CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

Vino el presidente Enrique Peña Nieto a Xalapa, de política, nada para nadie


El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Xalapa para inaugurar las instalaciones del clúster científico y tecnológico Biomimic ,acompañado del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y esos rumores y especulaciones que se dieron previos a la visita del mandatario de la nación, quedaron en rumores simplemente.

No hubo ninguna señal en favor de zutano o perengano.

Me refiero para los aspirantes al gobierno de Veracruz, claro para el 2016.

Como quien dice todo sigue igual, nada para nadie.

Será dicen los expertos en política que el destape se dará en la primera quincena del mes próximo o hasta el acto agrario del 6 de enero del 2016,pero que no pasará de esas fechas.

Los senadores del PRI José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa continúan en sus posturas, Pepe un tanto paciente y el de Soledad de Doblado agresivo, como es su estilo personal.

Otros pues a pesar que han descartado, están en lo suyo.

Me refiero a Tomás Ruiz, quien no da su brazo a torcer y el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional Alberto Silva Ramos, es otro de los aspirantes y por supuesto tiene derecho.

Llamo poderosamente la atención de los xalapeños la encuesta que publicó un diario local sobre las preferencias de la población sobre la posibilidad y apoyo que tendría el diputado federal Alberto Silva Ramos de ser gobernador de Veracruz por 2 años y del senador José Francisco Yunes Zorrilla, de seis años.

LOS ASPIRANTES A LAS DIPUTACIONES LOCALES, FIRMES

Los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a las diputaciones locales de diversos distritos de Veracruz, están más que firmes.

Me refiero en caso concreto como el del subsecretario de finanzas de la Sefiplan Juan Manuel del Castillo, quien los fines de semana y cada vez que puede esta en Córdoba y se reúne con diversos grupos de ciudadanos y otros politicos para hacerles saber que todo marcha sobre ruedas y que será el favorecido con la designación.

Mientras tanto en la sierra de Zongolica, el candidato será el actual secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad Gabriel Deantes Ramos con buena presencia en los municipios de ese distrito .

Para Orizaba sigue trabajando en diversas conferencias y reuniones el secretario de la SEDECOP Erick Porres Blesa,quien de antemano tiene el apoyo del presidente municipal local Juan Manuel Diez y del diputado federal y secretario de organización del CDE del PRI Fidel Kuri Grajales.

Por el distrito de Cosamaloapan se da como un hecho que sea el abanderado a la diputación federal por el partido tricolor Pedro Montalvo Gómez quien se desempeña como director del Instituto de Espacios Educativos en donde lo que le sobra es trabajo y ha hecho bien las cosas.

El Oficial Mayor de la SEV Vicente Benítez tiene en la bolsa, desde hace varios meses atrás la candidatura por el distrito de San Andrés Tuxtla.

Por cierto platicando con el presidente municipal de Huatusco, el panista Santiago Chicuellar Aguilar desmintió que haya renunciado al PAN para ser el candidato del PRI a la diputación local por ese distrito,en donde tiene mano en la designación el diputado federal Miguel Sedas de trabajo permanente en esa localidad y municipios que representa enla Cámara de Diputados.

Linda Huerta de Mollinedo, presidenta del DIF municipal de Atoyac y esposa del alcalde Agustín Mollinedo,tiene amplias posibilidades de ser postulado a la diputación local por el distrito de Medellín.

Y hablando de mujeres, la alcaldesa de Paso del Ovejas Ana Rosa Valdés Salazar no se descarta para ser la favorecida por el Partido Revolucionario Institucional a la diputación local por el distrito de Emiliano Zapata por cierto de reciente creación.

Ahí en esa región la maestra Frida Celeste Rosas Peralta con amplio trabajo político en esa zona,y actual Coordinadora de Fomento a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera de la Sedarpa ,tiene la seguridad de que será la candidata a la diputación local, contando con todo el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana que dirige el originario de Córdoba, Adrián Sánchez Vargas.

EXHORTA PARTIDO VERDE A RECUPERAR CONFIANZA DE ELECTORADO DE VERACRUZ

El dirigente del Partido Verde en Veracruz, Juan Eduardo Robles Castellanos aseguró que ese partido aportará su esfuerzo para que los ciudadanos recuperen la confianza y, participen en el proceso electoral para renovar la gubernatura de Veracruz y el Congreso Local, sin protagonismos y con propuestas de políticas viables.

En entrevista, reconoció se registra una falta confianza en las instituciones, “ese engranaje que permite el funcionamiento del sistema electoral, ahora que inicia una nueva etapa de la democracia en Veracruz, las instituciones renovadas y el nuevo marco legal ayudarán a consolidar la democracia”.

Dijo que el pasado lunes participó como presidente del PVEM en la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz donde sostuvo que el trabajo de los partidos y sus candidatos no es descalificar los comicios electorales, sino proponer políticas públicas viables y conseguir los votos.

“Cuando nosotros mismos como Partidos Políticos o como candidatos quitamos esa confianza, el sistema electoral se deslegitima y a la vez perdemos toda legitimidad”, señaló el también diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso Local, Juan Eduardo Robles Castellanos.

Además dijo que con la homologación del calendario electoral permitirá un ahorro de millones de pesos y en ese contexto, pidió el voto de confianza para el Organismo Público Electoral de Veracruz.

Robles Castellanos reconoció que, hoy los veracruzanos son más participativos y la democracia en el estado ha evolucionado.

Dijo que el Partido Verde se compromete a generar confianza y demandó a los demás actores en este proceso electoral involucrados en el sistema electoral a realizar su respectiva aportación a la democracia en Veracruz.

REUNION DE ALBERTO SILVA, CON ALCALDE EX PERREDISTA DE PUEBLO VIEJO EN LA CAMRA DE DIPUTADOS

El Presidente municipal de Pueblo Viejo, Manuel Cuan Delgado, quien la semana pasada renunció al PRD para integrarse a las filas del Partido Revolucionario Institucional, se reunió este martes con el dirigente estatal del tricolor, diputado Alberto Silva Ramos, a quien le reiteró su disposición de ser parte del proyecto priista que dé continuidad al progreso de Veracruz. El encuentro se dio en la H. Cámara de Diputados

EL INFORME DE CARLOS BLACKALLER, PRESIDENTE DE LA UNION NACIONAL DE CAÑEROS CNPR

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, ingeniero Carlos Blackaller Ayala rinde hoy un informe más de actividades al frente de esa organización en conocido hotel de la Ciudad de México, ante los dirigentes de asociaciones ceneperristas de productores dela gramínea de 15 estados del país.

Comentarios:politicos@live.com.mx