LA AGROINDUSTRIA PILONCILLERA PODRIA CONTAR CON MAS RECURSOS POR LAS GESTIONES DE MIGUEL SEDAS.



*Esta industria produce alrededor de 50 mil toneladas de panela, genera un millón de empleos y da sustento a 10 mil familias en 10 estados de la república.

*Son 400 MDP los que el legislador federal ha solicitado a la SAGARPA para el desarrollo de esta industria.



POR JAVIER VARGAS SALINAS



HUATUSCO.- Productores de piloncillo podrían contar para el 2016 con más recursos económicos para el próximo año, gracias a las gestiones que realiza el diputado federal por el distrito de Huatusco, Miguel Sedas Castro ante la SAGARPA, a la cual le ha solicitado 400 millones de pesos para el desarrollo de esta industria.



Mediante punto de acuerdo exhorta a esta dependencia y en su exposición de motivos, indica que la panela o piloncillo, es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y la cual se puede utilizar en la fabricación productos alimenticios y proveedora de insumos para otras industrias como la farmacéutica.



La cadena productiva de esta industria está compuesta de agentes sociales, privados y eslabones productivos comerciales que involucran a agentes directos como productores de caña, ejidatarios, procesadores, intermediarios y transportistas que llevan el producto al mercado, complementando la cadena los agentes comerciales y los eslabones del mercado nacional y extranjero para su consumo.



En algunas comunidades, la producción de piloncillo es el único sustento familiar, por lo que resulta indispensable la adopción de medidas tendientes a fortalecer esta actividad y lograr su pleno desarrollo.



Esta industria piloncillera es una de las más antiguas del país, data del siglo XVI cuando las primeras plantas se instalaron en San Andrés Tuxtla, para extenderse posteriormente a estados como Puebla, Oaxaca, Jalisco y otros más, por lo que el día de hoy, México ocupa el décimo lugar en el mundo, con una producción de más de 50 mil toneladas de panela al año.



En Veracruz, se estima que existen alrededor de 400 trapiches, los cuales en su mayoría en la zona de Huatusco donde se produce el 60 por ciento de la producción nacional, donde se ocupan alrededor de 4 mil personas directa en las laborares de cultivo, siembra, corte, proceso y comercialización del producto, por lo que un número igual de familias se sostiene de esta actividad.



En Veracruz, la industria piloncillera ocupa el cuarto lugar en producción, después de la agroindustria azucarera, la cafetalera, por lo que resulta necesario la creación de un fondo económico o presupuesto para el impulso de esta industria de al menos 400 millones de pesos, en la inteligencia que dicho recursos solo será destinado a los más pobres, los cuales en su mayoría producen piloncillo artesanal.



No obstante de la importancia que reviste esta industria piloncillera, se advierte una serie que afectan su producción y en su comercialización, existe además la carencia de apoyos gubernamentales, que se necesitan para su pleno desarrollo, ya que se tiene una deficiente extracción de jugo y otras más, lo que pone un enorme reto para su aumentar su calidad, se tienen problemas de almacenamiento, de empaque y presentación, escasa diversificación del producto, lo que trae como consecuencia bajos precios al productor.



Es una necesidad, la promulgación de una ley que considere las diversas actividades de fomento de esta agroindustria y que permita su crecimiento, es necesario también, promover la diversificación de este producto, la innovación y el desarrollo tecnológico, la certificación de calidad y una normatividad que los haga más productivos para poder exportar sus productos.