PIDE TONATIUH POLA TRANSPARENTAR CONSTRUCCION DE FORO BOCA



** Que se informe si alcalde pagó la multa de un millón de pesos



Xalapa, Ver., 1 de diciembre de 2015.- El diputado local Tonatiuh Pola Estrada solicitó la intervención de la Secretaría estatal del Medio Ambiente ante el gobierno federal para a través de la Semarnat se ofrezcan información sobre el estatus de la construcción del Foro Boca que se realiza en la Playa Santa Ana de Boca del Río por parte de la administración municipal.



Al participar durante la comparencia del titular del Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, el legislador del Distrito XXI dijo que organizaciones ciudadanas están en contra de la pérdida de espacios naturales, por lo que pidió puntual información sobre las condiciones en que se autorizó la construcción del inmueble.



Recordó que en el Congreso Local fue aprobado un punto de acuerdo para solicitar información al gobierno federal sobre presuntas irregularidades en la obra luego de que fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hasta el momento se desconoce si la administración municipal de Boca del Río pagó la multa a la que hizo acreedor por un millón de pesos.



Pola Estrada pidió al titular de la dependencia estatal que intervenga para que los veracruzanos conozcan el estatus de la obra en relación al avance de la obra, el cumplimento de las normas de respeto al medio ambiente y los responsables de la construcción.



En respuesta, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente reconoció un déficit de actualización en la normatividad de la Zona Federal, Marítimo y Terrestre (ZOFEMAT) y la coordinación de los tres niveles de gobierno para la vigilancia de las acciones y obras que se promueven por los municipios y que buscan los permisos de la autoridad federal



Dijo que la solicitud del diputado Tonatiuh Pola Estrada será llevada a la Dirección General de la ZOFENAT para dar seguimiento en la necesidad de establecer políticas adecuadas del crecimiento urbano de todo el litoral veracruzano.



La construcción del Foro Boca que se realiza en una superficie de cinco mil metros cuadrados tiene un costo de 125 millones de pesos por parte de la administración municipal y de acuerdo a los grupos ecologista pone en riesgo especies en peligro de extinción como el Cangrejo Azul.



Otro cuestionamiento de la obra es que con el último “norte” registró anegamiento parcial por agua del mar ante la intensidad de las olas.