PROSA APRISA - ARTURO REYES ISIDORO

Pepe, a su manera, barbecha el terreno político


Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error, se atribuye que dijo Napoleón, una frase histórica que el vulgo político mexicano recuperó y adaptó a nuestro lenguaje popular: Cuando tu enemigo esté cometiendo pendejadas no lo distraigas.
Esta máxima de la picaresca política mexicana parece que la está aplicando al pie de la letra el senador José Francisco Pepe Yunes Zorrilla, quien, cauteloso como es, inteligentemente se ha salido del escenario público por el momento para dejarle todo el espacio mediático a la serie de yerros que un día sí y otro también se vienen cometiendo a diario en Veracruz.
Sólo por dos entrevistas en esta semana del diario Oye Veracruz de Xalapa y del noticiero radiofónico de la XEU de Veracruz es que hemos tenido noticias del senador, pero las actividades de su agenda las ha realizado en forma por demás discreta, como, por ejemplo, una reunión con empresarios que tuvo a inicios de semana en Orizaba.
Pero en lugar de andar como chivo en cristalería, Pepe está en lo suyo, en lo verdaderamente importante: buscando el beneficio de los veracruzanos, lo que lo tiene bastante ocupado tanto que no le da tiempo para estar pensando en ocurrencias que se vuelvan escándalos mediáticos.
Antes del 15 de noviembre, esto es, a finales de la próxima semana, será aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, y el peroteño, tanto por la comisión que preside, la de Hacienda y Crédito Público del Senado, como por su compromiso con sus representados, negocia recursos para Veracruz.
El lugar de cabildeo que debieran realizar otras instancias del estado lo está haciendo Yunes Zorrilla, quien está buscando etiquetar, lo más que pueda, recursos para los ayuntamientos veracruzanos así como para los sectores productivos, lo mismo de cañeros que de pescadores, de agricultores que de cafetaleros, de ganaderos que de silvicultores, etcétera.
Este fin de semana, se sabe, tendrá actividades públicas en diferentes partes de la entidad, actividades que consisten en escuchar y atender a representativos de los diversos sectores del estado, o bien en llevarles apoyos que ha estado bajando para obras productivas y diversos servicios. Trabajando y ofreciendo resultados es su forma de barbechar el terreno en su aspiración a la candidatura de su partido y a la gubernatura del estado.
Pepe, quien rendirá finalmente su informe de actividades en un acto sencillo que tendrá lugar en el World Trade Center de Boca del Río el próximo domingo 29 de este mes, me llamó la atención por lo que dijo a Salomón Hazz, alter ego del director del diario Oye Veracruz, Santos Solís Ríos: que no está obcecado ni obsesionado por ser gobernador, y menos serlo a toda costa.
Creo que esa actitud le da la serenidad necesaria para esperar lo que decida su partido, pero también incluso para esperarse hasta 2018 si no se le dan las circunstancias para 2016, o hasta 2024, pues su edad juega a su favor; serenidad que le permite no andarse rasgando las vestiduras ni cometiendo locuras en una loca carrera por querer ser a toda costa y al precio que sea el candidato y el próximo gobernador.
En la entrevista con Santos, el senador mostró una cualidad regla de oro de la política, que se ha ido perdiendo ya y que muy pocos respetan: la de la discreción. Elegantemente evadió entrar en detalles cuando le preguntó sobre la reunión con Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Héctor Yunes Landa el pasado 15 de octubre en la ciudad de México.
Le confirmó que sí hubo la reunión, pero desmintió que Manlio se hubiera retirado molesto, porque se dio con suma cordialidad, pero no está en mí comentar más de lo que sucedió en esa mesa, dijo, y no se salió de ahí. E, igual, reiteró su congruencia.
aprovecho la ocasión para reiterar de manera puntual, con toda firmeza, mi oposición y distanciamiento al manejo financiero, administrativo y económico de la actual administración, y no lo digo hoy, a unos cuantos meses de que el partido esté generando las bases de la participación interna, lo he dicho desde hace mucho tiempo y lo sigo sosteniendo: parece que se ha llevado al estado de Veracruz, por un mal manejo en las finanzas públicas, a escenarios de colapso que no merecemos… he sido muy claro y he sostenido que se ha llevado en este desajuste, desequilibrio de gastos-ingresos, a escenarios de endeudamiento que no merece Veracruz. Acuérdense que las deudas de hoy son los impuestos del mañana. Eso es lo que tenemos que tener muy claro”.
Remató: La bursatilización de hace algunos años era para 30 años; las estructuras de esas obligaciones, de esos pasivos, seguramente las van a empujar a algunos años más; hoy se está tomando, con la ley en la mano la Ley Fiscal que el 25 por ciento se puede utilizar para estructuras o enfrentar obligaciones financieras. El tema está en que todos los recursos que se pueden traer a valor presente ya los usaron. Las administraciones que lleguen no van a tener más que la posibilidad de, ahora sí, reestructurar para poder generar crecimiento y desarrollo. El grave problema es si se está haciendo algo para tratar de resolver el desequilibrio entre lo que se gasta y lo que se ingresa, porque si lo están ustedes notando, lo que se está haciendo es que esa brecha entre lo que se gasta en términos de obligación y lo que se ingresa se está cubriendo con deuda”.
Pero político decente, a XEU le dijo que hay pleno respeto a la investidura del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y expresó que en cualquier momento y las veces que sea necesario se estará reuniendo con el líder estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, aunque insistió en que él milita en una corriente diferente a la del Gobierno del Estado y de quienes en este momento están en la dirigencia estatal tricolor.

Ferrari, en los pits

Ahora que se puso de moda en México la F1 (Formula Uno), por su regreso a nuestro país el pasado domingo, en la entidad el recién estrenado  titular de la Sedesol, Alfredo Ferrari Saavedra, al parecer se mantiene aún en zona de arranque, en los pits, como le llaman técnicamente al área de supervisión y mantenimiento.
Animado y entrón como es, boqueño al fin, llegó con todos los ánimos y las pilas puestas, sin embargo tal parece se ha tenido que detener un poco para evaluar la mejor estrategia que le permita entrar a la pista a fin de lograr un buen lugar en el podio final gubernamental.
Temas administrativos, operativos e incluso de logística ante la cercanía del V Informe de Gobierno y las respectivas comparecencias abonan a la demora del espectacular y tan esperado arranque de la escudería Ferrari, aunque hay quienes opinan que se debe al señalamiento público por parte del Comité Estatal panista ante su llegada, por lo que ha preferido mantener perfil bajo, pecho a tierra como solía decir Yayo Gutiérrez y suele recordar él. Aunque también, por qué no, podría estar esperando lo mismo que los demás políticos y servidores públicos: la definición del próximo candidato a gobernador.