DIF de Córdoba fortalece acciones para prevenir migración infantil





Xalapa, Ver.- A través de programas como Líderes Comunitarios que se desarrolla en el módulo El Porvenir y el Programa de Migración Infantil No Acompañada, el DIF de Córdoba y el DIF Estatal de Veracruz fortalecen las acciones coordinadas para la prevención de la migración de niñas, niños y adolescentes. Este día la presidenta del DIF cordobés, Andrea Ríos Álvarez, acompañó a Francisco, de 16 años de edad, a recibir material para continuar con sus estudios y practicar su deporte favorito.

La presidenta del DIF Municipal y la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, acordaron seguir trabajando de la mano a favor de los niños y jóvenes de Córdoba, a través de las diversas acciones para la protección de los derechos de este sector, así como en la procuración de mejores condiciones que favorezcan el pleno desarrollo de éstos.

Patricia Díaz Veyán, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), hizo entrega de útiles escolares, equipo deportivo y artículos personales al joven Francisco J. P. R., como parte del Plan de Contención de Riesgos, para que no abandone sus estudios que cursa en el IVEA con sede en el DIF de Córdoba, y a la vez siga jugando futbol como delantero.

En marzo pasado Francisco retornó a su hogar ubicado en la Reserva Territorial, luego de que el 20 de febrero salió de su casa para viajar durante tres días en autobús hasta Sonora, donde esperó cinco días hasta que le dieran la señal para iniciar el cruce por el desierto fronterizo. Sin embargo, se desesperó y decidió lanzarse por sí sólo a la aventura, con el objetivo de encontrarse con su padre.

Cuenta que caminó durante una semana, que cada día se detenía a las 6 de la tarde para dormir, cuando la temperatura baja hasta menos 10 grados, en ese mes donde el invierno y la primavera cruzan sus fronteras. Asimismo, asegura que estaba a 15 minutos de llegar a Tucson, Arizona, cuando fue retenido por la policía migratoria.

Aunque les dijo que quería quedarse en Estados Unidos de Norteamérica, Migración lo devolvió a México, poniéndole a disposición del DIF de Nogales, Sonora. Francisco no se fue sólo, sus tíos lo acompañaron y apoyaron económicamente para la travesía, familiares que sí lograron cruzar y quedarse en aquel país.

Fue el pasado 11 de marzo cuando Francisco llegó al DIF de Córdoba para ser entregado a su madre, quien no estaba plenamente enterada de los planes. DIF Estatal cubrió entonces los gastos por los trámites y el viaje en avión desde Sonora al Distrito Federal, y posteriormente a Veracruz.

En tanto, DIF Municipal cubrió los servicios del custodio que acompañó a Francisco en su regreso a Córdoba, desde Nogales hasta Veracruz, donde personal jurídico de la paramunicipal lo recibió y llevó a Córdoba. Desde entonces DIF Estatal y Municipal han dado seguimiento al menor, con el objetivo de que no intente de nuevo migrar.

A la par de estas acciones, este año se consolidó exitosamente el CiberLíder en el módulo DIF El Porvenir, como parte de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, donde un grupo de adolescentes -en su mayoría mujeres- integran a las Líderes Comunitarias, iniciando este año con dicho proyecto que tiene como objetivo promover el arraigo familiar y comunitario.