MIGUEL SEDAS GESTIONA LA CONSTRUCCION DE CLINICA DEL IMSS EL DISTRITO DE HUATUSCO



*Mediante punto de acuerdo solicita al IMM que se construya la clínica número 58 en Huatusco para que atienda a los derechohabientes del distrito XIII.

*Solicita recursos económicos por 12 MDP para la edificación de esta UMF que dará atención a 12 mil derechohabientes.



POR JAVIER VARGAS SALINAS



HUATUSCO.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social podrían contar con una clínica que atienda sus necesidades en materia de salud, gracia las gestiones que realiza el diputado federal por el distrito de Huatusco, Miguel Sedas Castro.



Mediante un punto de acuerdo, el legislador exhorta al director del IMSS, José Antonio González Anaya, que esta dependencia a su cargo, realice la construcción de la Clínica 58 con sede en el municipio de Huatusco y se pueda atender las necesidades de los afiliados al IMSS del distrito XIII.



El legislador huatusqueño expone que una garantía de calidad de vida para el trabajador, por ello es que, a través de la seguridad social el estado, busca asegurarse que todos los trabajadores tendrán acceso a los niveles básicos de calidad de vida, pero para llevar a cabo esto, el estado y los patrones, están obligados a realizar las aportaciones a la cuenta que designe el IMSS en tiempo y forma estipulados en la Ley de Seguridad Social.



Menciona que la clínica 58 del IMSS de Huatusco, funciona desde 1951 en un domicilio particular donde da atención a 12 mil derechohabientes que provienen de los municipios de Comapa, Sochiapa, Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Zentla, además de la población de Huatusco.



La Unidad Médico Familiar, tiene los servicios de consulta externa, laboratorio clínico cuyos estudios de gabinete según su naturaleza, son enviados a ciudades de Córdoba y Orizaba, ya que esta clínica no cuenta con la infraestructura suficiente para dar este servicio, además, esta UMF no cuenta con los servicios de urgencias ni de maternidad.



Es por ello que a partir del año 2002 se constituyó el Comité Pro-Construcción de la UMF 58 del IMSS, mismo que ha realizado gestiones ante diversas dependencias gubernamentales y ante el mismo IMSS sin lograr resultados para que efectúe la construcción de esta clínica del IMSS, se tiene un terreno de una superficie de 2, 970 metros cuadrados y es propiedad del instituto.

A la fecha la clínica 58 del IMSS, es incapaz de cubrir la atención que demandan los derechohabientes de esta región, quienes tienen la necesidad de acudir a otras clínicas circunvecinas, ocasionando un mayor gasto al instituto.



Ante esta situación, el diputado Miguel Sedas, solicita al IMSS recursos económicos por el orden de 14 millones de pesos para la construcción de la clínica 58 de Huatusco en el terreno que es propiedad del instituto destinado para dicha causa, esto para que se agregue y se tome en consideración en el Presupuesto de Egresos de la Federación.



El legislador federal huatusqueño, expone que este punto de acuerdo es viable, ya que el IMSS cuenta con la solvencia para poder llevar a cabo esta obra que se beneficiaría a 12 mil derechohabientes.



Por último, Miguel Sedas, diputado federal por el distrito de Huatusco, que la construcción de las Unidades Médico Familiar, han permitido el otorgamiento de prestaciones médicas en áreas circunscriptas para acercar la atención a la población evitando grandes desplazamientos, por lo que es de suma importancia la construcción de la Clínica 58 del IMSS.