos el año 2014.

Dio a conocer que la demanda principal de los vecinos de Carrillo Puerto es el servicio de agua potable y apuntó que se trabaja al respecto con la realización de ampliación de obras del preciado líquido como sucedió en la comunidad El Mango en donde se hizo una acción integral a fin dar respuesta a la población.

Dijo que durante este año se dotó de tuberías de aluminio y cañones para regar los cultivos, contando con el respaldo de CONAGUA y la aportación económica de beneficiados.

Agradeció el alcalde de Carrillo Puerto, el respaldo de la Comisión Nacional de Agua(CONAGUA) al haber logrado la perforación de un pozo profundo para riego, y la electrificación y equipamiento de otros dos pozos que se perforaron el año pasado.

Para el presidente municipal existe rezago en programas de electrificación al ser Carrillo Puerto un municipio rural y sus comunidades se encuentran muy dispersas.

Señaló que se están cumpliendo los compromisos con los vecinos, pero lamento que por las reglas de operación del Orfis “no nos permite la aplicación de recursos en acciones que pensamos podrían llevarse a cabo”.

Reconoció también que por carecer de fuentes de trabajo el municipio, la gente aun emigra y destacó que para evitar ese fenómeno en el 2014 se logró la certificación de 600 hectáreas en donde se incrementa el precio de los terrenos, aumenta la producción y se da empleo y por ello la gente, puede trabajar en sus propiedades sin necesidad de buscar otros horizontes.