La deuda pública estatal es de 43 mil 786.5 millones de pesos: Gómez Pelegrín



** Comparece el Secretario de Finanzas y Planeación ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso local



Xalapa, Ver.- Con énfasis en la deuda pública del estado, contratada a bancos, la bursatilización y el Cupón Cero, así como la situación de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado y el retraso de recursos a los municipios, el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín, compareció ante los diputados de la LXIII Legislatura local, como parte de la Glosa del Quinto Informe de la administración estatal.



En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, dirigió la reunión el diputado Julen Rementería del Puerto, secretario de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local, en ausencia de su presidenta, Mariela Tovar Lorenzo, y también participó el vocal de esa instancia, Adolfo Jesús Ramírez Arana.



Al abrir la primera ronda de preguntas y respuestas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gladys Merlín Castro pidió conocer el estado de la deuda del Gobierno del Estado, su clasificación y con qué bancos se contrató. También, el motivo del presunto retraso de recursos federales a diversos ayuntamientos, tal como el del Fondo de Contingencias.



El titular de la Sefiplan dijo que a la fecha, la deuda estatal asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos, que afecta 79.49 por ciento de las participaciones federales que recibe la entidad. Se integra por créditos bancarios directos, instrumentos bursátiles y el bono Cupón Cero. Los créditos son con los bancos Interacciones, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Inbursa, Del Bajío, Santander, Banamex y el Mercantil del Norte.



Sobre el atraso en el pago a los ayuntamientos, Gómez Pelegrín explicó que se debe –entre otras cosas– a que algunos programas federales cambiaron sus reglas de operación, como el de Contingencias Económicas (ContinVer), y si los ediles no integran adecuadamente el expediente, la entrega de recursos se retrasa.



El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería del Puerto preguntó por qué dejó de publicarse la lista de la deuda de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), a diferencia de 2013, y el monto de sus adeudos, que no se integra a la deuda pública. También, sobre las operaciones de Garantía de Pago Oportuno (GPO) y las obras realizadas con el crédito contratado en marzo de 2015, destinado a inversión pública.



El Secretario reiteró el monto de la deuda pública del estado, dijo que los reportes se entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se comprometió entregar al Legislador –a más tardar este viernes 20 de noviembre– un informe detallado sobre las obras del crédito mencionado, los montos de deuda de los OPDs y lo relacionado con las operaciones de GPO.



Posteriormente, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Mónica Robles Barajas recordó que al aprobar la reestructuración de la deuda solicitó crear de una Comisión Especial que dé seguimiento a este proceso, y pidió conocer el estado del proceso de reestructuración, el avance de las iniciativas que reformarían el Código Hacendario en materia de perspectiva de género y los presupuestos destinados a las unidades de género.



El funcionario explicó que se reúnen con el Banobras y la SCHP, en busca de las mejores condiciones crediticias para el primer crédito, por 2 mil 700 millones de pesos, y el proceso se completará durante los primeros días de diciembre. Añadió que se trabaja en la integración de dichas iniciativas con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el presupuesto para perspectiva de género ha aumentado 51 por ciento en relación con 2010, y se comprometió a que los recursos para las unidades igualdad de género lleguen en tiempo y forma.



A pregunta del diputado Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), el Secretario explicó que la UV reclama 2 mil 353 millones de pesos, pero de acuerdo con los análisis de la Sefiplan no es tanto. El pasivo integra recursos estatales y federales, y se calcula que son mil 308 millones pendientes, que corresponden a 2015: “La instrucción del Gobernador es pagar lo que se le debe”.



En el caso del IPE, la nómina mensual de más de 400 millones no se cubre con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones, que ascienden a 259 millones al mes, por lo que se registra un déficit anual de 2 mil 227 millones de pesos. El Gobierno del Estado ha tenido una presión financiera adicional de mil 477 millones, que en el presente ejercicio entregó a la institución como subsidio extraordinario.



Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó el nivel de recaudación de Veracruz, a lo que Gómez Pelegrín dijo que el Estado de México, el Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León y Puebla son las entidades con mayor recaudación, porque fueron las primeras en elevar de 2 a 3 por ciento el Impuesto a la Nómina. Es el impuesto estatal que genera mayores ingresos, y con el ajuste habrá casi mil millones de pesos más para 2016.



Admitió retrasos en los recursos del Fondo Metropolitano a los municipios. Se tienen asignados 154 millones de pesos y en este caso la responsabilidad es del estado, porque no se cumplió con la integración correcta de expedientes y solventación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El reto es que el asunto quede cerrado en diciembre próximo.



El diputado Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), externó su preocupación ante los problemas que enfrentarán los municipios para realizar obras en lo que resta del año, si no han recibido los recursos, y cómo integrarán su Cuenta Pública 2015. Respondió que son cerca de 80 ayuntamientos y el compromiso es buscar prórrogas, pues algunas ministraciones han llegado a partir de octubre y se manejan por ejercicio fiscal.



SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS



El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, del PRI, preguntó sobre el Decreto de Condonación de Actualización, Recargos y Multas de Créditos Fiscales, derivado de contribuciones estatales y sanciones administrativas por extemporaneidad en la verificación y la inconformidad por el retraso de los pagos a contratistas y proveedores.



El titular de la Sefiplan dijo que el Decreto en mención condona al 100 por ciento la actualización, recargos y multas derivados de créditos fiscales o adeudos hasta el 31 de diciembre de 2014 y declara la prescripción de los créditos fiscales derivados del incumplimiento en el pago de impuestos sobre tenencia o uso de vehículos hasta 2010.



Mencionó que este año se han pagado 10 mil 880 millones a contratistas y proveedores, que actualmente se adeuda cerca de 3 mil 468 millones de pesos, y que esta situación es dinámica, porque conforme se abaten los pasivos, se van generando nuevos compromisos.



En su oportunidad, el diputado del PAN Jorge Vera Hernández cuestionó la bursatilización 2013-2014 y la devolución de recursos a los municipios, así como la conclusión de las obras hospitalarias en la región de Álamo-Temapache, al norte del estado.



El funcionario manifestó que con algunos pequeños atrasos, se ha cumplido con la entrega de las participaciones federales a los municipios en tiempo y forma, y que la deuda que se mantiene con algunos respecto de la bursatilización se liquidará en días próximos.



A pregunta del diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gómez Pelegrín reconoció que los 154 millones de pesos del Fondo Metropolitano para este año no se han depositado, y en algunos casos se debe a que los proyectos no cumplen con la normatividad.



Por otra parte, al diputado Francisco Garrido Sánchez le mencionó acciones para equilibrar las finanzas del estado, como un programa de diez medidas para ajustar el gasto público, que contempla eliminar el pago del servicio celular y de escoltas –con excepción de las áreas que sí lo requieren–, frenar la contratación de personal y prever que los mandos medios no dupliquen funciones.



TERCERA RONDA DE PREGUNTAS



En la tercera ronda, el Secretario dijo a Francisco Garrido que a partir de la semana entrante se conformaría el calendario de pagos con las cámaras empresariales del estado, al concluir la negociación con el Banobras sobre la reestructuración de la deuda pública.



El diputado Julen Rementería expuso que presentó cuatro solicitudes de información sobre los pasivos circulantes y la deuda, y el funcionario aclaró que se trata de un procedimiento administrativo y acatará el fallo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en un marco de legalidad.



Ofreció recibir al Legislador el lunes próximo y revisar lo relativo al pasivo circulante de los OPDs, entre otros temas.



También le detalló a la diputada Mónica Robles que con la liberación de participaciones federales, consecuencia de la reestructuración de la deuda pública, se obtendrán recursos adicionales para atender pasivo circulante y obligaciones con proveedores y prestadores de servicios, entre otros.



El legislador Alejandro Zairick Morante, del PAN, cuestionó la deuda con los atletas del estado, y aunque dijo desconocer su monto total, el funcionario ofreció que se pagarán e instruyó a sus colaboradores para que a la brevedad hagan llegar esos recursos al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).



Sobre el Programa de Becas para la Educación Superior (Pronabes), precisó que tienen un mes de retraso, se debe un millón de pesos y se cubrirá antes de concluir diciembre.



Juan Rene Chiunti, del Panal, cuestionó los pagos pendientes a los adultos mayores, y Gómez Pelegrín le explicó que de los más de 34 mil beneficiarios registrados, sólo 5 mil no recibían un doble apoyo, con los programas 60 y Más y los de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así que se depuró el padrón.



Se pagaron en 26 municipios y en el resto validan la información con los DIF municipales: “Antes de terminar el año, los beneficiarios tendrán su dinero en la bolsa”.



Al diputado Antonino Baxzi Mata, del PRI, quien preguntó sobre adeudos con el IPE, le aseguró que el Gobierno del Estado no le debe en este momento al organismo y se le ha entregado el importe correspondiente, más un promedio de 50 millones mensuales, como subsidio.



Ante los cuestionamientos de la diputada Ana Cristina Ledezma López, del PAN, sobre obras, acciones y recursos de fomento a la educación en cada año de la administración estatal, el titular de la Sefiplan dijo que se recaudaron más 524 millones de pesos y ofreció a la legisladora información a detalle, en días próximos.



Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, diputado del PAN, pidió al funcionario especificar lo relativo a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el número de plazas no reconocidas por la Federación, que implican presiones financieras para Veracruz. De acuerdo con Gómez Pelegrín, se hará lo necesario para que el sistema de juicios orales –que implica 100 millones de pesos– se ponga en marcha en tiempo y forma.



Agregó que desde 1972 algunos estados firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, y el Gobierno de la República se comprometió a cubrir al 100 por ciento esos pagos. No obstante, esas plazas denominadas por subsidio o convenio, hoy representan mil 400 millones de pesos para Veracruz, pues a lo largo de los años se sustituyó a quienes se jubilaron y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no registró los movimientos de personal.



La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) está entregando los expedientes integrados de estas plazas, de personas que están trabajando y no se les puede dejar de pagar, porque se generaría un problema laboral grave.



El diputado Édgar Hugo Fernández Bernal preguntó sobre el adeudo de los recursos del Fondo Metropolitano, el pronto pago a las pensiones de adultos mayores, las obras del crédito por 2 mil 700 millones de pesos con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el ahorro por la eliminación de personas que cobraban sin laborar, llamados comúnmente “aviadores”.



El Secretario reconoció que se debe parte de los recursos del Fondo Metropolitano 2014 y todo 2015 e informó que se elaborará un catálogo de obras del FAIS, enfocadas en zonas marginadas. Dijo que elevar de 2 a 3 por ciento el Impuesto a la Nómina permitirá mayores recursos a la entidad por concepto de participaciones federales y que recortar la plantilla de “aviadores” es una medida que personalmente considera buena, pues representa un ahorro al erario.



La comparecencia, que inició a las 11:13, terminó a las 15:53 horas.