SECTUR, MUESTRA DE LA OPACIDAD EN LAS FINANZAS PÚBLICAS: GLPAN



* Fideicomiso del impuesto al 2 por ciento al Hospedaje, comprometido



*Discrepancias en V Informe y dichos del Secretario



*Velódromo, elefante blanco herencia de los JCC 2014



Xalapa, Veracruz; 24 de Noviembre del 2015.- Los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GLPAN), coincidieron en que la comparecencia del Secretario de Turismo de Veracruz (Sectur), Harry Grappa Guzmán repite el patrón de las anteriores: la evidente opacidad en el manejos de los recursos públicos estatales.



Julen Rementería del Puerto, diputado local panista expuso la falta de interés del titular de Turismo por la sana administración del fidecomiso del 2 por ciento al Hospedaje, que para este año incrementó al 3 por ciento.



Comentó que sobre este gravamen –el gobierno del estado- arrastra saldos negativos desde el año 2012 por 3 millones de pesos; en 2013 por 21 mdp; 2014 por 43 mdp; en 2015 por 25 mdp, aunado a cuentas por cobrar de 97 mdp.



Se manifestó en desacuerdo con las cifras alegres ofrecidas en el informe del Ejecutivo estatal sobre el alza en turismo, cuando en los hechos hay un evidente retroceso, “ejemplo de ello es la ocupación hotelera, donde en 2007 se contaba con 9 mil 924 habitaciones por noche y este año 2015, sólo se alcanzan 9 mil”.



Rementería del Puerto dijo que existen grandes discrepancias entre los números que se presentan, y sólo se maquillan las cifras, resultando inconsistente la información que se proporciona.



El legislador Jorge Vera Hernández hizo referencia a la construcción de Casas de Cultura indispensables para el desarrollo cultural regional; solicitó al funcionario ser preciso donde fueron creadas y cuándo se contará con las 212 que deben –según la ley- estar funcionando en beneficio de la permanencia de la identidad y el quehacer cultural de Veracruz.



Alejandro Zairick Morante, legislador albiazul se refirió a la opacidad en que se administraron los recursos para los Juegos Centroamericanos del Caribe de 2014, y el destino de los inmuebles construidos para esta actividad deportiva luego de que el Velódromo se ha considerado como un “elefante blanco”, después de una inversión de 434 mdp.



Además de no cumplir con la norma que demanda un número de estacionamiento para los visitantes en este espacio ubicado en la ciudad de Xalapa; Zairick Morante lamentó que al igual que en la comparecencia anterior no se hayan contestado puntalmente a las inquietudes de los diputados.



Édgar Hugo Fernández Bernal insistió en que no se deje de lado la construcción del Centro de Convenciones de Córdoba, sitio que detonaría en mayor medida la actividad turística del centro de la entidad; aunque remarcó que el Estado y la Federación han dejado de invertir en esta zona industrial y cafetalera.