CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

El Distrito de Emiliano Zapata, 10 aspirantes a diputación local


En el distrito de reciente creación de Emiliano Zapata el número 13 se tienen identificados por lo menos diez aspirantes a la diputación local, en el cual destacan los casos de los presidentes municipales de Puente Nacional y de Paso de Ovejas quienes a decir de la población son los que realmente están más identificados y con posibilidades de ganar la elección del 5 de junio del 2016.
Es nuevo distrito en la geografía veracruzana, está constituido por los municipios de Emiliano Zapata, Actopan, La Antigua, Apazapan, Tlaltetela, Jalcomulco, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván.
Municipios en donde su cultivo principal es la caña de azúcar y en los cuáles, muchos ex dirigentes cañeros han tenido la oportunidad de se presidentes municipales.
Tal vez por el poderío cañero y lógico de obreros azucareros, la maestra Frida Celeste Rosas Peralta busca los apoyos necesarios para ser la abanderada del partido tricolor aunque asegura que alguien ha hecho el compromiso con ella de ser la futura candidata del PRI a esa diputación.
Por su parte el presidente municipal de Puente Nacional, Leonel Segundo Grajales ha dado a conocer su interés de participar en el proceso interno del PRI para ser el abanderado del partido tricolor, con muchas posibilidades de ser el favorecido con la designación.
Leonel Segundo Grajales, ha visitado ya los municipios del distrito 13 en donde ha conocido las demandas de la población y considera que hay muy buena disposición de la gente de apoyarlo.
Mientras tanto Ana Rosa Valdés, reconoce que su objetivo principal es concluir su periodo al frente del ayuntamiento de Paso de Oveja pero señala su interés por trabajar en bien de la gente de este distrito.
Todo indica que ese distrito, si el de Emiliano Zapata es en donde se registran el mayor número de aspirantes del PRI a la diputación local.
También se perfilan Leticia Karime Aguilera, Carlos Renata García, Eduardo Vega Yunes, el dirigente de la Red de Jóvenes del PRI Sandro Gómez, Carlos Alberto Navarrete Sánchez y el empresario Daniel Baizabal.

EL INFORME DEL PRESIDENTE DE CAÑEROS CNPR DE POTRERO

El presidente de la Asociación de Cañeros CNPR y de la Unión Estatal de Cañeros de Veracruz, Ángel Gómez Tapia ha enviado a todos sus representados de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero, un muy bien presentado informe de las actividades desarrolladas por la administración que preside del periodo 2014-2015.
En su mensaje el profesionista señala su compromiso de lograr la consolidación de esa organización, en beneficio de la familia cañera CNPR apostándole al noble y dulce cultivo de la caña de azúcar.
El ingeniero Ángel Gómez Tapia les dice a los cañeros que representa que la Agroindustria Azucarera Mexicana de la Caña de Azúcar ,no vive sus mejores días.
Señala que lo anterior se debe en principio a la falta de un programa integral de la Agroindustria de la Caña de Azúcar en México en donde se privilegien los acuerdos y sancionen os incumplimientos.
Deja en claro que a lo anterior habría que agregar la actitud de indiferencia mostrada por las dependencias del gobierno, que muy a pesar de que anunciaran programas de apoyo hacia el sector, que no mejoran la productividad agrícola, no los cumplen puntualmente tal y como sirve de ejemplo el programa “Apoyo Verde 2015” que a pesar de este entorno nada saludable, es un convencido de que los cañeros poseen un cultivo noble y agradecido, que ha sido el sostén de miles de familias mexicanas, asentadas en 15 estados del país, principalmente en Veracruz .
Dice el presidente estatal de los cañeros de la CNPR que ese cultivo-de la caña de azúcar-cuenta con la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que le brinda certeza juridca a ese cultivo desde la siembra hasta su comercialización.
Las Asociaciones cañeras CNPR están integradas a la Unión Nacional de Cañeros U.N-C-C.N.P.R y resalta que bajo el liderazgo del amigo, ingeniero Carlos Blackaller Ayala se ha privilegiado la unidad del gremio que les ha permitido resolver con éxito los grandes retos que hoy enfrenta la agroindustria azucarera nacional.
Destaca el líder cañero de la CNPR de Potrero, que durante el presente año se logró un importante aumento del 10% al precio del azúcar, base de pago a la caña de azúcar de la zafra 2014-2015.
Otro beneficio es el relacionado con los convenios con el IMSS que permiten brindar: Seguridad Socia a miles de familias cañeras del país.
Agradece el valioso apoyo brindado a él, en los acuerdos con el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero(FEESA),en la zafra 2014-2015 que permitió que se lograra, un apoyo de 5.8millones de pesos para el sector cañero CNC y CNPR del ingenio El Potrero.
Más adelante comenta que como organización cañera se ha logrado la autosuficiencia en la adquisición de insumos que requiere ese cultivo para ser productivo resaltando que los resultados alcanzados en la zafra 2014-2015 reiterando que con unidad no hay problem5tica que no tenga solución.

SILVA RAMOS, RECONOCE EL LIDERAZGO EN LA CNC DE JUAN CARLOS MOLINA

Al reconocer que el sector campesino será la base del triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones, el dirigente estatal del tricolor, Alberto Silva Ramos refrendó su respaldo al trabajo realizado por el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, que sólo en unas semanas ha logrado unificar a esta organización en vías de recuperar su fortaleza política.

Durante un encuentro sostenido entre miembros del Comité Central Ejecutivo de la CNC y el presidente del CEN del PRI en la entidad veracruzana en conocido café del puerto de Veracruz y al que arribaron en el autobús de la CNC llamado "El Agrarista", ambos dirigentes coincidieron en que la unidad será la fuerza del priismo en los comicios en que se elegirán diputados locales y al gobernador de dos años, "este sector primario es la base de nuestro partido, que hoy más que nunca se está consolidando con la presencia y trabajo de Juan Carlos Molina", indicó Silva Ramos.

Asimismo, Juan Carlos Molina Palacios señaló que "sólo pedimos el respaldo para que con la fuerza del priismo hagamos llegar los programas a las zonas rurales, pedimos que cuando lleguen los momentos no nos dejen fuera de los espacios en cada región; que en cada municipio podamos tener representación y es precisamente lo que estamos dialogando con el presidente de nuestro partido porque sólo trabajando unidos vamos a recibir los beneficios para nuestra gente del campo".

Molina Palacios agregó que desde su toma de protesta como líder de 800 mil afiliados a la CNC en Veracruz han estado visitando a los municipios de vocación campesina con la finalidad de atender a los productores en diferentes temas que eran de carácter urgente, "en ese sentido estamos ya con programas como la siembra de 50 mil hectáreas de maíz y 20 mil de sorgo; en los próximos días vamos a estar en el norte del estado para entregar más de 150 bombas con motor para dotarlos de tecnología que facilite el trabajo y mejore la producción", indicó.

Recordó además que al solicitar al gobernador Javier Duarte de Ochoa apoyo para resolver la problemática de transporte en los ejidos, el mandatario se comprometió a entregar concesiones de transporte mixto rural para cada ejido de la entidad, las cuales entregarán el 6 de enero durante la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, que encabezará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

"Todos estos programas están encaminados solamente a mejorar la calidad de vida de los productores, traerles los programas es el compromiso de la Liga de Comunidades Agrarias y por eso vamos a continuar recorriendo los municipios rurales en los próximos 90 días", explicó el dirigente campesino.

Por su parte, Silva Ramos aseguró que la CNC "jugará un papel fundamental en el triunfo del próximo gobernador de Veracruz que será priista, con esta alianza que ya se viene conformando y caminando en lo que sin duda será la más grande alianza electoral en el estado de Veracruz, la cual es una alianza con proyecto, con visión y con futuro y por supuesto el sector primario de la economía será un pilar de cara a este proceso de renovación de las 30 candidatas y candidatos a diputados locales y al gobernador".

"A la CNC le hacía falta un líder como él -Molina Palacios- para activar la fuerza del campo veracruzano y hoy frente a esta elección que se vislumbra compleja necesitamos el apoyo de todos y consolidar un acuerdo político con los sectores obrero, campesino y popular, es fundamental para nosotros al ser Veracruz un estado con vocación rural pero en donde se había perdido fortaleza y en eso es donde vamos a trabajar nominando a los mejores hombres, las mejores mujeres y al mejor candidato", concluyó.

Comentarios:políticos@live.com.mx