INGENIO EL CARMEN TENDRA UNA MINI ZAFRA 2016.



*Los dirigentes de la CNPR, Adolfo Rosas y de la CNC, Ricardo Tablillas, mienten de que tienen caña para abastecer al ingenio.

*Miles de cañeros abandonaron desde la zafra 2014-2015 el abastecimiento a Él Carmen porque el dueño, Francisco García no paga.

*Cañeros de Calipam no mandaran su caña a él Carmen porque les adeudan de la zafra 2014-2015.



POR JAVIER VARGAS SALINAS



CUAUTLAPAN.- El ingenio El Carmen está en riesgo de no tener zafra por los problemas administrativos y económicos que enfrenta, de igual forma el abastecimiento de caña es mínimo debido a que miles de productores de caña, desde el 2014 dejaron de abastecer a la factoría porque no les pagaba.



Cañeros de la zona de influencia del Carmen, comentaron que han preferido entregar su caña a otros ingenios de la zona de Córdoba, como es San Miguelito, San Nicolás, por los problemas de pago que enfrenta esta factoría, lo que fuertemente los perjudicaba económicamente, además que ya estaban cansados de las falsas promesas de sus dirigentes, Adolfo Rosas Mina de la CNPR y Ricardo Tablillas Valera de la CNC.



Por otro lado, productores de caña abastecedores del ingenio Calipam, que se encuentra enclavado en el estado de Puebla, señalaron que esta factoría que también es de Francisco García dueño del Carmen, es muy probable que no zafre para esta molienda 2015-2016.



Explicaron que en Calipam, la zafra 2014-2015, fue un fracaso, ellos ante la tardanza de que la factoría comenzara a moler, enviaron sus cañas al ingenio El Carmen, las cuales fueron alrededor de 100 mil toneladas, pero desgraciadamente no les han pagado, es por ello que para esta zafra no surtirán al Carmen.



El 70 por ciento de la producción de caña de azúcar del ingenio Calipam, podrá ser derivada a los ingenios veracruzanos de San miguelito, San Nicolás y San José de Abajo, pero no al Carmen.



De moler un promedio de 600 mil toneladas de caña el ingenio El Carmen, durante la zafra 2014-2015 molió alrededor de 200 mil toneladas, de estas, 90 mil fueron traídas del ingenio Calipam.



El Carmen, solo fue abastecido con unas 120 mil toneladas de lo que era su zona de abasto, debido a que hubo desbandada de productores de caña, quedando solo unos cuantos de las organizaciones cañeras CNPR y CNC, y algunos libres que se arriesgaron a entregar sus cañas y que muchos no han podido cobrar.



Productores de la gramínea del Carmen, por último, comentaron que sus dirigentes, Adolfo Rosas de la CNPR y Ricardo Tablillas de la CNC, han abusado de su liderazgo, solo basta ver los vehículos que tienen para uso personal, dejando a los cañeros a la deriva, no cuentan con ningún tipo de crédito, es por ello que esta factoría termine por cerrar sus puertas, como sucedió con sus ingenios hermanos San Francisco y Calipam.