MI LIBRETA DE APUNTES - NOÉ FLORES CORTÉS

*Listas las semifinales


*Buen torneo del Tiburón
*La carrera Estamos Contigo

Noé Flores Cortés

Córdoba, Ver.- No hubo sorpresas y al final ya están los cuatro que siguen en la lucha por el título del futbol mexicano y más allá de los resultados, de los errores arbitrales y las fallas de los delanteros, defensas y demás, lo mejor es el drama, la entrega, la pasión que se vive en el futbol.
Tiene que surgir la pregunta de siempre: ¿Porqué no juegan así los equipos todo el torneo?; tenemos que esperar la liguilla para ver que salen a buscar el triunfo en calidad de visitantes, constatar que son capaces de atacar y buscar un gol con todo, sin importar que falten pocos minutos para concluir el juego.
La diferencia de nuestro futbol y el de otro lado, es que aquí seguimos fingiendo, exagerando, queriendo engañar al árbitro y a los aficionados, cuando que la falta no fue tan grave.
Yo no recuerdo ver en el futbol europeo a alguien que se tire porque lo vieron feo y se revuelque en el pasto; ahí te pegan, te levantas y sigues; tampoco veo que le protesten tanto al árbitro y sobre todo, que se lo quieran “comer” con la mirada y con palabras altisonantes.
Pero haciendo a un lado eso (que lo mejor sería eliminarlo), el futbol mexicano se ha tornado interesante, como en cada liguilla.
Ahora está Pumas contra América y Toluca ante Tigres para buscar el pase a la gran final; lucen parejos los dos juegos y veremos buenos goles, buenas acciones y sobre todo, drama.
Sobre el Tiburón, debemos señalar que hicieron un buen torneo, que nos hubiera gustado que les alcanzara para más, pero cuando no eres capaz de anotar un gol en Ciudad Universitaria en los últimos, no se, cinco juegos, pues no puedes aspirar a ganar y a avanzar.
Más allá de que hubo falla arbitral, que fue fuera de lugar el gol, que no te marcaron una mano y que el Pikolín estuvo excelente, sobre todo en el primer juego, pues el Tiburón no fue capaz de vencer al Puma y está fuera.
Tal como lo comenté León sí podía hacerle goles al América, quizá hasta cuatro, pero lo que no podía ser, es que no recibiera; anotó, le anotaron y el marcador no le alcanzó; las águilas avanzaron.
Esperaba más de Chiapas, más por deseo que por futbol, pues creí que Lavolpe tendría un buen planteamiento capaz de sorprender al Tuca, pero no, el mejor cuadro, hombre por hombre, no dio opción a alguna sorpresa, Tigres que está obligado a ser campeón, avanzó sin problema.
Sobre el duelo Puebla contra Toluca, creo que la Franja dejó ir la posibilidad de avanzar en la ida, cuando no fue capaz de ganar en casa… Ahora, hagan sus apuestas.

LA CARRERA ESTAMOS CONTIGO

La carrera muy bien, los premios buenos, la inscripción fue gratuita y el éxito rotundo, pues participaron 3 mil 317 atletas de diferentes partes de la república y los kenianos que ahora sí, aparecieron.
Lamentable que una persona al llegar a la meta se haya desvanecido y más tarde perdió la vida por tres infartos sufridos; son cosas que pasan y que lamentamos, pues en la zona no había sucedido algo así. Qué bueno que Heriberto Martínez, de Voces del Sol y la Secretaría de Seguridad Pública apoyaron pagando hospital y gastos funerarios, pues en otras carreras no hay ese tipo de apoyo, ya que siempre se corre bajo el riesgo del atleta.
En algunas carreras como el ultramaron de Peñamiller, en la Sierra Gorda de Querétaro, el atleta debe firmar una responsiva donde libera al comité organizador de alguna responsabilidad si le pasa algo al corredor, el cual compite bajo su propio riesgo.
Creo que valdría la pena pensar, en que ya que los que organizan carreras, le han visto el lado de negocio a los eventos, compren un seguro de vida por cada evento y así los atletas estarán asegurados, por si sucede algún percance como el de ayer en Fortín.
Hace unos días, dije que habría que regular las carreras y en ningún momento dije que desaparecieran o que se dejaran de hacer, solo regularlas y con lo sucedido ayer en Fortín, parte de esa regularización, podría ser pensar en un seguro de vida para los atletas participantes… Se los dejo de tarea… Y por hoy se acabó.