Se fortalecen en Veracruz programas de apoyo al campo



** El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado, Ramón Ferrari Pardiño, compareció ante los diputados de la LXIII Legislatura local



Xalapa, Ver.- La atención a más de 60 mil productores cafetaleros y los beneficios del Programa de Concurrencia, con la validación de 2 mil 13 proyectos, así como la aplicación del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en 600 localidades de 55 municipios de la entidad, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.







El funcionario compareció ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura del Estado, Édgar Díaz Fuentes, presidente; Jorge Vera Hernández, secretario, y Marcela Aguilera Landeta, vocal, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de la administración estatal.







En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade preguntó sobre los reclamos de productores cafetaleros, en relación con el pago de 400 millones de pesos autorizados en 2014, así como el Programa de Concurrencia, del que no todos han obtenido el recurso.







El funcionario recordó que en 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó 400 millones de pesos y al momento se depositó 117 millones. Se pagó 85 y el resto será antes de finalizar el año. Se atendió a más de 60 mil productores cafetaleros, de los 82 mil 200 registrados en la entidad.







Manifestó que el Programa de Concurrencia tiene reglas de operación básicas para calificar y exige como requisito el aumento en la producción y mayor generación de empleos directos e indirectos. A lo largo y ancho del estado se abrió ventanillas y recibió 10 mil 500 solicitudes de proyectos productivos y se validó 2 mil 13, conforme al presupuesto disponible.







Jorge Vera Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó la coordinación entre los tres niveles de Gobierno en los programas destinados al campo, la estrategia de la Sedarpa en materia de sanidad vegetal, el apoyo a productores para organizarlos en la comercialización, y la realidad del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.







El Legislador agradeció el apoyo de la Sedarpa y su equipo jurídico en la elaboración de la Iniciativa de Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola que presentó al Congreso local, en colaboración con la diputada Mariela Tovar Lorenzo.







Ramón Ferrari reconoció la necesidad de mayor coordinación con los ayuntamientos y la Federación, para fortalecer los programas, y destacó la importancia de que los municipios tengan una Comisión edilicia de Desarrollo Agropecuario que ayude –conforme a la vocación de cada región– a trabajar mejor. En cuanto a sanidad vegetal se invirtió 66 millones para atender enfermedades de cítricos en el Norte, la roya del café y la mosca de la fruta, entre otras.







Dijo que prevé fortalecer los centros de acopio con buenos compradores y mayor seguridad, y que a pesar de la exportación de ganado hacia el norte del país y Estados Unidos, pareciera que el hato disminuye considerablemente. No obstante, se ha logrado un mejoramiento genético y aumento de fertilidad, y al momento Veracruz cuenta con más de cinco millones de cabezas.







SEGURIDAD ALIMENTARIA







En nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Juan Cruz Elvira preguntó sobre los recursos y beneficiarios del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), y recordó su gestión para etiquetar 500 millones de pesos desde la Federación y crear 50 polos de desarrollo en la entidad.







De acuerdo con el Secretario, se aplica 206 millones de pesos del programa PESA, se contrató 24 agencias de desarrollo rural, se cuenta con 143 millones de pesos para proyectos productivos en las zonas de Tantoyuca, Chicontepec, Nautla, Zongolica, las orillas del Pico de Orizaba, Los Tuxtlas, Uxpanapa y en el centro de Veracruz, entre otros, y se benefician 600 localidades de 55 municipios.







Destacó que agregar el turismo a los cítricos y la piña –al ser un polo de desarrollo– podría detonar mejoras en el desarrollo comercial y económico de distintas zonas.







INGENIO “SAN GABRIEL”







El legislador Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), pidió información sobre quiénes adquirieron el ingenio San Gabriel, en Cosamalopan, y si la secretaría prevé que no afecten la economía de los productores.







Ramón Ferrari dijo que los nuevos inversionistas del San Gabriel entrarán la semana próxima, hay recursos para iniciar su reparación y se logró apoyar a los productores la semana pasada. Empresarios de Córdoba se encargarán de la molienda y la factoría se vendió al grupo Zucarmex, cuyo propietario –originario del norte del país– es conocedor del tema.







Al diputado Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), le respondió que no existe riesgo de subejercicio, y sobre el estado en que recibió la dependencia, existe un órgano interno de control que realiza evaluaciones trimestrales para verificar la aplicación de los recursos, de la misma manera que hay controles de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).







El funcionario aseguró que hay logros importantes y se cerrará un buen año agrícola, pecuario y pesquero. Al tomar posesión del cargo removió a los titulares de algunas direcciones para promover la innovación y mejor atención de los productores, y la dependencia no compra una sola semilla o producto a sus funcionarios o empleados, para evitar un conflicto de intereses.







El diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos pidió detalles sobre la producción de etanol, por lo que el funcionario detalló que se tiene en proyecto terminales de refinamiento en Veracruz, Xalapa, y Perote, con un programa multianual que dará resultados durante los próximos diez años con generación de empleos, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento de la cadena productiva de biocombustibles y energías renovables.







Circulan en la entidad 4 mil taxis que utilizan etanol, como parte de un proyecto piloto, y las empresas Alcoholera Zapopan, de Atoyac; la destiladora del Papaloapan, y la Tenerife, de Rafael Delgado, ganaron la licitación para proveer en 2017 las terminales de refinamiento del bioenergético.







SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS







El diputado del PRI Édgar Díaz Fuentes preguntó el número de beneficiarios del Programa de Concurrencia, y el Secretario dijo que se apoya al mayor número de jefas y jefes de familia campesinos, así como a micro y pequeñas empresas agropecuarias, y este año se pagan más de 2 mil proyectos productivos. Con base en la política de equidad de género, se otorga 140 millones de pesos a 680 proyectos productivos de mujeres.







Una segunda política es apoyar a campesinos indígenas en regiones de muy alta marginación, donde se pagó 885 proyectos productivos, que representan 44 por ciento del total.







PROGRAMAS ESPECIALES







Al diputado Julen Rementería del Puerto, del PAN, el funcionario le respondió que dentro de los recursos de Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fridever) se tiene algunos saldos que ya no aparecieron, porque había cartera vencida sobre préstamos que están en etapa de recuperación, y aporta recursos para dos programas especiales diseñados en el Congreso local, relacionados con piña y cítricos.







De los pari passu (recursos que aportan los gobiernos estatales para que el Gobierno Federal entregue lo restante para una obra o acción pública), dijo que se avanza en tiempo y forma, y se logrará apoyar a los cafeticultores, pues la entidad se mantiene como segundo lugar nacional en producción y se cuenta con un programa especial de renovación de plantas.







Ante las preguntas del diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, del PVEM, el funcionario explicó que lo que no se mecaniza o tecnifica no tiene avance real, pues la producción se da sin el rendimiento, valor agregado y volumen que garanticen ganancias. Por ello, en el tema del bioetanol se necesita personas interesadas en invertir.







Tras agradecer el trabajo comunitario en la sierra de Zongolica, con el que se beneficia a más de mil personas, la diputada Jaqueline García Hernández, del Panal, preguntó sobre las acciones para combatir la roya del café, que calificó como una plaga devastadora.







El Secretario anunció que el 12 de diciembre estará en esa zona, para entregar cerca de tres millones de pesos del Programa Emergente, en beneficio de 2 mil 641 productores. Se pronunció por sustituir plantaciones y mayor capacitación para combatir la roya, y consideró que Veracruz debe abrir su mercado para vender a países como China: “Debemos ir a donde están los consumidores, lo poco que les vendamos es ganancia”.







A la segunda intervención del diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos, en relación con las acciones para combatir el abigeato, el Secretario explicó que se debe supervisar a las asociaciones ganaderas locales respecto de las guías de tránsito, con participación de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y la Marina-Armada, para los controles en diversos puntos del estado.







TERCERA RONDA DE PREGUNTAS







El presidente de la Comisión legislativa respectiva, diputado Édgar Díaz Fuentes, del PRI, solicitó al funcionario mantener coordinación estrecha con los cafeticultores, en relación con los pagos del fondo de 400 millones de pesos, la integración de expedientes y la actualización del padrón de beneficiarios, para integrar a más personas.







Ramón Ferrari coincidió en la necesidad de beneficiar a un número mayor de productores con los programas y adaptar las normas de operación para clarificar el padrón. Se cuenta con 33 millones de pesos, que se repartirán a los cafeticultores este mes.







PADRÓN DE PRODUCTORES







Al legislador Alejandro Zairick Morante, del PAN, el Secretario le aseguró que en un plazo de diez días se publicará en Internet información detallada del Programa Concurrencia, y que pedirá apoyo a la Universidad Veracruzana (UV) y a los tecnológicos agropecuarios para elaborar y validar un padrón estatal de productores detallado, lo que sería un proyecto de vanguardia, pues ninguna entidad cuenta con uno.







Para establecer una planta de etanol en Tierra Blanca, dijo a la diputada Marcela Aguilera Landeta, del PRI, se requiere de un inversionista privado, pues ahora la normatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) es otorgar las concesiones a particulares: “Si alguien quiere asumir el reto, tendrá todo el apoyo de la Secretaría”.







Informó que Veracruz tiene logros importantes en materia de comercialización, y puso como ejemplo los productos veracruzanos que se exhiben en ferias internacionales. Incluso se generó un conflicto con Estados Unidos, pues el ganado de raza Brahman veracruzano se posicionó como el mejor del mundo y se ganan convenios al país vecino.







Por el PVEM, el legislador Eduardo Sánchez Macías pidió al funcionario que se distribuya de manera equitativa los recursos para citricultores, así como detalles sobre el ingenio Independencia.







De acuerdo con el Secretario, buscarían celebrar una reunión con citricultores en Martínez de la Torre, el 18 de diciembre, a la que asistiría el Gobernador para analizar el tema, y respecto del ingenio Independencia, sus instalaciones están en mejores condiciones que otros donde actualmente hay zafra, pero no hay caña, porque los campesinos cambiaron de cultivo.







Explicó que este 7 de diciembre iniciará la zafra en algunos ingenios, y los sobrantes se llevarán al Independencia, para refinar azúcar.







En la última participación, el diputado Jorge Vera Hernández, del PAN, cuestionó la eficiencia, trascendencia y participación de los consejos municipales, distritales, estatales y nacional de Desarrollo Rural.







El funcionario consideró que deben renovarse y por ello se creó la figura del extensionismo. No se puede avanzar cuando nadie los dirige. Aunque los productores son quienes más saben, siempre hay cosas que mejorar.







Ante la preocupación de los productores de cítricos y miel de Álamo-Temapache por el uso de químicos en el combate a la mosca de la fruta, Ramón Ferrari consideró necesario revisar lo que se hace, capacitarlos y fumigar con lo adecuado, para que la producción no disminuya.







También asistieron a la comparecencia los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, Octavia Ortega Arteaga, Raúl Zarrabal Ferat, María Belén Fernández del Puerto, Heber Alan Carballo Salazar, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Tonatiuh Pola Estrada y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.