Veracruz crece, con base en una economía diversificada



** El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres, compareció ante los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, en la glosa del Quinto Informe de la administración estatal



Xalapa, Ver.- El posicionamiento de la economía de Veracruz en distintas mediciones nacionales, así como la diferencia de los datos sobre generación de empleos que se ofrecen y los grandes proyectos como Etileno XXI y el Corredor Transístmico, fueron los principales temas abordados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Juan Antonio Porres Blesa, al comparecer en el Congreso del Estado, en la glosa del Quinto Informe de la administración estatal.



El funcionario fue recibido en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura del Estado, Ricardo Ahued Bardahuil, presidente; Juan Cruz Elvira, secretario, y Tonatiuh Pola Estrada, vocal.



En la primera ronda de preguntas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Octavia Ortega Arteaga preguntó por la diferencia entre los datos que emite la Sedecop, en relación con el estudio “México ¿Cómo vamos?”, que posiciona a la entidad entre las de menor desarrollo económico del país.



El secretario dijo que en ese estudio se coloca a Veracruz en un lugar no óptimo, porque se utiliza una metodología que exige crecer 6 por ciento como mínimo y descarta lo relativo a energía, por lo que se reprueba al estado, al crecer uno por ciento: “Nuestra economía crece y damos validez a las mediciones del Banco Mundial (BM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.



GENERACIÓN DE EMPLEOS



Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Julen Rementería del Puerto cuestionó lo relativo a 62 proyectos que anunció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y ejecutaría la Sedecop, pero no registran avance; la forma de medir del primero al quinto Informe de Gobierno la generación de empleos permanentes y eventuales, urbanos y rurales, y por qué dejó de publicarse el informe del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), en materia de desarrollo económico.



El funcionario se pronunció por reunirse con el titular de la SIOP, para conocer en detalle el estado de las 62 obras a realizar con fondos del Fideicomiso del 3 por ciento a la Nómina. Explicó que la dependencia toma los datos de generación de empleos a partir de las nuevas inversiones, de la apertura de nuevas empresas, a diferencia de los registros de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado (STPSP), y que la tasa de desocupación es de 3.7 por ciento, en comparación con la media nacional, de 4.6 por ciento.



La publicación del informe del CAPEM es competencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).



CORREDOR TRANSÍSTMICO



La diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), requirió información sobre qué hace la Sedecop en la obra del Corredor Transístmico en Coatzacoalcos, el crecimiento del estado en relación con otras entidades de la República, el impulso de inversiones alrededor del proyecto Etileno XXI, y del número de mujeres beneficiadas con recursos del Fondo del Futuro.



Porres Blesa refirió que de 2011 a 2014, el crecimiento económico de la entidad la coloca como la quinta economía nacional y aporta 5.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La caída en el precio de los hidrocarburos ha perjudicado a las entidades con vocación petrolera, como Veracruz, Campeche y Tabasco, y la ampliación del puerto de Veracruz, que es a 15 años, detonará la economía de las zonas aledañas.



Respecto del proyecto Etileno XXI –que opera el consorcio Braskem Idesa– informó que la Sedecop proyecta crear un clúster de plásticos alrededor de esta empresa y prevé una serie de incentivos para los negocios que se asienten alrededor, para impulsar el crecimiento de la zona.



Del Fondo del Futuro, 49.13 por ciento de los recursos se destina a mujeres, y se prevé contar con más fondos para apoyar a un mayor número de emprendedoras. El Corredor Transístmico es una obra impulsada por el Ejecutivo del estado y espera el anuncio oficial de la SHCP y de la Secretaría de Economía (SE), pero seguramente detonará la actividad del sur del estado.



REACTIVACIÓN DE INGENIOS



El diputado Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), quiso saber si existe coordinación entre la Sedecop y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la reactivación del ingenio San Gabriel, en Cosamaloapan, los resultados del programa Mil Grandes Empresas y pidió llevar el programa La Jarocha Próspera a la Cuenca del Papaloapan.



El funcionario reconoció el trabajo del titular de la referida dependencia estatal para reactivar esta factoría. Dijo que la Sedecop participa en los comités de los ingenios y se congratuló por el interés de los inversionistas, pues representa miles de empleos e incide en el desarrollo económico de la región.



El reto del programa Mil Grandes Empresas –continuó– podría superarse, de acuerdo con la prospectiva de 2016, pues a la fecha se abrió 865. Respecto de La Jarocha Próspera, consideró que transformó la reconversión de 670 comercios minoristas, que aumentaron sus utilidades 34 por ciento, cuando este sector crece 9 por ciento en el país. Esto se debe a miles de horas de capacitación y apoyo tecnológico que permitió cambiar la mentalidad de los nuevos emprendedores. Es un esfuerzo que ahora también apoyan los ayuntamientos y da preferencia a quien viva con algún tipo de discapacidad.



PARQUES INDUSTRIALES



Por el partido Alternativa Veracruzana (AVE), el legislador Francisco Garrido Sánchez preguntó si la crisis metalúrgica afecta a la entidad, el riesgo de la ampliación del puerto de Veracruz y de la posible desaparición de la ciudad industrial Bruno Pagliai, así como las quejas de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), por supuestos malos manejos en el fideicomiso respectivo.



El Secretario expuso que la crisis metalúrgica va de la mano con la industria energética y los bajos precios del petróleo afectan la economía de estados que lo producen. La Federación licitó la primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz y se tiene 11 por ciento de avance: Es un tema estratégico para el país, pues se trata de que los puertos establezcan una interrelación comercial y logística.



Aclaró que en Bruno Pagliai está ocupado casi al 100 por ciento y recibe un apoyo anual de cerca de 10 millones de pesos del Gobierno estatal, que no debe administrar los parques industriales. A solicitud de la Canacintra se busca dejar en manos de la Iniciativa Privada, porque existe mucha deuda de los inquilinos y para dejarlo en condiciones óptimas se requiere invertir más de 600 millones, que tendrían que aportar –además del estado– las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional de Agua (Conagua), y los dueños de los predios. Espera fecha y nombre de quién lo recibiría, así como determinar la figura jurídica para la administración de su fideicomiso.



SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS



Al diputado Tonatiuh Pola Estrada, del PRI, Erik Porres le ofreció detalles sobre la ciudad industrial Bruno Pagliai y la Marina Veramar. Le dijo que dadas las expectativas de la Iniciativa Privada, con la ampliación del puerto y las posibilidades que se abren a la entidad tras la Reforma Energética, la demanda de tierra en Veracruz va creciendo.



Los parques industriales se siguen desarrollando: el Santa Fe tenía un problema jurídico y se destrabó mediante el Fondo del Futuro, para recibir inversiones como la de Femsa y Oxxo, que entraron con un centro de distribución, y el Santa Rita y Las Golondrinas registran avances importantes.



Con el programa Mil Grandes Empresas, en lo que va de la administración el puerto de Veracruz ha recibido 17 por ciento, que equivale a 35 mil 663 millones de pesos, y la Marina Veramar tiene un avance físico de 98 por ciento en su primera etapa, que incluye una escollera con 69 muelles flotantes. Confió en que el año próximo inicie la segunda etapa de esa magna obra.



El titular de la Sedecop explicó al diputado Jorge Vera Hernández, del PAN, que en algunos productos de exportación se obtiene mayor ganancia por sus características, que permiten un mayor margen de utilidad.



A través de su Dirección de Comercio Exterior, la dependencia implementó una estrategia de capacitación para que pequeños y medianos empresarios exporten producto final y no primario, pues las grandes empresas tienen estructuras bien creadas para ello. Para el resto, el mundo de la exportación resulta muy complicado.



Sobre el programa La Jarocha Próspera, dijo que los municipios determinan a quiénes apoyar, de acuerdo con características de orden histórico, económico y social. Para ser beneficiario debe haber en casa o en la empresa alguien minusvalía, un adulto mayor, jóvenes o personas estudiando y madres o padres solteros. El inicio de año es un buen momento para integrarse, porque se generan los presupuestos.



POLOS DE DESARROLLO



Erik Porres felicitó al legislador Juan Cruz Elvira, del PVEM, por sus gestiones ante el Congreso de la Unión para impulsar 20 polos de desarrollo en la entidad, a los que destinarían 500 millones de pesos, y la dependencia a su cargo estará en la mejor disposición de coadyuvar en la elaboración de estrategias económicas para ello.



En cuanto a la Ley que el Congreso local ha impulsado en materia de desarrollo económico, consideró importante que se haga coordinadamente: “Tenemos la disposición para generar, en conjunto, la legislación sobre el Fondo Petrolero”.



En su segunda intervención, el diputado Francisco Garrido pidió saber a cuántos productores veracruzanos se apoyó en 2015 para tener su marca, código de barras, etcétera, y en cuántas ferias locales e internacionales participaron las pequeñas y medianas empresas de la entidad.



El Secretario afirmó que se atendió con capacitación y asesoría a 8 mil 820 pequeños y medianos productores, a través del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano. Por lo que hace a ferias, se realizaron 32 eventos estatales y algunos en la Ciudad de México, pues este año no se participó fuera del país.



TERCERA RONDA DE PREGUNTAS



Ante el diputado Jorge Vera, del PAN, el Secretario se comprometió a investigar el estatus de los recursos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará al puerto profundo de Tuxpan, cuya importancia es notable por su cercanía con la Ciudad de México y otros estados del centro del país.



Coincidió con el Legislador en la necesidad de reforzar medidas de seguridad y rehabilitar caminos y carreteras de la zona norte de la entidad, para atraer a más inversionistas.



El diputado Ricardo Ahued Bardahuil preguntó sobre el presupuesto ejercido en los años 2014 y 2015. De acuerdo con el funcionario, el año pasado se ejerció 108.9 millones, mientras que a este ejercicio correspondieron 109.8 millones de pesos, pero gracias al apoyo de la SE, se multiplicó la ayuda a proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).



También asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Raúl Zarrabal Ferat y Víctor Román Jiménez Rodríguez.