CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

La Convocatoria del PRI para gobernador y las encuestas


Durante la XXXV reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI realizada este sábado 21 de noviembre, fueron aprobados varios acuerdos todos encaminados a las elecciones del 2016 en donde se da a conocer procesos electorales en 13 entidades, destacando por supuesto Veracruz.
En el evento se acordó por los consejeros nacionales la elección extraordinaria del estado de Colima.
Las elecciones se realizarán el 4 de Junio y no el día 5 de ese mes como se manejó desde hace tiempo.
Los acuerdos:
Establece una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular
* Por primera vez se pone en práctica la posibilidad de postular candidatos ciudadanos simpatizantes
* Se establece un Acuerdo que garantiza la equidad de género en la postulación a cargos de presidente municipal, regidurías y diputaciones locales
* Un Acuerdo más blinda al PRI y a sus candidatos de la infiltración del crimen organizado
* Define su política de alianzas sobre bases programáticas como garantía de gobiernos de calidad
Que muy en claro que la designación será por encuestas por lo siguiente:, “cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo (artículo 166)”.
Los Estados que tendrán elecciones son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de conformidad con el procedimiento aprobado por los respectivos Consejos Políticos Estatales.

EL PRI, VERACRUZ Y LOS ELEGIDOS

Como era de esperarse, este mismo sábado (ayer) los comentarios políticos en nuestro estado no se hicieron esperar sobre los supuestos “elegidos” para participar en el proceso de designación a gobernador de Veracruz por encuestas.
Ya se habla de cinco políticos con posibilidades y ellos son: los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, el diputado federal Adolfo Mota ;el secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado y por supuesto Tomás Ruiz.
Por razones que se ignoran no anotaron-aquellos que se sienten los dueños de la verdad-ni al presidente estatal del PRI, ni a los diputados federales, Erick Lagos y Alejandro Carvallo.
Pero independientemente de esos comentarios hay que resaltar los videos que grabaron por separado el secretario de la SIOP Tomás Ruiz González y el líder estatal de los priistas, diputado federal Alberto Silva Ramos, sobre su proyecto personal que es alcanzar la designación del PRI para gobernador de Veracruz para el 2016.
Lo que si debe quedar claro es que algunos de esos aspirantes a gobernador del estado que sienten que las encuestas les favorecen tendrán que redoblar esfuerzos en cuestiones de posicionamiento, porque con el golpeteo los lugares han cambiado en cuestiones de preferencia ciudadana.

GABRIEL DEANTES ACTIVO EN TEZONAPA Y ZONGOLICA

Todo el día de ayer-sábado-el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad Gabriel Deantes Ramos, realizó diversas actividades en el municipio de Tezonapa, en representación del gobierno de Veracruz y atendiendo la invitación que le hizo la alcaldesa Adanery Medina Guerrero y el personal del Instituto Tecnológico.

Como de todos es sabido Deantes, considerado de los funcionarios del gobierno del estado más cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene amplias posibilidades de ser candidato a diputado local por el distrito de Zongolica.

El aún titular de la Secretaria de Trabajo, dijo a la periodista Lupita Fuentes Barco que su expediente político y en todos aspectos se encuentra limpio, porque lo que está tranquilo sin preocupación alguna.
Lo que si debe cuidar y mucho el aspirante a diputado local, es de la gente de sus confianzas-quienes abusan y fallan-,a quien gira instrucciones sin que sean acatadas sus instrucciones.

Si la falta de respuesta a compromisos y órdenes de Gabriel Deantes de sus colaboradores no se cumplen, le estarán dando serios dolores de cabeza.

Y que quede claro. la gente de los municipios de la sierra de Zongolica, no se deja.

Hoy domingo Gabriel Deantes, estará todo el día en Zongolica cumpliendo con una pesada agenda de trabajo en representación del gobernador Javier Duarte.

CARMEN CANTON CRODA QUE VA POR HUATUSCO

En el distrito de Huatusco, se da como un hecho que Carmen Cantón Croda, ex presidenta municipal de Comapa y funcionaria del gobierno del estado sea la candidata del PRI a la diputación local por ese distrito.
Con un historial político limpio y de trayectoria intachable, la actual funcionaria de la SEFIPLAN podría ser la mejor oferta política del Partido Revolucionario Institucional a diputada local.
El distrito 18 con cabecera en Huartusco esta integrado por 14 municipios entre los que destacan: Huatusco, Alpatláhuac en donde el alcalde dice que quiere ser diputado; Calcahualco, Comapa, Coscomatepec cuyo presidente municipal Manuel Álvarez se autodescartó; Chocamán, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejia, Tomatlán,Totutla y Zentla.


Lo que si debe quedar en claro y que debe ser aprovechado por el PRI, es que el panismo de Huatusco ha venido a la baja con los errores que ha cometido el ex diputado federal Víctor Serralde quien materialmente ha desaparecido del mapa político.

Por otro lado el presidente municipal huatusqueño y panista Santiago Chicuellarr Aguilar ha sido claro en decir que no se va a la diputación.

Ahora bien habrá que preguntar cuál es la opinión que tiene el diputado federal del PVEM Miguel Sedas Rincón,sobre a quien apoya a diputado local.

Comentarios:políticos@live.com.mx