DANZA DE NÚMEROS E ILUSIONISMO EN COMPARECENCIA DE SEFIPLAN: JULEN REMENTERÍA



*Gobierno no reconoce que pasivo circulante, también es deuda



*Se esconden pasivos de los OPD´s



*Administración opaca, sin orden ni continuidad



*Cifras de informes anteriores no coinciden con el actual



Xalapa, Veracruz; 17 de Noviembre del 2015.- En la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín -primera del ciclo a final de año- se confirma que los compromisos financieros han crecido en niveles estratosféricos, además de la renuencia por no reconocer el pasivo circulante como deuda, señaló el diputado local panista, Julen Rementería del Puerto.



Refirió que las llamadas reestructuras hechas por el Gobierno Estatal no han significado ahorros, “se decía que en 2010 se debían 12 mil 600 mdp, en 2013 se incrementó a 18 mmd, y este 2015 ya se reconocen más de 48 mil mdp, y la cual puede superar los 65 mil mdp contando la deuda que se genera diariamente”.



Remarcó que en el caso del Fidecomiso del entonces 2 por ciento a la Nómina Sefiplan reportó una cantidad, mientras que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) aludía a otra cantidad, información que impide conocer las cifras reales.



El diputado expuso que sin darse a conocer a través de la Gaceta Oficial, se facultó al Ejecutivo Estatal disponer del recurso sin ser depositado al fideicomiso, como lo obligaba el Articulo 105 del Código Financiero.



Indicó que mientras el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) resuelve entregar información del uso de los recursos; en un acto de burla se concedieron los estados de cuentas en blanco y casualmente días después la Sefiplan estableció la clasificación de “información reservada”, relativa a los estados de cuenta.



El legislador y además secretario de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local, señaló que no existe congruencia en la aplicación del gasto público y liquidez de la tesorería estatal, situación que impide el crecimiento y el desarrollo con bienestar social.



Durante la comparecencia, Rementería del Puerto manifestó a Gómez Pelegrin que no se recibe en tiempo y forma el informe periódico del origen y aplicación de los recursos presupuestales, medidas de contención y políticas para la adecuada administración de la hacienda pública estatal, y que tampoco no existe apego a las disposiciones de la Constitución Política de Veracruz y de su Código Financiero.



En referencia a los pasivos que generan los 30 Órganos Públicos Descentralizados, resaltó tampoco se anexan al saldo total de la deuda que hoy se reporta, mismos que dejaron de publicarse desde el año 2013. Cuestionó que siendo Gómez Pelegrín el titular de la dependencia, no tenga la información solicitada.



El titular de Sefiplan se comprometió a entregar la información, que no se dio a conocer este día, para el próximo viernes y en la cual el legislador asistirá puntualmente.