CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

La visita del Presidente Peña Nieto


En años anteriores, la visita del Jefe de la Nación en tiempos de selección de candidato a gobernador en cualquier entidad, era para mostrar su preferencia por el político con el que más simpatizaba y quien sería el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Ahora toca el turno del presidente Enrique Peña Nieto, mostrar a los veracruzanos, quien puede ser el abanderado del partido tricolor al gobierno de la entidad.

Mucho se dice sobre el futuro sucesor de Javier Duarte de Ochoa siendo el favorito el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Por otro lado el también senador Héctor Yunes Landa no baja la guardia y se anota.

Otros que están enlistados, son el presidente del PRI estatal Alberto Silva Ramos así como el diputado federal Erick Lagos Hernández.

Y por supuesto el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Tomas Ruiz González.

¿A quién le va…?

Hoy podría definir el presidente Enrique Peña Nieto, quien será el candidato del PRI al gobierno de Veracruz para el 2016.

Si dije bien, el candidato no el próximo gobernador del estado.

UN HONOR RECIBIR AL PRESIDENTE PEÑA:AMERICO ZUÑIGA

El alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que para Xalapa, la capital veracruzana, será un honor recibir al Presidente Enrique Peña Nieto, quien este martes, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, inaugurará el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto de Ecología (Inecol).

Este importante edificio, destinado a la investigación y la innovación tecnológica, contó con una inversión superior a los 500 millones de pesos y presenta una superficie de construcción de más de 17 mil metros cuadrados, por lo que es una de las infraestructuras destinadas a la ciencia más importantes de todo el país y el Presidente de la República lo reconoce con su visita, apuntó.
Zúñiga Martínez reiteró su compromiso con la ciencia y expresó que el Ayuntamiento de Xalapa se suma al llamado del Ejecutivo nacional para participar de forma activa en la transformación del país mediante el conocimiento.
El munícipe xalapeño explicó que el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic es una propuesta nacional que busca integrar equipos de investigadores de diversas áreas enfocados a crear soluciones científicas y tecnológicas innovadoras, que permitan el desarrollo de México.
“El inmueble a inaugurar cuenta con aulas para investigación y posgrados, áreas de museo y exposiciones, así como zonas para el desarrollo del talento de niños y estudiantes, por lo que se convertirá en un espacio fundamental para todos aquellos interesados en la ciencia”.

PROPONE JAVIER DUARTE PRESUPUESTO 2016 DE 98 MIL 534.mdp

El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, presentó este lunes la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos previsto para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual asciende a 98 mil 534.7 millones de pesos, monto menor en 3.9 por ciento con respecto al autorizado en 2015.
En representación del mandatario, fue el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien entregó a la Mesa Directiva del Congreso local el Proyecto de Presupuesto 2016, en cumplimiento a las disposiciones que emanan de la Constitución Política del Estado de Veracruz, de la Ley de Planeación y el Código Financiero.
En el mensaje, el servidor público señaló que de acuerdo con las disposiciones del Ejecutivo estatal, el Presupuesto ha sido elaborado con prudencia y responsabilidad, teniendo en cuenta el entorno económico global complejo y volátil que persiste, y con apego a las perspectivas macroeconómicas que prevalecen a nivel nacional.
Uno de los objetivos durante 2016 es mejorar el desempeño de los ingresos públicos, los cuales estarán determinados en gran medida por los esfuerzos fiscales y administrativos del Gobierno de Veracruz, a través del fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria, la simplificación fiscal y la coordinación hacendaria con los municipios, ante la pérdida esperada de dinamismo de los ingresos provenientes de la Federación, tanto por el lado de las participaciones como de las aportaciones federales del

Ramo 33.

El proyecto que se pone a consideración de la LXIII Legislatura se estructuró bajo las vertientes siguientes: la utilización de la metodología del Presupuesto base Cero (PbC), el Paquete Económico Federal 2016, los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y la disciplina en las finanzas públicas que se aplican actualmente.
En ese esquema, y desde la óptica del PbC, no se contemplaron los refrendos de ejercicios anteriores y se revisaron y seleccionaron los programas presupuestarios que verdaderamente contribuyen a los objetivos de bienestar de la población.
Gómez Pelegrín afirmó que se trata de un presupuesto austero y conservador, que tiene como premisa mejorar la acción gubernamental con el fin de dar respuesta oportuna a las demandas de la población y los retos que en materia presupuestal y financiera se presentarán en el último año de la presente administración, para lo cual se ha replanteado la utilización de fuentes de financiamiento alternativas de naturaleza federal y estatal, subrayando la importancia que tiene el cumplimiento del pago de las obligaciones financieras.
En ese tenor, detalló que el Proyecto de Presupuesto Estatal que se propone para 2016 se sustenta en lo siguiente:

Ingresos

La estimación prevista de ingresos de gestión o propios asciende a 9 mil 113.4 millones de pesos, que equivalen al 9.2 por ciento del total; por concepto de participaciones se tiene previsto recibir 35 mil 831.6 mdp, que representa el 36.4 por ciento; y de Aportaciones Federales del Ramo 33 un monto de 45 mil 542.1 mdp, que es el 46.2.
Asimismo, de recursos derivados de convenios con el Gobierno de la República, que incluye ingresos federales para la Universidad Veracruzana (UV), el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, por un monto de 8 mil 47.6 millones de pesos.

Egresos

Se aplicarán conforme a la clasificación económica del gasto, en los siguientes rubros:
Al Gasto Corriente, 61 mil 964.8 millones de pesos; al Gasto de Capital, 3 mil 127.7 millones de pesos; a los municipios, 17 mil 537.4 mdp; Poder Legislativo, 616 mdp; Poder Judicial, mil 494.1 mdp; Organismos Autónomos un total de 4 mil 643.1 mdp; Provisiones Salariales y Económicas, 3 mil 952.1 mdp, y para Deuda Pública se destinan 5 mil 199.5 millones de pesos.
A los Organismos Autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se consignan 48 millones de pesos; al Organismo Público Local Electoral (OPLE), mil 009 millones de pesos; Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), 175 mdp; a la UV, 2 mil 293.2 mdp; al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 39 mdp; Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), 20.1 mdp; Fiscalía General del Estado (FGE), mil 008 mdp, y al Tribunal Electoral del Estado, 50 millones de pesos.
El Gasto de Capital, por su parte, se distribuye en los siguientes rubros: a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles se reservan 63.8 mdp, y a Inversión Pública, 3 mil 63.9 mdp.
Al desarrollo social se asigna un total de 56 mil 537.6 millones de pesos; a las acciones gubernamentales, 5 mil 430.5 mdp; a las funciones encaminadas al desarrollo económico, mil 391.3 mdp, y al sector central, 35 mil 175.3 mdp.
Finalmente, el titular de la SEFIPLAN dijo que al 2016 hay que observarlo con ánimo y optimismo, porque el propósito del proyecto que se somete a la consideración del Congreso es replantear el ejercicio de los recursos públicos con responsabilidad fiscal, y potenciar la fortaleza presupuestal del Estado hacia los compromisos asumidos con la población veracruzana.

Comentarios:politicos@live.com.mx