Arrancan zafra 2015-2016 la mayoría de ingenios Veracruzanos



** Existe optimismo y certidumbre, dicen lideres cañeros



Ricardo Monlui Cabrera



La mayoría de ingenios azucareros asentados en el territorio veracruzana, arrancan la zafra 2015-2016 con optimismo y certidumbre, expresaron dirigentes de cañeros CNC y CNPR .



A partir de hoy 30 de noviembre en la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero da inicio el corte de caña para formalizar el inicio de la zafra el 5 de diciembre, de acuerdo a lo informado por los dirigentes cañeros Angel Gómez de la CNPR y José Luis Gordillo de la CNC.



El ingenio El Potrero tiene programada una molienda de un millón 600 mil toneladas de caña a procesas y participarán nos 600 camiones para el traslado de la gramínea y 140 alzadoras, dando trabajo a más de mil 200 cortadores de caña, quienes recibieron colchonetas y cobertores de ambas agrupaciones.



El ingenio Central Progreso de Paso del Macho inicia su zafra el 5 de diciembre con una molienda de 760 mil toneladas de la gramínea.



Por otro lado el ingenio Central Motzorongo arrancó su zafra desde el pasado 20 de Noviembe con una molienda estimada de un millón 160 mil toneladas de caña de acuerdo a lo dado a conocer por los dirigentes de la CNC Carlos Naranjo y de la CNPR Norberto Echavarría Ortiz.



Por cierto el citado central azucarero fue el primero en la región dee Córdoba de cumplir con el pago del remanente a razón de $45.00 pesos por tonelada con una derrama económica de 45 millones de pesos para todos sus abastecedores.



Otro de los ingenios que inicio su zafra es La Margarita que se ubica en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca y ha programo una molienda de un millón de toneladas de caña, dicho lo anterior por el presidente de la ULPCA-CNC Guillermo Rosas Pacheco quien además dijo que el pago del remanente se realizará a partir del 15 de diciembre y representa $ 47.00 pesos por tonelada de caña.



El ingenio San Nicolás ya se encuentra moliendo desde el 17 de noviembre con un estimado de caña a moler de un millón 300 mil toneladas, informó el dirigente de cañeros cenecistas Alberto Figueroa Suárez quien además informó que el pago del remanente ha sido cubierto a razón de $ 45.93 pesos, por tonelada de caña, representando un gran beneficio económico para los cañeros.