Se redujo a una tercera parte el gasto en difusión de acciones de Gobierno



** Compareció el coordinador general de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón, ante diputados de la LXIII Legislatura del Estado



Xalapa, Ver.- La reducción a una tercera parte del gasto en la difusión de acciones de Gobierno en los medios de comunicación, el rechazo a las agresiones a periodistas, la inversión de 100 millones de pesos en Radio Televisión de Veracruz (RTV) y las acciones para difundir una imagen positiva del estado, fueron los principales temas que abordó el coordinador general de Comunicación Social del estado, Juan Octavio Pavón González, al comparecer ante diputados del Congreso local, en la glosa del Quinto Informe de Gobierno.



En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el funcionario fue recibido por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente; Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario, y Eduardo Sánchez Macías, vocal, quienes condujeron los trabajos.



Juan Alfredo Gándara Andrade, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó sobre el costo de la producción de la campaña publicitaria del Quinto Informe de Gobierno, los compromisos económicos de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), el cierre de la administración estatal y la postura de la dependencia, en relación con las agresiones a periodistas.



El funcionario respondió que la campaña del Informe de Gobierno –entre otras producciones– se genera internamente, lo que elimina gastos. El pago a los medios de comunicación lo hace la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de manera programada, y se redujo a una tercera parte de lo se gastaba como administración estatal en su conjunto.



PROTECCIÓN A PERIODISTAS



Respecto de las agresiones a periodistas, rechazó este tipo de situaciones. Recordó el caso de la confrontación durante la evaluación a los maestros y a partir de ello se realizó un proceso de acreditación, con apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para dar acceso al recinto, y se activaron los protocolos de protección coordinados con la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).



En nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Julen Rementería del Puerto pidió al funcionario que su oficina participe en el enriquecimiento de los contenidos del Informe de Gobierno y preguntó el resultado de dos encuestas mencionadas en el documento, así como su postura personal en relación con las agresiones a periodistas durante la cobertura de eventos y cómo se invirtieron 100 millones de pesos en RTV.



Juan Octavio Pavón dijo que no participó en la elaboración del documento del Quinto Informe, pero accedería a dotarlo de contenidos, fotografías y textos, para perfeccionarlo, y que periódicamente se realiza encuestas para conocer la percepción social y enfocar las estrategias de comunicación, en temas como seguridad pública, protección civil o educación.



Lamentó las situaciones que se presentaron durante la evaluación magisterial y reiteró que actúa en coordinación con la CEAPP, para activar el programa de protección a periodistas y brindarles garantías, con el fin de que realicen su trabajo. También se cuenta con el mecanismo federal de alerta temprana, que es un protocolo de atención hacia los comunicadores.



Agregó que la inversión de 100 millones de pesos de RTV fue para la transmisión digital terrestre, que derivó en la instalación de cuatro transmisores a lo largo de la entidad, además de equipos y unidades móviles. Al momento, el gasto ejercido por la CGCS es de 59 millones de pesos.





IMAGEN PÚBLICA DE LA ENTIDAD



La diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el cambio en la estrategia de comunicación del Gobierno estatal y pidió conocer qué se hace para contrarrestar la mala imagen que se genera sobre la entidad y ahuyenta el turismo y las inversiones; los criterios para lanzar una campaña publicitaria y elegir los medios, el caso de una empresa privada que difunde la señal de RTV, y el avance en la construcción de la Guía Ética en el estereotipo de violencia contra las mujeres.



El funcionario explicó que el cambio en la estrategia consistió en empoderar a los diferentes funcionarios de la administración, quienes conocen cada tema, para que ofrezcan declaraciones. Además, se produce y publicita campañas en todo el territorio estatal, para comunicar lo que se requiere informar, y la dependencia sirve de vínculo al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), al que corresponde el tema de la violencia de género.



Sostuvo que para lanzar una campaña publicitaria en algún medio, se busca que tenga la cobertura necesaria, para que la información llegue a las mayorías. Con recursos del erario, RTV emite una señal pública, por lo que se revisará jurídicamente el caso del canal privado que trasmite su señal, ya que podría estar incurriendo en un delito.



TELEVISIÓN DIGITAL



Jaqueline García Hernández, diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), preguntó cómo se capacita al personal de la CGCS para cumplir con su tarea, a lo que el funcionario respondió que el factor humano es muy importante y se trabaja para mejorar el trabajo de redacción, fotografía y lograr mejores formas de comunicar. Se impartió distintos cursos, y a través del Servicio Público de Carrera se accede a las actividades de capacitación que la Sefiplan ofrece.



Agregó que RTV se ha preparado para cumplir con el tránsito a la televisión digital terrestre y los nuevos trasmisores están listos para llegar con alta definición real a 70 por ciento de la población del estado. Faltan todavía seis transmisores que funcionarán a partir de marzo o abril, cuando concluirá la migración.



Al legislador Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Juan Octavio Pavón le respondió que las publicaciones negativas hacia el estado muestran que existe libertad de expresión, pero también se puede ver en muchos medios las diversas acciones de Gobierno. Existen comentarios positivos y negativos, pero todos son bienvenidos, porque es parte del ejercicio periodístico y un derecho constitucional.



Consideró que la dependencia a su cargo busca dejar atrás las descalificaciones y promover lo positivo, las cosas buenas, que son muchas: “En algunos casos, cuando se considera pertinente, la información errónea se aclara con certeza y responsabilidad”.



También asistieron a la comparecencia los diputados Raúl Zarrabal Ferat, Juan Manuel Velázquez Yunes, Tonatiuh Pola Estrada, Jorge Vera Hernández y Juan René Chiunti Hernández.