CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

Juan Carlos Molina, con los cañeros de Potrero


El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado, Juan Carlos Molina Palacios, estuvo ayer en Potrero en donde se reunió con comisariados ejidales de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero con quienes hizo varios compromisos, de trabajo.
Ahí el dirigente de la ULPCA-CNC del ingenio El Potrero, José Luis Gordillo Fernández, quien por cierto es el secretario de finanzas de la CNC de Veracruz le dio una cordila bienvenida y dejo en claro todo el apoyo de su organización en torno de Molina Palacios, quien ha reactivado a la Liga de Comunidades, como no ocurría desde hace muchos años.
Reconoció el gran esfuerzo y trabajo dentro de un marco de unidad que realizan los integrantes del ejido Potrero y Anexas quienes inauguraron su salón social, cortando el listón Juan Carlos Molina, José Luis Gordillo Fernández e invitados especiales.
El líder de los cañeros cenecistas dijo que en este evento que reunió a unos mil 500 productores de caña, se encontraban presentes los representantes de 140 grupos de cosecha del ingenio El Potrero y resaltó que los productores de caña de azúcar, los obreros y el personal administrativo del ingenio El Potrero, se reportan listos para iniciar la zafra 2015-2016 de la cual esperan buenos resultados.
Informó el presidente de la ULPCA-CNC que su organización otorgo financiamientos del orden de l0 millones de pesos para la reparación de maquinaria.
Resaltó que las 25 mil hectáreas sembradas con caña, de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero se encuentran aviadas(esto quiere decir cn sus respectivas aplicaciones de fertilizante y de herbicidas y para lo que la ULPCA-CNC otorgó créditos del orden de 6 millones de pesos.
Por cierto dijo quye Nacional Financiera ha decidido bajar sus tasas de interés anual del 7% al 5%,signifricando un importante beneficio para los solicitantes de crédito no pagar 2% porcentuales de manera anual.
José Luis Gordillo Fernández, líder cañero cenecista dijo que aquí en esta zona las organizaciones cañeras CNC y CNPR trabajan de manera coordinada y reconoció la gran labor del presidente de la Asociación de Cañeros del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia, quien por cierto no asistió al evento por motivos de salud.
Gordillo Fernández explicó que en Potrero no hay pretexto para no trabajar porque todas las instituciones crediticias están a nuestra disposición, en la Unión Local, apunto, se dan las condiciones para que nuestros productores salgan adelante.

En el presídium se encontraban el presidente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias Juan Carlos Molina Palacios, los presidentes municipales de Atoyac Agustín Mollinedo Hernández y de Yanga Gerson Morales Villanos así como el líder de los obreros de la Sección 23 del ingenio El Potrero Modesto Trujillo y el gerente de la empresa Fernando Martínez Sánchez.
Se contó con la asistencia de los dirigentes cañeros de la CNC del ingenio Central Progreso Rosalio Hernández García y de Central Motzorongo Carlos Naranjo Lozano entre otros.

ALFREDO FERRARI, DESTACA COMO SECRETARIO DE SEDESOL

Destacada participación tuvo el recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Alfredo Ferrari Saavedra, durante la gira por Xalapa del Secretario federal, José Antonio Meade, que fue recibido por el gobernador Javier Duarte.
En el evento principal de la visita, la firma del Convenio para el combate al rezago educativo, Ferrari Saavedra explicó ante los funcionarios presentes esta cruzada alfabetizadora, en la que participarán la Secretaría de Educación de Veracruz, becarios de 28 institutos y universidades tecnológicas, el INEA, que a través del IVEA proporcionará los materiales, la evaluación y certificación; y las secretarías de Desarrollo Social estatal y federal.

ALCALDE DE CUITLAHUAC QUIERE SER DIPUTADO LOCAL

El presidente municipal de Cuitláhuac René Saldaña, de extracción panista, es considerado un fuerte aspirante a la diputación local por el Distrito de Medellín que es por cierto de reciente creación.
Otro que se anota en lo relativo a las candidaturas por el Partido Acción Nacional es el ex alcalde de Atoyac Marcos Mollinedo Hernández.
Por cierto ayer la presidenta del DIF municipal de Atoyac, Linda Huerta de Mollinedo dejo en claro que no habrá de participar en el proceso de selección del PRI como aspirante a la diputación local por el distrito 17 de Medellín integrado por los municipios de Camarón de Tejeda, Atoyac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho, y Soledad de Doblado.

RECIBE BETO SILVA APOYO DE CENTRALES OBRERAS

Dirigentes de diversas centrales obreras como CTM, CROC, CROM, así como de los diversos sindicatos que conforman el Congreso del Trabajo del estado de Veracruz, se reunieron con Alberto Silva Ramos, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, ante quien refrendaron su militancia y su convicción de sumarse a la gran alianza con la cual el PRI ganará las elecciones de 2016.

Benjamín Laureano Gutiérrez García, presidente de dicho Congreso manifestó que los trabajadores de la entidad tienen alrededor de 50 años trabajando con el partido y hoy más que nunca se suman a la gran alianza para que el PRI triunfe y siga en el gobierno.
Por su parte, al hacer uso de la voz, Silva Ramos agradeció el apoyo de este importante sector y exhortó a mantenerse unidos, porque “podemos tener visiones diferentes, pero tenemos un mismo objetivo que es que a Veracruz le vaya bien, la divisa es ganar y juntos lo vamos a lograr”.
Presentes, líderes de sindicatos de Electricistas, Petroleros, Ferrocarrileros, Estibadores, Meseros, Artistas, de Radio y Televisión, del IMSS, Infonavit, Bancarios, Fonacot, Fesapauv y FSTSE, entre muchos otros.

EL CAMPO VERACRUZANO, EJEMPLO NACIONAL: JUAN CARLOS MOLINA PALACIOS

Al sostener una reunión de trabajo con cañeros del Ingenio El Potrero, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios sostuvo que el campo veracruzano se convertirá en referente del cambio en todo el país, poniendo el ejemplo con la producción, la organización y la unidad que los caracteriza.

“Decían que la CNC estaba muerta y yo siempre les respondía: no estamos muertos, sólo nos falta agua y fertilizante para reverdecer; ahora en menos de dos meses, desde que asumimos esta Liga ya reverdecimos y somos la organización campesina más fuerte de Veracruz, con más de 800 mil agremiados trabajando en forma coordinada”, enfatizó ante los productores de caña.

Molina Palacios reiteró el compromiso que asumió al ser elegido como dirigente cenecista de dignificar el trabajo en el sector rural, “porque los programas están, pero hacía falta venir a poner orden para que les lleguen a la gente, erradicar a aquellos corruptos que les pedían un porcentaje para meter sus proyectos y bajarles recursos, en esta Liga no tienen que dar un sólo peso para que les demos los apoyos”.

El líder de la CNC estatal recordó que en estos casi dos meses de gestión, el Comité Ejecutivo Central de la Liga de Comunidades Agrarias, ha logrado concretar diversos apoyos para los campesinos, como el compromiso que adquirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para entregar concesiones de transporte mixto rural a los tres mil 680 ejidos del estado, el próximo 6 de enero, “esto a raíz de la petición que le hicimos para resolver la problemática que afecta en ese sentido a la gente del campo”, indicó.

Precisamente, abundó, gracias al impulso del mandatario veracruzano y al gobierno federal encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “nos acaban de autorizar 20 millones de pesos para el mejoramiento genético de nuestra ganadería, vamos a irnos coordinando para hacerles llegar esos programas que consisten en inseminación y transferencia de embriones para que ustedes utilicen su ganado como receptores de los embriones de alta genética y la cría que nazca será de la mejor genética a nivel mundial”.

Tras reconocer estos estos logros como el mejor camino para rescatar al sector campesino del abandono en que se encuentra desde hace varios años, el presidente de la Unión Local de Productores Cañeros del Ingenio El Potrero, José Luis Gordillo Fernández solicitó a Juan Carlos Molina que a través de sus gestiones apoye también a los cañeros de esta región.

“Aquí en Potrero trabajamos en coordinación, haciendo grandes acuerdos para salir adelante, no hay pretexto para no trabajar, todas las instituciones crediticias están abiertas y se dan las condiciones para que nuestros productores salgan adelante, por eso quiero pedir en nombre de mis compañeros dirigente comisariados tres cosas fundamentales que serían apoyarnos con tractores al 50 por ciento para nuestros ejidos, apoyo para la rehabilitación de galeras y que podamos acceder a otros apoyos como se están dando ya en otras áreas de producción”, externó durante su intervención en el auditorio del ejido El Potrero y Anexas.

Molina Palacios aseguró que la próxima semana se revisará el proyecto para ayudar en las galeras y para seguir bajando los recursos que necesitan para mejorar su producción. Asimismo, anunció que como una de sus prioridades al frente de la Liga es apoyar a las mujeres campesinas, en febrero de 2016 se estarán integrando grupos de 10 féminas que participen en el programa de borregos e incubadoras a fin de que ellas también produzcan para tener un mejor Veracruz y un mejor México.

Como parte de la preocupación del gobernador del estado Javier Duarte y su esposa, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, “nos han dado a cargo las jornadas médicas, con el respaldo del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, para llevar atención médica con más de 40 médicos de especialidades, y estamos llegando a todos los municipios para que nuestra gente campesina, mujeres, hombres y niños, preserven la salud con diagnósticos oportunos de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión, estudios que no siempre pueden hacerse debido a la falta de recursos”.

Durante la mañana de este miércoles, agregó, se realizó la Jornada de Salud en el municipio de Alvarado, logrando atender a mil 200 personas que recibieron la atención completamente gratuita en diferentes especialidades como densitometría ósea, ultrasonido obstétrico, mastografía, exploración de mamas y consulta general, entre otras.

Después de estas jornadas médicas, los miembros de la CNC asistieron al ejido El Potrero para sostener la reunión con los cañeros, en donde estuvieron presentes el gerente general del ingenio El Potrero, Fernando Martínez Sánchez; el presidente municipal de Atoyac, Agustín Mollinedo Hernández; el representante del presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar –Daniel Pérez Valdez-, Roque Espinoso Thomas; el secretario general de la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Modesto Trujillo Herrera y el comisariado ejidal del Potrero y Anexas, Gregorio Mejía Ruiz.

Comentarios:olíticos@live.com.,mx