Policías confiables y capacitados, meta de la administración estatal



** Compareció el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, ante diputados del Congreso local, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno



Xalapa, Ver. a 20 de noviembre de 2015.- Información sobre la depuración de los cuerpos policiacos, para tener personal confiable y garantizar el respeto a los derechos humanos y la labor de los periodistas, sobre las desapariciones forzadas, la instalación de cámaras de videovigilancia y la acción de la Policía Cibernética para proteger a niños y jóvenes en el uso de las redes sociales, pidieron diputados de la LXIII Legislatura del Estado al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.



El funcionario acudió al Palacio Legislativo, donde compareció ante los miembros de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente; Édgar Díaz Fuentes, secretario, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.



Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade pidió al secretario conocer las acciones realizadas para revertir el número de policías reprobados en los exámenes de confianza, sobre la afirmación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de que la entidad no reúne las condiciones para el ejercicio del periodismo, y los programas para prevenir el delito en redes sociales, en beneficio de niños y jóvenes.



Respondió que Veracruz posee la tercera Policía más numerosa del país, en años anteriores seis de cada diez elementos no aprobaba los exámenes de confianza, pero ahora se depura las corporaciones para contar con personal certificado. En el marco del programa Veracruz Seguro se ofrece cursos de respeto a medios de comunicación y a los derechos humanos, y en coordinación con la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) se toma medidas cautelares en previsión de algún riesgo para los comunicadores.



Además de la formación académica, con apoyo de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se capacita a mandos medios de la SSP para dar un mejor servicio. La Policía Cibernética monitorea las redes sociales, para prevenir que los jóvenes, especialmente de 14 a 16 años, sean enganchados por la delincuencia y cuando se detecta alguna anomalía se da parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).



DESAPARICIONES FORZADAS



El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Domingo Bahena Corbalá cuestionó la labor de la dependencia frente a las desapariciones forzadas y habló de la falta de cámaras de videovigilancia en el sur de la entidad.



De acuerdo con el Secretario, derivado de la lucha que el Gobierno Federal emprendió en contra de la delincuencia organizada en 2010, aumentó la cifra de desaparecidos. La SSP los busca y vigila que ninguno de sus elementos se involucre en actos ilícitos. Añadió que el Sistema Nacional de Seguridad (SNS) aportó recursos para adquirir diez cámaras, pero en el Sur no se han instalado y se trabaja con autoridades de tres municipios para adquirir, al menos, un equipo por zona.



Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Jesús Vázquez González preguntó cómo puede coadyuvar el Congreso del Estado con el sistema de seguridad pública estatal y la capacitación de los cuerpos policiacos.



Bermúdez Zurita explicó que siete de cada diez llamadas de auxilio recibidas son falsas y hay personas, los llamados “halcones”, que siguen a los elementos de la Marina, Ejército y de la Policía Estatal, y es necesario fortalecer la legislación para prevenirlo. Los policías actúan conforme a la ley, se capacitan y se redujeron 13 por ciento las quejas, y 32 por ciento las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).



Respondió a la diputada Jaqueline García Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), que se han presentado 18 quejas de abuso de autoridad en contra de elementos de la Fuerza Civil, pero los denunciantes no han querido ratificar la acción legal, y que es falso que policías a su mando tomen fotografías a estudiantes o manifestantes durante las protestas públicas. Se toman gráficas para subirlas a Plataforma México, como lo marca el protocolo nacional.



Expuso que la Fuerza Civil justifica su creación, hace casi cinco años, y con apoyo del Ejército, la Marina y las embajadas de Estados Unidos y Francia se capacitó a una Policía de élite, con perfil y vocación de servicio. Con los helicópteros se ha salvado vidas y se mueven a todo el estado para actividades de rescate, patrullaje aéreo, apoyo de protección civil y otros.



También le informó que operan 19 programas de prevención del delito y han podido llegar a 75 mil hogares; se diseñó 256 cuadrantes y hay policías sin capucha, arma larga o patrulla, que recorren a pie un sector. Con la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) se atiende problemas de acoso escolar.



JUICIOS ORALES



En nombre del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada preguntó qué acciones se aplican para la correcta implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para el que –dijo el titular de la SSP– se capacita a 9 mil elementos en cadenas de custodia y otros procesos.



A pregunta del legislador Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), manifestó que en casos como el del helicóptero que se desplomó en la zona de Dos Ríos, corresponderá a Aeronáutica Civil determinar técnicamente qué sucedió, a través de la FGE.



Respecto de opacidad en el manejo de recursos, expuso que la dependencia tiene 331 informes que van desde la compra de un lápiz, hasta un chaleco o una patrulla. Le corresponde hacer las licitaciones, cuidar los recursos, pero el pago lo hace la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).



CÁMARAS DE SEGURIDAD



El diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos se sumó al propósito de su homólogo Jesús Vázquez, de donar cámaras de video a la SSP para reforzar la seguridad en algunas ciudades con alta incidencia delincuencial, a lo que Bermúdez Zurita explicó que una cámara cuesta entre 20 mil y 100 mil pesos, pero el mayor costo es conectarla al C-4, lo que cuesta entre 450 mil y 600 mil pesos.



Al diputado Garduza le dijo que el personal requiere capacitación, y los periodistas también deben conocer cuál es el papel que juegan los medios en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Además, la labor con la CEAPP es sumar esfuerzos en materia preventiva, para dar a cada comunicador el lugar que merece.



SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS



Respecto de los planteamientos del diputado del PRI Ricardo Ahued Bardahuil, quien reconoció que en Veracruz el número de elementos para salvaguardar a la población es menor que en el Distrito Federal, por ejemplo, el funcionario dijo que siempre ha pugnado por obtener más plazas y también hace falta infraestructura y presupuesto, para llegar a las más de 24 mil comunidades de la entidad que se deben cubrir.



El representante del Distrito IV, de Álamo-Temapache, Jorge Vera Hernández, del PAN, dijo que la inseguridad en el norte del estado es complicada y el temor generalizado de los ciudadanos es a los asaltos, la privación de la libertad y el secuestro. El Secretario puntualizó que se detectó cuatro bandas de secuestradores en esa zona y el Gobernador instruyó blindar la frontera con Tamaulipas para cerrar el paso a la delincuencia organizada.



TARIFAS DE TAXI



La legisladora del PVEM Mónica Robles Barajas preguntó sobre la actualización de la tarifa de taxis en la zona sur del estado, la regularización de los taxis amarillos, el asesinato del abogado y activista Rodolfo Zapata y lo que hace la SSP para cumplir con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



El Secretario informó que la actualización de esta tarifa ya está aprobada y está en proceso la regularización de 160 taxis amarillos que cambiarán de concesión federal a estatal. Refirió que la muerte del abogado Zapata está en investigación y abundó sobre el desarrollo de diversos operativos para prevenir accidentes en la ciudad de Coatzacoalcos.



Existen 3 mil 800 mujeres policía adiestradas, el presupuesto para la Unidad de Género de la dependencia es de 307 mil 200 pesos y se busca crear una cultura de denuncia, ante la violencia hacia las mujeres, pues de 90 casos de agresión sólo se presentó una denuncia formal.



En su intervención, el diputado Juan René Chiunti Hernández, del Panal, expuso el caso de dos jóvenes secuestradas y asesinadas, y reconoció los resultados de la SSP en la zona de la cuenca del Papaloapan, al desmantelar bandas delincuenciales.



FOTOINFRACCIONES



En nombre del PRD-MC, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores pidió conocer sobre la disolución de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y los resultados de la corporación estatal en esta zona, además del costo y beneficio de las fotoinfracciones.



Bermúdez Zurita dijo que con la disolución de la corporación intermunicipal se redujo 30 por ciento los delitos de alto impacto, y de sus 140 exelementos a quienes se invitó a capacitarse y certificarse, sólo 74 continúan con el procedimiento. A esa zona se destinan 385 policías, 48 patrullas y 17 motos.



Sobre las fotoinfracciones, el mecanismo no cuesta al Estado, pues se cuenta con un esquema similar al del Distrito Federal y Puebla, se licitó, la empresa ganadora puso los aparatos y obtiene una comisión por cada multa. Este programa busca prevenir accidentes, no sancionar a los conductores.



El diputado Francisco Garrido preguntó sobre al ataque sufrido por estudiantes de la Universidad Veracruzana en junio, en el que se acusa a elementos de Seguridad Pública, y el Secretario aseguró que no fue la Policía, ni personal de su dependencia, que busca la unidad de los estudiantes con el sistema de seguridad, no desatenderlos ni agredirlos: “La Fiscalía tiene varias líneas de investigación sobre el caso”.



TERCERA RONDA DE PREGUNTAS



Para iniciar la tercera ronda de preguntas, la diputada del PRI Gladys Merlín Castro pidió al funcionario informar sobre las recomendaciones u observaciones de los comisionados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su visita a Veracruz.



De acuerdo con el Secretario, los comisionados también se reunieron con miembros de la sociedad civil, el Gobernador, el Fiscal General del Estado y los periodistas que ellos determinaron escuchar, y se ofreció apoyarlos para mejorar los protocolos internacionales para la protección de los periodistas y sumar los que la entidad ya firmó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob).



Se recomendó firmar el convenio federal, lo que se hizo dos semanas atrás, y seguir de inmediato los protocolos de escolta y seguridad a periodistas o medios de comunicación vulnerables, y se acordó con la Procuraduría General de la República (PGR) emitir la alerta y coordinarse, al detectar algún riesgo.



En su participación, el diputado Alejandro Zairick Morante, del PAN, cuestionó el nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, a lo que Bermúdez Zurita dijo que se está formalizando y lleva como temas importantes la prevención, salvar vidas o evitar lesiones y contrarrestar la corrupción.



POLICÍAS DESPEDIDOS



La diputada Ana María Condado Escamilla, del PRD-MC, preguntó el número de elementos policiacos despedidos por malos manejos y el procedimiento que se les sigue, así como los criterios para el cambio de circulación vehicular en ciudades como Xalapa.



La respuesta fue que en estos cinco años de la administración se despidió a 5 mil policías despedidos y 38 puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos nexos con la delincuencia, pero ya están libres porque no se les pudo comprobar vínculo alguno. Conforman la Unidad de Asuntos Internos 150 elementos, abogados de profesión, quienes se dedican a vigilar el servicio óptimo de los policías.



Añadió que los cambios viales se realizan con base en estudios técnicos y se discuten previamente entre representantes de la iniciativa privada, sociedad y funcionarios.