RETIENE DUARTE 250 MDP A 45 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD: GLPAN



*Participaciones federales sin llegar a los municipios



*Delito grave por el que ediles demandarían al gobernador



*Alcaldes acusan manejo indebido de recursos



*Ayuntamientos sin realizar obras por falta de recursos



Xalapa, Veracruz; 02 de Diciembre del 2015.- Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido de Acción Nacional (GLPAN), acompañado del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares y Ricardo Serna, Coordinador Estatal de Alcaldes Panistas, denunciaron el retraso de las participaciones federales retenidas por el gobierno del estado de Veracruz.



Reunidos en la sala de juntas de la fracción azul, el líder de la bancada albiazul reveló que son 45 municipios afectados por más de 250 millones de pesos, y temen que el recurso sea devuelto a la Federación por no haberse aplicado durante este ejercicio fiscal.



El congresista manifestó que la retención del recurso por parte del estado se ha hecho costumbre, ocasionando problemas graves a los alcaldes con los ciudadanos al no concretar obras y compromisos planeados.



Se tenía hasta el mes de octubre para depositar a las arcas municipales, “vemos un gobierno que no tiene recursos o los utiliza para otros fines”, señaló el legislador.



Esta denuncia la externó también Ricardo Serna Barajas, alcalde del municipio de Álamo y coordinador de los ediles de Acción Nacional, por lo que manifestó se podrían derivar denuncias penales en contra de los responsables de una evidente malversación de partidas que representa un delito grave.



En su intervención el diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentarán un juicio político contra el Gobernador por manejo indebido de fondos y recursos federales.



La fracción panista en el Congreso local respaldó la denuncia realizada y demandó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que de inmediato sea resarcido el daño para que los recursos lleguen; pendientes financieros que arrastran deudas desde el año 2014.



Cabe destacar que estos recursos son gestionados por los legisladores federales para obra de beneficio social, truncándose así el desarrollo de los municipios, reiteró el diputado Julen Rementería del Puerto.



Los alcaldes y municipios afectados son: Pedro Colohua Tlaxcala, Presidente Municipal de Atlahuilco; Everardo Soto Matla, de Ixhuacán de los Reyes; Felipe de Jesús Fabián Medina, de La Antigua; Miguel Ángel Barreda Huerta, de Maltrata; Alfredo González Palestino, de Sochiapa; José Francisco Baruch Custodio, de Soconusco; José Cadena Armenta, de Tamalín; Celia Santoyo Taval, de Tenampa.



Tampoco han recibido el recurso Carlos Alberto Triana García, de Tlalixcoyan; Ignacio Castelán Marini, de Zentla; Adrián Feliciano Martínez, de Zontecomatlán; Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, de Acajete; Leonel Javier Sangabriel Aguilar, de Acatlán; Ricardo Arturo Serna Barajas, de Álamo Temapache; María Antonia Sena Cárdenas, de Amatitlán.



Asimismo, Sofía Gervasio Salazar, de Aquila; Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río; Eduardo Armas Balbuena, de Camarón de Tejeda, Ignacio Ponce Betancourt, de Chinampa de Gorostiza; Jaime Tomás Ríos Bernal, de Córdoba; Héctor Pérez Castro, de Cotaxtla; José René Saldaña Urueta, de Cuitláhuac; Elías Santiago López, de Filomeno Mata.



La irresponsabilidad del estado también alcanza a Santiago Chicuéllar Aguilar, de Huatusco; Miguel Ángel Bahena Viveros, de Jáltipan; Luis Gerardo Pérez Pérez, de Medellín; María Angélica Méndez Margarito, de Mixtla de Altamirano; Marciano Salazar Hernández, de Naranjos Amatlán.



Otros alcaldes que exigieron sus recursos son: Antonio Bonilla Arriaga, de Nogales; Jesús Manuel Garduza Salcedo, de Oluta; Inocente Osorio Morales, de Pajapan; Marcelino Flores Nava, de Platón Sánchez; María de los Ángeles Martínez Martínez, de Río Blanco; Claudia Guadalupe Acompa Islas, de Santiago Tuxtla; Graciel Vázquez Castillo, de Sayula de Alemán.



Las participaciones tampoco han llegado a Jesús Guzmán Avilés, de Tantoyuca; Ernesto Trujillo Hernández, de Tatatila; Domingo Panzo Tecpile, de Tehuipango; Saúl Lara González, de Tierra Blanca; Ranulfo Ángeles López, de Tlachichilco; Homero Gamboa Martínez, de Tlacotalpan;; Andrés Reyes Prado, de Tomatlán.



Y finalmente la falta de recursos ha pegado de manera importante a Leonardo Ruiz Colorado, de Totutla y Margarita García Hernández, de Xoxocotla.