CUESTIONABLE Y EN RETROCESO GOBERNABILIDAD DE VERACRUZ: GLPAN



*Exigen diputados panistas Gendarmería para todo el estado



*Reclaman tardanza en alerta de género ante incremento de feminicidios



*Comparecencia de Flavino, sin pena ni gloria



Xalapa, Veracruz; 04 de Diciembre del 2015.- Al concluir el cierre de las comparecencias en el Congreso del Estado de Veracruz, los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) coincidieron en que las comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno del estado de Veracruz sólo confirmaron que los veracruzanos están ante la peor administración de Veracruz de todos los tiempos.



Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno (SEGOB) fue el último en rendir cuentas en la cámara local; recinto donde el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia le urgió acciones concretas para garantizar seguridad a los veracruzanos toda vez que la policía estatal ha sido rebasada por el crimen organizado.



El legislador solicitó que ante la ola de violencia que azota en toda la entidad, consideró pertinente se requiera al gobierno federal la presencia de la Gendarmería Nacional no solo en la zona norte del estado, tal como sucede en el municipio de Poza Rica, sino en todo el territorio veracruzano.



Jorge Vera Hernández, diputado albiazul intervino en el tema del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad, preguntó si se le otorgarán mayores facultades al Juez de Control, figura que determinará -bajo su criterio- las sanciones a los conductores que no pasen el alcoholímetro.



El congresista Domingo Bahena Corbalá reconoció la prontitud con que el Secretario les da audiencia para tratar asuntos diversos a los representados de su distrito, no obstante de esas reuniones dijo no se han obtenido resultados a los compromisos sostenidos.



Al respecto del libre tránsito y de manifestación en Veracruz, el diputado fue claro al afirmar que la SEGOB “revisa” autobuses que transportan a manifestantes con la excusa de que los vehículos se encuentran en malas condiciones para evitar que los inconformes lleguen a sus destinos, no así cuando se trata de acarreados para eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



El legislador, Julen Rementería del Puerto fue puntal al requerir la lista de cada uno de los secretarios, que tienen una zona asignada, quien de acuerdo a los dichos por el titular de la Secretaría del Trabajo, Prevención Social y Productividad, Gabriel Deantes, tiene a su cargo el Distrito de Zongolica.



Incisivo en sus cuestionamientos, lamentó que nadie dentro del gabinete estatal pueda darle una respuesta sobre qué ocurrió con la supuesta inversión millonaria en la construcción del Penal de Medellín, “lamento que no esté enterado porque se lo preguntamos al de Seguridad y no sabe, al de la Secretaría de Infraestructura y tampoco sabe. Entonces, a quién le preguntamos”.



Ana Cristina Ledezma López destacó el retraso que la administración actual ha tenido para emitir la Alerta de Género, luego de que el gobierno duartista ha minimizado los 93 feminicidios dados a conocer por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV).



El legislador orizabeño, Alejandro Zairick Morante pidió no se haga a un lado a la juventud veracruzana, quienes representan el pilar y desarrollo de Veracruz, ante la falta de pago de becas de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Abundó deben generarse oportunidades a los jóvenes universitarios que año con año egresan sin encontrar donde laborar.



Los diputados del PAN expusieron que la manifestación previo a la llegada de Ríos Alvarado, es un reflejo de lo que acontece todos los días en Veracruz; de cómo los veracruzanos son engañados con supuestas soluciones, lo que lleva a Veracruz a una evidente ingobernabilidad y sin la paz social de la que se presume.