CRISOL - RICARDO MONLUI CABRERA

El evento de hoy de Acayucan, sin destapes rumbo al 2016


La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que liderea en el estado Juan Carlos Molina Palacios, sostendrá un masivo encuentro de 20 mil cenecistas en el municipio de Acayucan quienes asisten para escuchar el mensaje de diversos apoyos del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

Se dice que en este acto, programado para las doce del día, se contará con la presencia del presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, se espera la asistencia de senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales, en fin la crema y nata de la política veracruzana.

No habrá anuncios relacionados con la sucesión gubernamental ni nada por el estilo.

Es un evento en donde quedará demostrada la unidad de la CNC así como del PRI y su respaldo a la política del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Por supuesto que ahí estará el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Silva Ramos a quien habrá de seguir muy de cerca, me refiero a su futuro político.

Ahí en Acayucan, Javier Duarte de Ochoa dará a conocer el programa de apoyo al campo, que consiste en semilla de maíz para 50 mil hectáreas y semilla de sorgo para 20 mil hectáreas.

Por ahí leí una declaración del diputado Juan Cruz Elvira en el sentido de que cenecistas destaparán al diputado federal Erick Lagos como candidato de la CNC al gobierno de Veracruz para el 2016.

No hay nada de eso, es información no deja de ser más que un simple rumor del legislador, claro con línea de Erick.

Lo que si queda claro es que será un acto de grandes proporciones políticas y la fuerza de la CNC quedará demostrada.

Por cierto se dice que el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Juan Carlos Molina, será diputado local por la vía plurinominal, y no es de dudarse.

LA PARTICIPACION SOCIAL, ES EL MOTOR DE LA DEMOCRACIA: GINA DOMINGUEZ

La participación social es el motor de la democracia, por ello, hoy más que nunca, urgen espacios para el debate de las ideas, para la propuesta constructiva emanada del ciudadano de a pie, es necesario que se involucren en los asuntos públicos, pero primero tenemos que escucharlos, afirmó la presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Gina Domínguez Colío.

En presencia del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Silva Ramos, y de la directora del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Lilia Christfield Lugo, y del presidente del Movimiento PRImx, Omar Gómez García, presentó la convocatoria para integrar las plataformas electorales para el proceso electoral de 2016, “Diálogos por el Veracruz que queremos”.

En la sala Expresidentes del PRI, la Presidenta de la Fundación Colosio Veracruz informó que los foros de consulta ciudadana se llevarán a cabo en Coatzacoalcos, Acayucan, Cosamaloapan, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Zongolica, Pánuco y Tuxpan.

"La intención es abrir el espectro a la sociedad civil y a la militancia en los temas que son relevantes y que tienen que ver con el futuro inmediato de Veracruz", señaló.

Los temas a tratar en las distintas sedes serán: Gobernanza y participación ciudadana, Crecimiento económico y empleo de calidad, Equidad de género e igualdad de oportunidades, Campo y desarrollo, Educación de calidad efectiva.

Asimismo, Medio ambiente y sustentabilidad, Oportunidad y retos para la juventud de México , Sociedad digital para todos, Activación física y deporte, Desarrollo social, así como Seguridad y justicia social.

"De sur a norte recogeremos las propuestas e inquietudes de los veracruzanos, que nuestros candidatos tendrán que abanderar a la hora de hacer campaña y si el voto nos favorece será la base del programa de Gobierno 2016-2018 y también deberá traducir enIniciativas de ley que los diputados locales defiendan en tribuna y promuevan en favor de los veracruzanos".

Finalmente, señaló que el PRI es el único partido que promueve este tipo de ejercicios, porque estamos seguros que es con la participación de la gente que podremos superar cualquier reto, concluyó.

INAUGURAN CASA DEL NIÑO INDIGENA Y ENTREGAN APOYOS EN CHICONTEPEC

Es indispensable que nuestros niños indígenas vayan en mejores condiciones a la escuela, pero sobre todo que sean niños felices, eso es lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, durante una gira de trabajo por este municipio serrano, donde fue recibida por el secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Tras un ritual de bienvenida a cargo de pobladores de la localidad de Ahuica, Mayorga Delgado inauguró la Casa del Niño Indígena “Niños Héroes” en la comunidad El Jagüey, obra que fue rehabilitada y equipada por la CDI, con una inversión total de diez millones 727 mil pesos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.
Los funcionarios federales y estatales, acompañados por el presidente municipal de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez, recorrieron las instalaciones donde 46 estudiantes de nivel Básico y Medio Superior, de dos municipios, reciben alimentación, hospedaje y actividades complementarias para apoyar su permanencia en el sistema educativo.
A nombre de los niños y jóvenes beneficiados, Marco Antonio de la Cruz Martínez expresó su agradecimiento a quienes han hecho posible que puedan continuar sus estudios en la Casa del Niño Indígena “Niños Héroes”.
Durante su discurso, el secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra, refrendó el compromiso del gobierno de Veracruz hacia todas las comunidades indígenas, destacando que “el presidente Enrique Peña Nieto y gobernador Javier Duarte de Ochoa, han fortalecido los lazos de cooperación entre los tres órdenes de Gobierno, para que juntos y de la mano de la sociedad, podamos abatir la pobreza y la desigualdad”.
Posteriormente, la titular de la CDI hizo entrega de seis certificados con un monto de 648 mil pesos cada uno, para un total de 12 millones 692 mil pesos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), que busca consolidar proyectos productivos de la población indígena para contribuir en la mejora de sus ingresos.
Con estos recursos serán beneficiados 999 productores indígenas de los municipios de Álamo Temapache, Benito Juárez, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, quienes podrán impulsar 146 proyectos productivos.
A la inauguración de la Casa del Niño Indígena, que cuenta con dormitorios independientes para niños y niñas, cocina-comedor, biblioteca, sala de cómputo, salón de usos múltiples, sanitarios y cancha de usos múltiples, asistieron los delegados de CDI y Sedesol, Iraís Maritza Morales Juárez y Marcelo Montiel Montiel, respectivamente; la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas y el diputado local Edgar Díaz Fuentes, además de presidentes municipales de la región.

Comentarios:políticos@live.com.mx