Un segundo año de logros y nuevos sueños en DIF de Córdoba

** Rinde Andrea Ríos 2° Informe de Actividades



Córdoba, Ver.- Con más de 50 mil acciones de asistencia social, así como especial interés en los programas de prevención de riesgos para los niños, niñas y adolescentes, la presidenta del DIF de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, rindió su Segundo Informe de Actividades. “Muchas gracias a todos los que se han comprometido con nuestros objetivos, de una vida más digna para las familias vulnerables de la ciudad y sus comunidades, a quienes saben que la unión abre muchas puertas cuando queremos ayudar”.

El Teatro Pedro Díaz fue el recinto para dar a conocer las actividades realizadas por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Córdoba, a través de sus 31 áreas de atención y operatividad.

Tras la proyección del videoclip, aparecieron en el escenario una niña, tres niños y una adolescente, representando parte de las muchas historias de éxito que el DIF ha respaldado con el apoyo de la ciudadanía, empresas e instancias estatales.

Uno de ellos fue José Emmanuel Isidoro Martínez, de 9 años de edad, quien este año fue intervenido quirúrgicamente a corazón abierto, debido a una falla congénita denominada Comunicación Interauricular, en colaboración de acciones con el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y donadores de sangre, “demostrando que el amor es el adhesivo más fuerte entre los esfuerzos conjuntos para salvar una vida”, enfatizó Ríos Álvarez en su mensaje.

La presidenta del DIF fue acompañada por su padre, el alcalde Tomás Ríos Bernal y la primera dama del municipio, Hortensia Álvarez de Ríos, a quienes agradeció por su respaldo, inspiración y guía constante en la tarea de servir a quienes más lo necesitan.

Entre los principales logros de este 2015 para el DIF de Córdoba, está la ampliación y cambio de imagen del edificio central, la Sala Multisensorial, la primera etapa del Hogar del Adulto Mayor Nuestras Raíces; así como la puesta en marcha del programa “¿Qué hay detrás de una moneda?, Apuéstale a su futuro”, que tiene como objetivo proteger a la niñez y adolescencia de los riesgos en la calle y ofrecerles opciones para mejorar sus vidas.

Sobre esto último, sostuvo que el DIF está comprometido por completo con los niños en riesgo de sufrir trata, de ser explotados laboral e incluso sexualmente. “No permitamos esto… como lo ha declarado la Unicef: el abuso contra las niñas, niños y adolescentes es un crimen, ignorarlo también. Abramos muy bien los ojos y nuestro corazón hacia esta problemática”.

Al Segundo Informe asistieron ciudadanos; ediles del ayuntamiento; el diputado local Hugo Fernández; la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, Patricia Chávez de Herrera; la directora del DIF de Orizaba, María de Jesús Aguilar; representantes de organizaciones civiles como Cíhuatl, Anspac, Fondo Córdoba, Carol, Ciegos Fundación Roma, Casa del Artista, Albergue Doña Nico y Banco de Alimentos, entre otros más a quienes Andrea Ríos agradeció su asistencia.





Acciones desde el corazón



Entre los resultados mencionados este día están los siguientes: el otorgamiento de 12 mil 211 consultas médicas, 2 mil más que en el 2014, con atención médica básica y canalizaciones a especialistas, mientras que en la zona rural se atendió a 1,356 pacientes. A través del área dental se atendió a 1,784 pacientes y fueron entregadas 54 prótesis dentales.

Este año se amplió el área de Rehabilitación con la construcción de cinco cubículos, para mejorar la atención a pacientes, para un total de 1,503 consultas médicas y más de 16 mil terapias físicas. El área de Psicología otorgó 3 mil 264 terapias, a la par de los talleres dirigidos a padres, mujeres, niños y adolescentes, que beneficiaron a 120 familias cordobesas.

Con 2 mil 782 horas de terapias a través del Centro de Tecnología Adaptada, niñas y niños mejoraron su desempeño escolar y habilidades de sociabilización niños, con terapias de lenguaje, atención a problemas de aprendizaje, problemas neuromotores, así como debilidad visual y auditiva.

Este año iniciamos con el taller de Psicoballet, un método terapéutico artístico-cultural, en beneficio de personas con discapacidad o trastornos como hiperactividad.

Se apoyó la alimentación de 720 personas de la tercera edad, con discapacidad, familiares de migrantes y madres solteras, ingresando a partir de este año a nuevos beneficiarios de las localidades de Buenaventura y El Garbanzal. Y 800 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia recibieron suplemento vitamínico. A la vez que 473 estudiantes fueron beneficiados con la creación de seis huertos escolares.

Un total de 810 familias fueron beneficiadas con el programa de lámina subsidiada para la dignificación de viviendas.

Mediante Trabajo Social, se dio asistencia urgente a necesidades como pago de medicamentos, estudios laboratoriales y especializados, apoyo para el traslado a hospitales fuera de la ciudad y el estado, gastos funerarios, entre otros, otorgando 8,200 atenciones.

Las personas con discapacidad siguen siendo prioridad en el DIF, por lo que este año erogamos 174 mil 531 pesos en la entrega sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones y auxiliares auditivos, en beneficio de 162 cordobeses.

La campaña de auxiliares auditivos a bajo costo en coordinación con el Club de Leones y Club Rotario, favoreció a 151 personas, con una erogación de 374 mil 500 pesos, cambiando la vida del beneficiado y sus familias.

El equivalente a la mitad de la circunferencia del planeta, 20 mil 790 kilómetros, fue lo que recorrieron nuestros vehículos adaptados, para el traslado de estudiantes al CAM; y a adultos en rehabilitación y capacitación, tal como el curso de reparación de celulares en el Centro Comunitario Benito Juárez.

Cabe destacar el caso del niño Luis Ángel Reyes, quien dos veces por semana es trasladado desde Matlaquiáhuitl al DIF, lo que significó 6,400 kilómetros de recorridos, la misma distancia entre Córdoba y Los Ángeles, California, de ida y vuelta. Angelito registró en este 2015 un 40% de avance con respecto al 2014, en su camino a dar sus primeros pasos sin su andadera.

En total otorgamos 3,914 asesorías legales y 101 actas de nacimiento sin costo alguno. En la campaña de matrimonios colectivos y gratuitos participaron 78 parejas.

Dimos seguimiento a 19 casos de menores que fueron víctimas de omisión de cuidados, con la presentación de denuncias ante la Fiscalía Regional.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, 86 menores ingresaron a la Casa Hogar Aldea Meced, como medida de protección y resguardo temporal, canalizados por DIF Estatal y provenientes de diferentes municipios de Veracruz; así como de Oaxaca, Chiapas, El Salvador, Honduras y Nicaragua; reintegrando a 76 niñas y niños al núcleo familiar.

Cabe destacar que este año realizamos cambios profundos en nuestro albergue Meced, con el objetivo de mejorar la atención y que los menores se sientan en un verdadero hogar, con cariño y disciplina, con una nueva imagen, adecuación de los espacios y personal mejor capacitado. Todos cuentan con atención psicológica, médica y dental permanente, además de acudir a la escuela y disfrutar de actividades recreativas.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF) dio alojamiento a 60 mujeres y 62 niños, para salvaguardar su integridad física y emocional, con apoyo de trabajo social, asesoría jurídica, médicos y psicólogos. Mientras las madres aprenden un oficio, sus hijos continúan con sus estudios en la escuela.

En el módulo DIF Colorines se otorgaron más de 14 mil atenciones, a la vez que en el módulo DIF El Porvenir fueron 8 mil 560 las acciones emprendidas, entre ellas, la apertura del Cíber Líder a cargo de los Líderes Comunitarios, jóvenes encaminados en la prevención de la migración infantil.

Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios y Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, beneficiaron a 32 familias con el servicio de guardería y 216 infantes cursan la educación preescolar.

Finalmente, la primera entrega de Cunas de Cartón benefició a 100 mujeres y sus bebés; y la Segunda Campaña de Donación de Cabello reunió 314 trenzas, a la vez que se entregaron 19 pelucas oncológicas.