Recibe Guillermo Ortiz Mayagoitia la medalla Adolfo Ruiz Cortines



** Los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Estado otorgaron el distintivo al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito jurídico



Xalapa, Ver.- En reconocimiento a su trayectoria en el ámbito jurídico, la LXIII Legislatura de Veracruz otorgó, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa impuso la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2015 al misanteco y expresidente y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, formado en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).



Durante una Sesión Solemne a la que asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, y las y los diputados de distintas fuerzas políticas, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, se entregó también el diploma que otorga anualmente, para distinguir a los veracruzanos que destacan en algún ámbito social.



Tras recibir el galardón, Ortiz Mayagoitia recordó anécdotas de su infancia y juventud relacionadas con el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, a quien calificó como el estadista que alentó el trabajo para generar bienestar social, se esforzó por regular el gasto público, pagó puntualmente la deuda pública y fomentó el ahorro, como condición necesaria de desarrollo de la Nación.



“Me identifico con don Adolfo Ruiz Cortines –expresó–, porque durante mi gestión como responsable de la SCJN fui prudente en el ejercicio del poder, austero, manejé la hacienda pública con absoluta transparencia, y las licitaciones se hicieron ante testigos sociales, como Transparencia Mexicana”.



Ante familiares, amigos y conciudadanos de Misantla, el jurista manifestó que a lo largo de los años le tocó ser protagonista de grandes cambios, y ahora es un testigo de otras transformaciones, como las realizadas por la Corte en materia de derechos humanos.



Por su parte, el gobernador Javier Duarte expuso que para los veracruzanos es un orgullo que el Congreso local haya elegido a Guillermo Ortiz como acreedor a este reconocimiento, porque son los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial quienes garantizan la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia.



En su hoja de vida cuenta con una amplia e intachable trayectoria, escaló puestos como juez y magistrado, hasta llegar a la presidencia de la SCJN, de 2007 a 2010, añadió.



Con sus más de 17 años de servicio en la SCJN –continuó–, el legado de Ortiz Mayagoitia sirve de ejemplo e inspiración para los futuros abogados de Veracruz y de México, porque ha sido un gran jurista e impartidor de justicia, y el Estado requiere de profesionalismo en sus instituciones, sólidas y confiables.



Javier Duarte dijo que, al conmemorar el 42 aniversario luctuoso de Adolfo Ruiz Cortines, se recuerda al hombre que supo entender la problemática de su tiempo y convirtió las palabras en hechos; impulsó la industrialización y electrificación del país, puso énfasis en la educación, asistencia social, el campo y la igualdad de oportunidades para todos, con disciplina y austeridad en el uso de los recursos públicos.



Recordó que fue Ruiz Cortines quien promulgó las reformas que permitieron a las mujeres acudir a las urnas por primera vez, y hoy Veracruz abona a la igualdad de género, con la reforma que permite 50 por ciento de candidaturas para mujeres.



Asistieron el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, en representación de la Marina-Armada de México, y el comandante de la 26 Zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, por el Ejército Mexicano, entre otros funcionarios estatales, municipales y del Congreso local.



La Sesión Solemne, que inició a las 11:20 horas, finalizó a las 12:24.



SEMBLANZA



Guillermo Ibero Ortiz Mayagoitia nació en Misantla, Veracruz, el 10 de febrero de 1941. Estudió la licenciatura en Derecho en la UV y se tituló con la tesis Los Interdictos en la Legislación Veracruzana.



Fue secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia, en Poza Rica, Veracruz; actuario y después secretario del Juzgado Tercero de Distrito, en el estado de Veracruz ubicado en Tuxpan; secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN y juez de distrito en el estado de Oaxaca y en el Distrito Federal.



Ocupó el cargo de magistrado de Circuito del 9 de marzo de 1981 al 26 de enero de 1995. Con esta categoría estuvo adscrito en los tribunales colegiados de Villahermosa, Tabasco, y de la ciudad de Veracruz. En 1993 fue nombrado magistrado de la Sala de Segunda Instancia del entonces Tribunal Federal Electoral.



También destacó como maestro del Instituto de Especialización Judicial de la SCJN. Por encargo del propio Instituto escribió una monografía sobre ese tema, que aparece en el Manual del Juicio de Amparo publicado por la editorial Themis.



En febrero de 2012, con autorización del Senado de la República, recibió la condecoración de la Orden Naranja Naso, en grado de Gran Oficial, que le confirió el gobierno del Reino Unido de los Países Bajos.