VINCULACIÓN CON ACADEMIA OPTIMIZARÁ AGRICULTURA EN VERACRUZ: JORGE VERA



*Diputado se reunió con investigadores de la ganadería y citricultura



*Se refuerzan los trabajos para reformar leyes locales



*Gobierno, poder legislativo y centros de investigación deben coordinarse



Xalapa, Veracruz; 21 de Noviembre del 2015.- El diputado local panista, Jorge Vera Hernández destacó la relevancia de contar con información oportuna que ayude al desarrollo del campo veracruzano a través de la vinculación con los centros de investigación, y así brindar soluciones focalizadas a las problemáticas actuales.



Como integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación en el Congreso, dijo que existen grandes coincidencias entre el plan de estudios que en la academia se realiza y el sector agroalimentario.



Ejemplo de ello, mencionó, son los trabajos que realiza el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) en el rancho “El Clarín”, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con quienes recientemente se reunió.



Reconoció el trabajo que la CEIEGT realiza en aéreas como zootecnia, fisiotecnia, laboratorios y tecnificación para mantenerse a la vanguardia e innovación en la rama de la ganadería, acuacultura y el extensionismo propias de la industria.



Consideró que con la recién entregada Ley de Sanidad Vegetal, de Desarrollo Sustentable así como la reforma a la Ley Ganadera se hace necesario reforzar la vinculación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, universidades, asociaciones y organizaciones locales, expuso.



Como Presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura en la legislatura, Vera Hernández abundó que también ha sostenido encuentros con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).



Explicó que dicha institución está enfocada cien por ciento al estudio de la citricultura a través de diversas naves de investigación, de cómo detectar desde la semilla las posibles plagas que le afectarán a la planta durante su desarrollo.



Señaló que se ha reunido con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) del campus Peñuela en Córdoba, así como con productores para realizar la elaboración de un proyecto estratégico de industrialización de cítricos.



Manifestó su satisfacción porque la planificación está basada en problemáticas reales que viven los productores de naranja y limón de los 111 municipios dedicados a dicha producción.



“Esperamos que con las alianzas tejidas, se establezca un programa a ejecutar el próximo año”, puntualizó el legislador albiazul.