SNTE le está mintiendo a los maestros: Rafael Ochoa Guzmán



** Falta valor y conocimiento en el Legislativo para ajustes a la Reforma Educativa



** No debería negar el SNTE que vendió las conquistas conseguidas por el gremio


Carlos Alonso López/La Jornada Aguascalientes



Los titulares del Partido Nueva Alianza, así como los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no están en posición de adjudicarse ninguna acción a favor de la instrucción pública, manifestó Rafael Ochoa Guzmán, luego de la puesta en marcha de la Reforma Educativa, mediante políticas como la de evaluaciones de permanencia en el servicio profesional.



“Uno de los partidos políticos que firmó primero, y antes que nadie la Reforma Educativa, fue Nueva Alianza, firmó una reforma que hoy representa una bota encima del cuello de los maestros. Lamentablemente porque para empezar no corresponde a ninguna Reforma Educativa”.



Quien fuera secretario general adjunto del SNTE durante la gestión de Elba Esther Gordillo Morales afirmó que el carácter de esta reforma es de tipo laboral y administrativo.



“Nació más de la pretensión de dañar la imagen del maestro que de ayudarle, esa es la realidad, y lo podemos analizar, y además estoy dispuesto a debatirlo con quien quisiera enarbolar esta bandera. No es ninguna Reforma Educativa, para serlo debieron haber empezado por reformar planes y programas de estudio, el proyecto de trabajo de las escuelas normales, donde se forma a los futuros maestros de este país.”



Ochoa estuvo en Aguascalientes para participar en un foro organizado por Movimiento Ciudadano. En rueda de prensa lamentó que el Gobierno Federal haya llegado al extremo de amenazar a los docentes que no se acogen al proyecto.



Consideró que por influencia gubernamental hoy la sociedad no tiene una buena imagen del gremio magisterial ubicado en la oposición.



“Lamentablemente a los maestros los han engañado. Los actuales dirigentes del SNTE, a nivel local y a nivel nacional, le están mintiendo a los maestros, les dicen simple y llanamente que el dolor de cabeza que traen sobre el tema de la evaluación no es real, que no les va a pasar nada aunque los reprueben, pero firmaron, en Nueva Alianza, una ley que reprobando en tres ocasiones se va a la calle el maestro”.



–¿No hay alguna propuesta para modificar la ley educativa?



–Cuando haya una gente que tenga conocimiento, primero, y el valor para hacerlo en las trincheras legislativas. Lo deben hacer porque están viviendo de pegarle públicamente a la imagen del maestro. No se justifica que un dirigente sindical con el papel de enarbolar la defensa del gremio se preste a andar haciendo política.



El sindicato, señaló el coordinador nacional de Trabajadores en Movimiento, inclusive promueve la inscripción a las filas del Partido Nueva Alianza, desde donde se apoyó la extinción de beneficios para los docentes.



La doble plaza, carrera magisterial, escalafón y la posibilidad de negociación en el ámbito local, señaló, quedaron perdidos a partir de la Reforma Educativa.



“Lo han dejado perder impunemente y todavía lo niegan los dirigentes sindicales. Ando recorriendo el país y en cada estado de la República, sobre todo en las capitales, lastima ver lo que en otro tiempo fueron las oficinas sindicales (…), están totalmente vacías, han hecho del SNTE un cascarón.”